líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

HBO Max lidera el crecimiento de las OTT y Disney+ registra un récord histórico

Digital MarketingUna mano con un mando señalando una televisión

El crecimiento de las OTT en España

HBO Max lidera el crecimiento de las OTT y Disney+ registra un récord histórico

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Así ha cambiado el panorama de las plataformas OTT en España, que sigue teniendo a Netflix encabezando el ranking.

Netflix continúa siendo la OTT con un mayor porcentaje de usuarios con acceso, con un 74,2% de cuota. Sin embargo, su crecimiento respecto al trimestre anterior es muy ligero, con 1,1 puntos, lo que indica que ha llegado a un punto en el que le es complicado seguir aumentando, sobre todo cuando cada vez cogen más impulso el resto de plataformas.

En el segundo lugar está Prime Video, con un 68,8% que implica una disminución de 1,1 puntos. El tercer puesto va para Disney+ con su 31,8%, con el que registra un récord histórico y un crecimiento de 2,6 puntos. En el número cuatro está Movistar+ con un 29,1% de cuota, pero con un decrecimiento de 0,7.

En el quinto está HBO, que, con un 28,6% de cuota, es la plataforma que más crece entre los usuarios con acceso a las plataformas OTT. Ese porcentaje supone un incremento de 7,2 puntos respecto al trimestre anterior, impulsada por el lanzamiento de HBO Max en octubre. Después encontramos Atresmedia Premium (6,75), Movistar+ Lite (6,1%) y MitelePlus (4,1%).

Estos son algunos de los resultados proporcionados por GECA gracias a su ‘Barómetro OTT‘. Cabe destacar que las cifras de penetración mencionadas hacen referencia al universo de personas mayores de 18 años que tienen acceso a las plataformas recogidas en el informe y no al total de la población nacional.

Otro de los datos en los que hacen especial hincapié desde GECA es en que ha disminuido el porcentaje de usuarios que tiene dos plataformas o más. No obstante, se trata de un descenso leve, puesto que ha pasado del 67,5% en la anterior oleada al 65,9%. De ellos, destaca el porcentaje de quienes tienen cuatro o más servicios (19,7%) en detrimento de los que tienen tres (34%).

Ranking de las plataformas OTT

Las OTT más valoradas en cuanto a experiencia de usuario y recomendaciones de contenidos

Netflix, Prime Video y Disney+ vuelven a ser las mejor valoradas por los usuarios en lo que respecta a experiencia de navegación y usabilidad, con un 83,9%, un 75,2% y un 73,1%, respectivamente. En este sentido, se tienen en cuenta valores como la facilidad para moverse por los menús, la organización y claridad del contenido ofertado o la calidad de reproducción. Asimismo, también son las que, según los usuarios, ofrecen las recomendaciones de contenidos más interesantes o acertadas.

Los contenidos más vistos en las plataformas

El top 5 de series más vistas en plataformas se mantiene intacto. ‘La casa de papel’ (34,6%) vuelve a encabezar el ranking de lo más consumido coincidiendo con su temporada final. Le siguen nuevamente ‘La que se avecina’ (30,7%), ‘The Good Doctor’ (29,3%), ‘Vikingos’ (26,1%) y ‘El cuento de la criada’ (23,4%).

Entre las novedades de esta 11ª oleada del Barómetro OTT sobresalen en ficción ‘La rueda del tiempo’ (11%) e ‘Historias para no dormir’ (7,6%). En cuanto a entretenimiento, destacan ‘¿Dónde está Marta?’ (7,3%), ‘G.E.O, más allá del límite’ (5,5%) y ‘Celebrity Bake Off España’ (4,6%).

 

Dominika Weglarz, nombrada nueva Strategy Director de McCannAnteriorSigueinteNace CRUDO, un bureau creativo que quiere generar estrategias "de verdad"

Contenido patrocinado