Digital

QXL.COM, S.A. OFERTA DE ADQUISICIÓN DE BIDLET AB

Nota de prensa original:

QXL.com, S.A. (LSE:QXL.L; NASDAQ:QXLC) (“QXL”) ha hecho pública su oferta de adquisición de Bidlet AB (“Bidlet”) proponiendo un intercambio de acciones para así crear el primer servicio escandinavo de subastas on-line y reforzar el posicionamiento de QXL en Europa. Bidlet es líder en Suecia de comercio electrónico y subastas on-line y ofrece también servicios de subastas en Noruega, Dinamarca y Finlandia. La causa contractual consiste en la emisión de 9,25 acciones ordinarias de QXL por cada acción de Bidlet emitida y por emitir hasta un máximo de 23,5 millones de acciones ordinarias de QXL con un valor de 347 millones de libras aproximadamente, según el valor por acción de QXL alcanzado al cierre en el mercado de valores de Londres el 24 de marzo de 2000. Los accionistas de Bidlet obtendrán un máximo del 14,8% del capital social proforma de QXL con fecha 24 de marzo de 2000.

La entidad resultante combinará el negocio de subastas on-line predominantemente business-to-consumer de Bidlet en toda Escandinavia y las páginas web de subastas on-line principalmente consumer-to-comsumer de QXL en Dinamarca y Noruega. Esto aumentará considerablemente la gama de productos y servicios disponibles para el consumidor y creará una fuerte oferta complementaria en Escandinavia bajo el nombre QXL. En la actualidad, Bidlet ofrece servicio de subastas on-line para telefonía móvil que incluye pujas por el sistema SMS y servicio WAP (Wireless Application Protocol). QXL pretende utilizar la experiencia de Bidlet para acelerar la implementación de su estrategia en el resto de sus páginas web de subastas europeas.

QXL posee páginas web de subastas on-line en nueve idiomas y monedas en toda Europa. A fecha 31 de enero de 2000, QXL contaba con más de 500.000 usuarios registrados y en el último trimestre (cerrado el 31 de diciembre de 1999) generó un valor bruto en subastas de 5,2 millones de libras y una facturación total de 1,6 millones de libras.

Bidlet es el operador líder de subastas on-line en Escandinavia con más de 170.000 usuarios registrados a fecha 17 de marzo de 2000. Bidlet ofrece servicios de subastas on-line business-to-consumer en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia y servicio consumer-to-consumer en Suecia. Desde su lanzamiento en abril de 1999, Bidlet a crecido a gran velocidad hasta convertirse en la primera web sueca de comercio electrónico con 257.000 visitas en enero de 2000 (según MediaMetrix Europe). En su anterior ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1999, Bidlet obtuvo unos ingresos netos de 34,3 millones de coronas suecas (2,5 millones de libras aproximadamente) de los cuales 23,5 millones de coronas, unos 1,7 millones de libras, fueron obtenidos en los tres últimos meses del ejercicio. Bidlet cerró ese mismo ejercicio con unas pérdidas netas de 51,4 millones de coronas (3,8 millones de libras aproximadamente). A fecha 31 de diciembre de 1999, Bidlet tenía un patrimonio total de 34,6 millones de coronas (unos 2,5 millones de libras).

Peter Sederowsky, Presidente de Bidlet, esperá entrar a formar parte del Consejo de Dirección de QXL como consejero sin cargo ejecutivo. Asimismo, Patrick von Schenck, CEO de Bidlet pasará a ser Director General de QXL Escandinavia.

QXL ha llegado a un acuerdo condicional para comprar al accionariado dominante de Bidlet el 50,4% del capital social de la empresa. QXL pretende hacer una recomendación de oferta pública de adquisición en Suecia para comprar las acciones y certificados de Bidlet restantes. Tanto para el acuerdo como para la oferta pública, QXL ofrece 9,25 acciones ordinarias de QXL por cada acción de Bidlet.

El Consejo de Dirección de Bidlet ha decidido por unanimidad recomendar la oferta pública de adquisición al accionariado de la empresa.

La cotización en el mercado de Londres de las acciones ordinarias de QXL al cierre de la bolsa el 24 de enero de 2000, último día anterior a este comunicado, era de 14,75 libras. La cotización media al cierre durante los cinco días anteriores fue de 11,98 libras.

La oferta de adquisición del 50,4% del capital social total de Bidlet y la oferta pública de adquisición están sujetas a condiciones específicas que incluyen la aprobación por parte del accionariado de QXL en una Junta General Extraordinaria y la admisión en la Lista Oficial del mercado de valores de Londres de las nuevas acciones ordinarias de QXL que serán emitidas por la adquisición de las acciones de Bidlet. El Consejo de Dirección de QXL y el de Bidlet esperan que la adquisición de la mayoría de las acciones emitidas de Bidlet finalice a finales de junio de 2000 y que la oferta pública de adquisición se cierre a finales de julio del mismo año. La compra de la mayor parte del capital social de Bidlet no queda condicionada al éxito de la oferta pública de adquisición.

Según Jim Rose, CEO de QXL, “éste es un paso importante para QXL que asegura nuestra presencia en el mercado europeo y da lugar al primer servicio escandinavo de subastas on-line. Bidlet aporta las bases para un crecimiento rápido en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia al tiempo que aumentamos nuestra cobertura geográfica. En lo que se refiere a tecnología, Escandinavia va por delante del resto de Europa en sectores como la telefonía móvil, y esta compra permitirá a QXL apoyarse en esta experiencia a la hora de realizar futuras operaciones en Europa.

Asimismo, estamos deseosos de tener a Peter Sederowsky como miembro sin cargo ejecutivo de nuestro Consejo de Dirección. Peter ha creado un negocio líder e innovador y ha reunido un excelente equipo de dirección que seguirá incrementando el volumen de negocio de QXL en Escandinavia bajo la dirección de Patrick von Schenck.”

Peter Sederowsky, Presidente de Bidlet, comentó que “se trata de una oferta muy atractiva para el accionariado de Bidlet. Formar parte de QXL permitirá a nuestros accionistas beneficiarse de la presencia líder en Europa de QXL. Creo que esta combinación aportará beneficios reales y sustanciales tanto para los accionistas de Bidlet como para los internautas en general.”

Según Maurice Thompson, Director de Bidlet y Socio Ejecutivo de European Digital Partners (uno de los mayores accionistas de Bidlet), “bajo el mando de Peter Sederowsky y Patrick von Schenck, Bidlet ha superado todas nuestras expectativas. Desde nuestra primera inversión hace menos de un año, Bidlet se ha convertido en una enorme plataforma de subastas on-line por derecho propio. No nos cabe la menor duda de que la fórmula de Bidlet será una gran aportación para el éxito continuado de QXL.”

QXL también anunció que Tim Jackson ha dejado su cargo en el Consejo de Dirección de QXL y pasará a ser Asesor Especial de Jim Rose y Jonathan Bulkeley, CEO y Presidente de QXL respectivamente.

Jim Rose dijo, “en nombre del Consejo, me gustaría dar las gracias a Tim por sus servicios como Director de la empresa. Sus nuevos puestos en Carlyle Internet Partners Europe y en la fundación benéfica que ha creado con sus acciones de QXL, están ocupando una parte creciente de su tiempo pero esperamos continuar beneficiándonos de sus ideas como Asesor Especial.”

Según Tim Jackson, fundador de QXL en 1997, “estoy tremendamente ilusionado por nuestra propuesta de compra de Bidlet. Desde que dejé mi puesto de CEO a Jim Rose el año pasado, QXL ha seguido creciendo más y más. Esta adquisición es otro gran paso hacia la consecución de mi idea original de crear la comunidad de comercio on-line líder en Europa. Jim y el resto de los miembros de su equipo de dirección están haciendo un trabajo fantástico al frente de lo que ya es una empresa completamente desarrollada y espero seguir ayudándoles en mi nuevo cargo.”

Más información:

QXL.com
Tel: +44 208 962 7231
Jim Rose, CEO
Alison Cabot, Vicepresidente del departamento de Comunicación

Bidlet AB
Tel: +44 207 251 3801
Peter Sederowsky, Presidente
Patrick von Schenck, CEO

Credit Suisse First Boston (Europe) Limited
Tel: +44 207 888 8888
Adam de Courcy Ling
Malcolm Strang

Credit Suisse First Boston de Zoete & Bevan (Corporate Brokers)
Tel: +44 207 888 8888
Stuart Field
Ed Matthews

Financial Dynamics
Tel: +44 207 831 3113
Sarah Marsland / Deborah Ardern-Jones

Finsbury
Tel: +44 207 251 3801
Peter Pender-Cudlip

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir