líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

A Facebook no le gusta un pelo el nuevo iOS 14

El nuevo iOS 14 está al caer y Facebook teme que aniquile parte de su negocio publicitario

Facebook publicó ayer un post en su blog corporativo denunciando los corrosivos cambios que traerá consigo para su negocio publicitario iOS 14, el nuevo sistema operativo para móviles de la empresa de la manzana.

ios 14iOS 14, el nuevo sistema operativo para móviles de Apple, aterrizará en los iPhones previsiblemente a lo largo del próximo otoño y lo hará acompañado de cambios que prometen poner palos en las ruedas al rastreo de datos personales a través de las aplicaciones instaladas en los dispositivos.

Tales cambios no gustan ni un pelo a Facebook, que ya ha advertido que el nuevo iOS 14 podría tener efectos absolutamente calamitosos para su negocio publicitario.

La red social capitaneada por Mark Zuckerberg publicó ayer un post en su blog corporativo denunciando los corrosivos cambios que traerá consigo el nuevo sistema operativo para móviles de la empresa de la manzana.

En el nuevo iOS 14 las apps no podrán rastrear a los usuarios valiéndose de su identificador único de dispositivo (IDFA) sin obtener su consentimiento explícito. Y se da la circunstancia de que Facebook utiliza precisamente el IDFA para personalizar los anuncios en aplicaciones de terceros.

La red social más grande del mundo alerta de que los cambios en iOS 14 acabarán teniendo un impacto significativo en su red de audiencia (que hace posible la integración de publicidad en app de terceros). De hecho, Facebook profetiza que sus ingresos en el sistema operativo iOS 14 serán cercenados hasta en un 50% debido a las cortapisas para hacer llegar publicidad segmentada a ojos de los usuarios.

Tan funesto podrían ser el nuevo iOS 14 para Facebook que la red social no descarta abandonar totalmente su red de audiencia en el sistema operativo de Apple.

Facebook ve en el nuevo iOS 14 una peligrosa amenaza para su negocio publicitario

«No es un cambio que queramos hacer, pero desafortunadamente las actualizaciones que Apple ha implementado en iOS 14 han forzado esta decisión. Sabemos que esta medida seguramente impactará de forma drástica en la capacidad de los editores de monetizar a través de la red de audiencia de Facebook en iOS 14 y, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, podría hacer que la red de audiencia sea tan ineficaz en iOS 14 que quizás no tenga sentido ofrecerla en iOS 14 en el futuro«, apunta la red social.

La red de audiencia de Facebook es solo una pieza más en el colosal puzle publicitario de la empresa de Mark Zuckerberg y aunque su negocio publicitario en sus propias aplicaciones no será afectado por iOS 14, los cambios que Apple tiene previsto implementar en su nuevo sistema operativo sientan en todo caso un muy mal precedente para la red social.

Durante la presentación de sus últimos resultados trimestrales Facebook ya enfatizó que había sido una suerte de «salvavidas» para muchas pymes durante la pandemia, por lo que los intentos para evitar que tales pymes conecten con sus clientes potenciales mediante anuncios segmentados podrían terminar degenerando en peligrosas «consecuencias macroeconómicas».

La red social ha vuelto, de hecho, a echar mano de este argumento en su último post en su blog: «Entendemos que iOS 14 dañará a muchos de nuestros desarrolladores y editores en un momento de enorme dificultad para los negocios. Trabajamos con más de 19.000 desarrolladores y editores de todo el mundo y en 2019 pagamos miles de millones de dólares. Gran parte de ese dinero fue a parar a pequeños negocios que dependen de los anuncios para sobrevivir».

Kevin Mayer, CEO de TikTok, arroja la toalla tras apenas tres meses en el cargoAnteriorSigueinteEstrategias de marketing digital tras el impacto del coronavirus

Noticias recomendadas