líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Preocupación por la privacidad y seguridad de Android

El 85% de los usuarios de Android están preocupados por la privacidad y seguridad de la plataforma

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Instagram supera a TikTok y Facebook en la preocupación de los usuarios por la privacidad y seguridad digital.

La privacidad se ha convertido en uno de los requisitos indispensables para los usuarios a la hora de utilizar una plataforma o aplicación. Según los datos, las personas que utilizan esta plataforma están muy interesadas en saber cómo configurar la privacidad de los servicios Android (85%) y el 22% de solicitudes estaban relacionadas con las directrices de seguridad de Google.

Kaspersky, la empresa especializada en ciberseguridad y privacidad digital, ha creado un estudio analizando datos anónimos proporcionados voluntariamente por los usuarios de Privacy Checker. Esta página web ofrece consejos útiles sobre privacidad y seguridad en plataformas de internet y aplicaciones digitales.

Según la encuesta «Privacidad y Seguridad Digital» realizada por el Instituto Calyx en 2021, el 80% de los usuarios mostraron preocupación por la privacidad digital y el 59% es más consciente del tratamiento de sus datos que el año pasado.

Para llevar a cabo este estudio, Kaspersky Privacy Checker analizó los servicios y plataformas en las que los usuarios solicitaban con más frecuencias información sobre la configuración de seguridad.

Android, la plataforma que más preocupa a los usuarios

Tras este análisis, descubrieron que era frecuente que los usuarios pidieran las instrucciones de seguridad de Android. La mayoría de los usuarios se interesaron por los ajustes de privacidad de nivel medio para Google (17%) quien liberó a Android del yugo de las cookies de terceros. Tras estas dos empresas, se encuentran la privacidad para Chrome y WhatsApp (9%) y Facebook (7%).

grafico-1 android

En cuanto a la configuración de los servicios, los usuarios tuvieron más interés por las directrices de Google (22%), WhatsApp (14%), las normas de privacidad de los sistemas operativos y Chrome (12% cada uno). Instagram (11%) cierra el top cinco, superando ligeramente a Facebook este año en cuanto a número de solicitudes: su cuota fue del 10%.

grafico-2 android

En la plataforma de Privacy Checker, los usuarios pueden elegir entre tres niveles diferentes de configuración de seguridad: estricto, medio y relajado. La mayor parte de las solicitudes en 2022 fueron de nivel medio.

La única excepción fue Safari, en el cual interesó más las normas de privacidad estrictas (54%) frente a 45% de medias.

«Las estadísticas de visitas del Privacy Checker muestran qué aspectos de la privacidad y la seguridad online llamaron más la atención de los usuarios. Este año, Instagram ha superado a Facebook y a TikTok, lo que resulta sorprendente si se tiene en cuenta el escrutinio que sigue recibiendo TikTok por parte del público y de las autoridades. Parece que esto puede estar relacionado con las actualizaciones de los ‘términos de servicio’ realizadas durante este año, y con el deseo de los usuarios de asegurarse de que sus datos personales están a salvo pase lo que pase», comenta Sergey Malenkovich, director de redes sociales de Kaspersky.

Consejos para proteger nuestra información en todas las plataformas

  • Las soluciones de seguridad suelen tener una función de navegación privada, que puede ayudar a evitar el seguimiento en Internet.
  • Revisar los permisos de las Apps y las extensiones del navegador.
  • El almacenamiento público no es el mejor lugar para guardar información privada. Cuidado con los pasaportes, las contraseñas y documentos oficiales. Es mejor cifrarlos.
  • Mantén actualizados todos los sistemas operativos y aplicaciones.
  • Evita publicar información privada y personal.

Temas

Android

 

"Millennialpausia": la insoportable ancianidad de la Generación del Milenio en TikTokAnteriorSigueinteTwitter se pone los auriculares para escuchar podcasts

Contenido patrocinado