Digital

En la sociedad digital del dato, ¿cuáles son los horizontes? Las empresas responden

En la sociedad digital del dato, ¿cuáles son los horizontes? Las empresas respondenEn un mundo inmerso en la digitalización es el nuevo espacio de las compañías y sus marcas, ¿cuáles son los horizontes?. Este ha sido el punto de partida de uno de los debates celebrados en el Digital Business World Congress 2017.

Este escenario en el que operamos ha sido diseccionado por Rosa María García, presidenta de Siemens; Fernando Candela, CEO de Iberia Express; Alfonso Imbroda, managing director de Accenture InteractiveValentín González Villas, director general de Telefónica España y Hugo Rovira, CEO de NH Hoteles.

“Todos estaremos conectados, de alguna u otra forma formando una red a nivel global”, ha comenzado su exposición el presidente de Telefónica.

“Estamos ante una nueva era de los procesos evolutivos. Más allá de poder hacer las cosas de forma instrumental, está cambiando la sociedad”.

En poco más de dos décadas nos hemos situado en el la sociedad del dato. Este siempre ha existido y el anhelo de su control pero ahora podemos analizar y entender mejor esa información.

La economía digital representa una nueva forma de hacer las cosas, como es el éxito de las compañías que, sin activos, han logrado establecer novedosos modelos de negocio como Uber, Netflix o Airbnb.

“Hemos pasado de un mundo donde lo central era la aplicación a otro en el que el dato es central y la aplicación periférica. Esto hace que nos preguntemos sobre quién nos está consumiendo”, manifiesta Vicente Valentín, que ha concluido dejando claro que digital “es hacerse preguntas”.

Sólo estamos en los inicios

“Todo esto no ha hecho nada más que empezar. La dificultad reside en entender la fase en la que estamos y cuál va a ser la tendencia que se va a asentar a largo plazo”, ha completado esta fotografía Hugo Rovira.

No se trata de aplicar el concepto digital sino que la clave del éxito reside en entender para qué queremos la transformación digital y aplicarla en todos los puntos de la empresa.

Desde la experiencia de Hugo Rovira, el sector hotelero no es un terreno en el que sea fácil aplicar la citada transformación digital. Estamos en un mundo en el que la experiencia del consumidor no comienza cuando pone un pie en el hotel, sino que se inicia mucho antes.

Un escenario en el que el off sigue jugando un papel fundamental y que hay que combinar con todas las aristas que ofrece el prisma de la digitalización.

El dato como centro y acelerador

“El dato debe estar en el centro de todas nuestras decisiones”, en palabras de Fernando Candela. Desde Iberia Express apuestan por “no tener pasajeros sino clientes”, y esto lo han logrado apostando por una serie de pilares.

Entre estos destacan la apuesta por un producto diferencial con visión global pero a la vez local para poder innovar y testar. “Nuestros clientes quieren estar conectados física y digitalmente”, por lo que la empresa ha apostado su línea de nuevo negocio en esta línea. Así lo ha demostrado con su proyecto Hangar 51.

Un proceso en el que el equipo humano es fundamental. Ha finalizado su argumentación destacando la importancia del conocimiento del dato y contar con visiones a corto plazo en el mundo de los negocios.

Los clientes del siglo XXI

“Las compañías nunca han tenido tecnología tan potente como la actual. Pero no es la tecnología la que empuja la digitalización en las empresas sino el cambio que esta ha provocado en los clientes”, ha expresado Rosa María García.

“Los clientes del siglo XXI no se fían del marketing sino del feedback de otros clientes en los que confían. Quieren transparencia en las empresas y que estas les aporten el valor que demandan y por el que están dispuestos a pagar el precio que vale”.

“En este mundo digital tenemos que pensar no cómo vamos a digitalizar el exterior de la empresa o cómo vamos a utilizar el data. Hay que pensar en cómo vamos a trabajar los datos para cambiar el interior de mi empresa. Hay que combinar software, hardware y el conocimiento vertical”.

Los 10 grandes retos

Las exposiciones han concluido con la presentación de Alfonso Imbroda. Desde Accenture Interactive han establecido un total de 10 grandes desafíos a los que tienen que hacer frente las compañías ante la transformación digital.

Entre estos podemos ver que destacan la agilidad en los desarrollos con una clara apuesta por determinar el conocimiento y valor que nos aporta el data.

Una fotografía a la que debemos sumar una visión abierta de los negocios, trabajando las relaciones con los clientes.

Y todo sin olvidarnos de la tecnología donde la inteligencia artificial juega un papel fundamental.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir