líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La venta de smartphones se hundió en 2022

2022 fue un "annus horribilis" para la venta de smartphones (también para el todopoderoso iPhone)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En 2022 se despacharon 1.200 millones de smartphones en todo el mundo, una abultada cifra que tiene, sin embargo, el dudoso honor de ser la más baja desde el año 2013.

La industria de los smartphones continúa siendo un mercado de dimensiones ciclópeas, pero sus hechuras son menos imponentes de lo que lo eran otrora. Este mercado, que antaño escupía dinero a borbotones, mermó considerablemente durante el último año.

En el cuarto y último trimestre de 2022 las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo sufrieron un prolapso del 18,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y de acuerdo con las cifras barajadas con la empresa de investigación de mercados IDC, durante todo el año en su conjunto el mercado de los mermados sufrió una caída global del 11,3%.

Durante el último año se despacharon 1.200 millones de smartphones en todo el mundo, una abultada cifra que tiene, sin embargo, el dudoso honor de ser la más baja desde el año 2013.

«Nunca antes había pasado que las ventas de smartphones en el trimestre correspondiente a la temporada navideña fueran menores que en el trimestre precedente», subraya Nabila Popal, analista de IDC.

Las ventas del iPhone se contrajeron un 14,9% en el cuarto y último trimestre de 2022

De la hemorragia en las ventas protagonizada en los últimos doce meses por la industria de los smartphones ni siquiera se libró el todopoderoso Apple. En 2022 las ventas del iPhone de la empresa de la manzana cayeron un 4% (una cifra por debajo de la media que no resulta del todo desastrosa para los de Cupertino). No obstante, en el cuarto y último trimestre del año, cuando Apple hace habitualmente el agosto con su iPhone, las ventas del «bestseller» de la empresa de la manzana se desmoronaron un 14,9% (una cifra completamente atípica para los de Cupertino en la recta final del año).

Junto con Apple, Samsung fue el único fabricante de smartphones que logró mantener más o menos estables sus ventas en 2022 con una caída del 4,1%. La marca surcoreana volvió a liderar el mercado de los teléfonos inteligentes durante el año pasado con 260,9 millones de smartphones vendidos. La medalla de plata fue para Apple con 226,4 millones de dispositivos comercializados (aunque gracias al elevado precio de su iPhone fue el fabricante que más dinero ingresó en sus arcas en 2022).

IDC atribuye a la inflación y la debilitamiento de la economía el desplome en las ventas de los smartphones en 2022. A estas dos razones hay que sumar que los usuarios renuevan ahora sus teléfonos inteligentes con menos asiduidad que antes (lo cual tiene todo el sentido del mundo para abogar por la sostenibilidad). El usuario cambia actualmente de smartphone cada 40 meses.

Según los analistas de IDC, la recuperación de la industria de los teléfonos inteligentes se demorará hasta por lo menos finales de 2023. «La debilidad con que la industria finiquitó el año 2022 pone en serio riesgo la recuperación del 2,8% que se esperaba inicialmente para 2023», subraya IDC.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El hámster teclista de este delirante spot de Pringles "roerá" toda tu atenciónAnteriorSigueinteAirPods: este youtuber desentraña el secreto que Apple no quiere que sepas

Contenido patrocinado