Digital

Bob Hoffman defiende que la publicidad online tiene escaso papel en la construcción de marca

En el mundo marketero, nada es imprescindible (ni siquiera la publicidad online)

papelera¿Es la publicidad online realmente imprescindible en la construcción de marca? Esta es la pregunta que se hacen muchas compañías en la actualidad tras ser testigos de la tormenta que ha devastado en mundo digital.

Si hace unos años la confianza en la publicidad en este medio era absoluta, ahora, el fraude del tráfico, la brand safety o la escasa transparencia por parte de los players del mercado han llevado a muchos a cuestionarse su efectividad y conveniencia.

Así lo han expresado públicamente los dos mayores anunciantes del mundo, P&G y Unilever, quienes han manifestado su intención de, si no suprimir, al menos recortar notablemente sus inversiones en este ámbito.

Claro que estos gigantes del consumo pueden permitirse prescindir del mundo digital gracias a su consolidación como marcas y su trayectoria en el mercado. Pero, ¿pueden hacerlo aquellas compañías que se encuentren poniendo los cimientos de sus marcas?

Bob Hoffman responde a esta cuestión en su blog, Ad Contrarian, en donde niega categóricamente que la publicidad online juegue un papel importante en esta tarea. Y para explicarlo pone a Amazon, Facebook y Google como ejemplo, compañías que “no construyeron sus marcas gracias a la publicidad”.

Así, afirma, hay muchas maneras de llevar a la fama a una marca y, “la publicidad es solo una de ellas”.

El boca a boca, las estrategias de PR o la cobertura en medios de comunicación son solo algunos de los métodos para lograrlo y a los que, por cierto, deben su popularidad los gigantes
digitales y otros no nativos como Tesla.

Fue su unicidad y, a raíz de ella, el boca a boca y su presencia en los medios lo que llevó a Amazon, Google y Facebook a lo más absoluta fama y no la publicidad en sí misma.

“Uno de los factores más paradójicos es que algunas de estas compañías obtienen todos sus ingresos de la publicidad, pero como marcas, no la necesitaron para ser famosas. Los medios masivos lo hicieron por ellas”, explica Hoffman.

Coca-Cola, McDonald’s, Nike. Seguro que puede recordar una gran cantidad de anuncios de esta marca, pero, ¿cuántos puede recordar de Google, Amazon o Facebook?

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir