Mobile

Aplicaciones para socializar durante la cuarentena

13 aplicaciones para pasar la cuarentena de mejor humor (y con más contacto externo)

En tiempos de coronavirus y encerrados por la cuarentena, no está de más un recopilatorio de las app gratuitas con las que poder mantener contacto con nuestros familiares y amigos.

En tiempos de coronavirus, la rutina cambia a pelearnos por pasear al perro o ir a tirar la basura. Incluso la solidaridad de ayudar a personas en riesgo es ya común entre los más jóvenes. El confinamiento saca lo mejor de nosotros, aunque la dureza de la situación, en ocasiones, nos obliga a tener imaginación para sobrevivir a la cuarentena. Quienes tienen teletrabajo pueden estar ocupados con alguna actividad, pero una vez acaba la jornada laboral, ¿qué nos queda por hacer?

Una de las restricciones más duras a las que nos tenemos que enfrentar, a parte de no hacer vida normal, es no poder ver a nuestros familiares y amigos. La vida social y el contacto con otras personas está tan limitado, que la sensación de soledad es más que común durante estos días. Por ello, hemos recogido una serie de aplicaciones gratuitas con funciones que pueden acercarle a sus más allegados. Porque la tecnología es muy útil, y más con una pandemia amenazando la sociedad:

HOUSEPARTY

Se trata de una aplicación que está teniendo mucho éxito entre los afectados por el confinamiento. Para empezar a utilizarla, tan solo tiene que descargar la aplicación a su dispositivo, o incluso puede utilizar un navegador web. Una vez haya introducido los datos que le pide y siguiendo sus instrucciones, la aplicación le permitirá realizar videollamadas de hasta 7 personas y enviar mensajes de texto, como en WhatsApp y Telegram.

La herramienta se diferencia del resto de aplicaciones que tienen esta función en que permite que se añadan personas de vuestros contactos a la videollamada, una vez se haya iniciado. En el caso de que quiera una videollamada privada, podrá conectar el botón "Loock room". Pero además, la app permite enviar mensajes en vídeo a sus contactos y lo más icónico, jugar en línea con sus amigos. Los juegos disponibles son Heads Up, Trivia, Chips and Guac y Quik Draw.

houseparty

SKYPE

Tal vez la más olvidada de las aplicaciones sea la pionera en las videollamadas grupales. La plataforma permite comunicarte a través de texto, voz y vídeo en HD con cualquier persona dentro del planeta Tierra. Para ello, tan solo tenemos que descargarnos la aplicación y hacernos una cuenta a través de un correo electrónico o nuestro número de teléfono.

Para buscar contactar con tus amigos, tan solo tendrá que seleccionar el cuadro "Buscar Skype" en la esquina superior izquierda y buscar su nombre real, nombre de usuario o correo electrónico. Si aun así no lo encuentra, se puede guiar de las imágenes de perfil o hacer clic en los perfiles que le aparezcan para ver la información personal.

skype

HANGOUTS

Puede que el correo solo se use para el trabajo o la universidad, pero Google siempre piensa en la experiencia de usuario, y por ello ha incluido una aplicación a su gmail que permite chatear y hacer videollamadas con sus contactos. Para ello, tan solo tendrá que descargarse la aplicación, para que le aparezca un chat en la parte izquierda del correo.

Una vez tengas a la lista de amigos que también cuentan con esta aplicación, podrá crear grupos y hablar individualmente. Además, en casa conversación existe la posibilidad de hacer una videollamada de hasta 10 personas, pulsando en el botón de la cámara que aparece en la parte superior del cuadro, a la izquierda. Es cierto que lleva ya un tiempo en el mercado, intentando hacer competencia a WhatsApp, pero sin mucho éxito.

hangouts

DISCORD

Muy parecida a Skype, Discord es una aplicación que permite hasta 50 personas a la vez en una videollamada. La diferencia está en que no requiere de instalación previa, está destinada a crear grupos de chat para diferentes juegos, entre otras funcionalidades y además incluye un chat de voz de baja latencia, es decir, que si se utilizan a la vez que juegan, se consume el mínimo de datos posible. El servidor permite crear canales de voz con diferentes canales de acceso y para diferentes usuarios.

Discord también actúa como red social, puesto que los usuarios pueden sincronizar sus cuentas de YouTube o Twitch para conectar diversas plataformas. En las videollamadas, le permite compartir su pantalla con el resto de personas que lo estén viendo y tiene versión de escritorio y móvil. También cuenta con un sistema de bots que consiguen darle una gran variedad de opciones extra a sus servidores de chat. La comunidad gamer es la que más utiliza esta aplicación, pero tras el reclutamiento en casa debido a la pandemia, ¿no es un buen momento para unirse a este grupo?.

discordGRUVEO

Esta aplicación, aunque poco conocida, lleva ya un tiempo dando guerra en el ámbito de las videollamadas. Su principal ventaja es que no necesita registro para su uso. El único requerimiento es entrar en su web y escribir un nombre para completar la URL. Dicha URL será la que tengan que utilizar el resto de participantes que quieran entrar en la videollamada.

La aplicación permite hasta 12  participantes en una misma llamada y se puede registrar tanto desde el ordenador como desde el móvil. Soporta también la grabación de las videoconferencias y tiene varios modos, como el de pantalla compartida.

gruveo

FACEBOOK

La red social que comenzó como una plataforma para publicar momentos y experiencias, se ha ido actualizando hasta tal punto que ahora permite funciones como chatear con amigos en conversaciones privadas y reaccionar ante las publicaciones de la gente. Pero en la situación de aislamiento que nos encontramos, la función que más nos beneficia es la de las videollamadas.

Para proceder a hacer una videollamada con un amigo, primero debemos tener su aplicación de mensajería "Messenger". Después de eso, abrimos el chat con un amigo, hacemos clic en el icono de la cámara, en la esquina superior derecha y listo, videollamada en curso. Aunque la persona con la que contactemos deberá tener instalada la misma aplicación, de lo contrario la llamada no se realizará.

facebook

SNAPCHAT

Puede que no se acuerde de ella, pero hace un tiempo era la aplicación estrella en el mundo de los vídeos de 30 segundos. Desde que Instagram sacó las ya famosas stories, la aplicación ha ido decayendo, y tal vez este momento de confinamiento en casa sea el idóneo para que resurja de sus cenizas.

Esta red social permite videollamadas de hasta 15 personas en las que estarán disponibles también los filtros que caracterizan la aplicación. El inconveniente es que solo está disponible para dispositivos móviles, por lo que no se podrán hacer videollamadas que no provengan de este aparato.

INSTAGRAM

La red social que ha triunfado entre los millennials también puede servir para conectar con tus familiares y amigos. Para ello, tan solo necesita acceder a los mensajes directos y clicar en el icono de videollamada que aparece en la parte superior de la derecha. Desde ese momento, la aplicación te deja elegir las personas que quieras contactar. Además, se podrán añadir más personas mientras la llamada está en curso.

Por otro lado, Instagram permite la opción de que no aparezca la imagen o la voz, según las preferencias de usuario. El único inconveniente es que, para llevar a cabo esta función, es necesario crear primero un grupo con las personas que se quiera contactar. A pesar de ello, mientras dure la llamada se podrán realizar otras tareas con el dispositivo, puesto que la pantalla se transforma en un icono a un lado de la pantalla si el usuario sale de la aplicación.

instagram

FACETIME

También existen herramientas incorporadas en nuestros propios dispositivos. Por ejemplo, iPhone cuenta con la opción de FaceTime, una aplicación de llamadas de voz y videollamadas de la marca Apple. Su capacidad es de 32 personas en una misma llamada, pero el inconveniente está en que solo es accesible para los dispositivos de Apple.

Para llevar a cabo la llamada, el procedimiento a seguir es, primero, entrar en la 'home' de la aplicación, para luego acceder al icono que aparece en la parte superior derecha. Desde ahí, en el icono de añadir más personas, se pueden seleccionar los contactos que vayan a participar. A partir de ahí aparecerán las opciones de 'Audio' o 'Vídeo', y si pulsamos en esta última, se abrirá directamente el videochat junto a las personas que se han unido a nosotros.

facetime

GOOGLE DUO

Google no podía quedarse por detrás de Apple. El gigante tecnológico también cuenta con una aplicación de mensajería que permite hacer videollamadas grupales de hasta 8 personas, y además tiene aplicaciones para Android, iOS, iPadOS y una versión web para poder utilizarla desde cualquier ordenador.

Para comenzar la videollamada, todos los participantes necesitarán tener descargada la aplicación. Para buscarlos deberá escribir el nombre del usuario al que desea contactar en la barra de búsqueda. Después, seleccione su nombre de la lista y toque el icono de llamada de vídeo en el centro de la parte inferior de la pantalla. Google se centra mucho en la experiencia de usuario y su interfaz le saludará la primera vez que llame con un "¡Sonríe! Knock Knock está activad".

google duo

ZOOM

Esta aplicación, aunque destinada más al ámbito empresarial, también cuenta con multitud de funciones que pueden ser interesantes para pasar la cuarentena. La versión gratuita le permite hacer videollamadas de hasta 100 participantes, pero el inconveniente es que tan solo tienen una duración de 40 minutos.

Para utilizar la app, necesita registrarse. Una vez hecho, le permitirá hacer videollamadas, compartir pantalla y unirse desde una línea telefónica en versión voz. También podrá utilizar el uso compartido de escritorio y aplicaciones, además de la grabación de llamadas.

zoom

WHATSAPP

La aplicación de mensajería más famosa en España ya nos permite estar conectados las 24 horas a través de mensajes de fotografías, vídeos, y mensajes de texto y de voz. Pero además, la plataforma permite ahora, con la versión Android. 4.1, la posibilidad de hacer videollamadas grupales.

Para los dispositivos iOS y Android que quieran hacer videollamada desde un grupo de chat concreto deberán tocar en el icono de llamada que aparece en la parte superior derecha. Desde ahí se podrán seleccionar los contactos con los que se desea hablar para comenzar la llamada en vídeo. Si, por el contrario, los usuarios desean hacer una videollamada sin necesidad de meterse en ningún grupo, el procedimiento es parecido. Primero se accede al mismo icono y luego a la opción de ‘nueva llamada grupal’.

El inconveniente de esta aplicación es que tan solo deja un máximo de cuatro participantes y no se puede echar a ningún contacto de la llamada, sino que será la propia persona la que decida salirse de la misma. Además, pueden participar personas que tengas bloqueadas pero otros de tus contactos no. Por otro lado, y al igual que Instagram, la opción de apagar la cámara durante la videollamada también está disponible, a través de la opción de 'Detener vídeo'.

whatsapp

WECHAT

Por último, el mayor competidor de WhatsApp que está teniendo especialmente éxito en China, cuenta con algunos trucos para entretenerse durante la etapa de confinamiento. Esta app, también gratuita, permite llamadas de grupo o individuales gratis, chats de grupo, galería de emoticonos y el envío de mensajes multimedia, ya sea vídeo, foto o audio. Además, no requiere ningún tipo de suscripción, tan solo la descarga en su dispositivo, y cuenta con una fuerte barrera de seguridad y privacidad. También contiene una sección parecida a las stories de Instagram, aunque titulada como "momentos".

La aplicación permite hablar con amigos y familiares, conocer a gente con el "radar", "personas cercanas" y "shake". Además, incluye variedad de juegos con los que el usuario no dejará de evadirse. Y como no, la plataforma también permite hacer videollamadas con la lista de contactos del usuario.

wechat

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir