líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La generación Z adopta el audio como una herramienta

El audio como motor para conectar con la generación Z

Paula Del Hoyo

Escrito por Paula Del Hoyo Actualizado el

La generación Z, es ese segmento de la población que nació con el ‘smartphone’ y que hoy en día representa hasta casi ocho millones de personas en España.

La generación Z es la más digital, pues según IAB Spain son los que más consumen redes sociales y los que más tiempo pasan conectados en 2023. Es una generación de jóvenes que se comunica, aprende y expresa de una forma única y, por ello, suponen un ‘target’ especial para las marcas. Sin lugar a dudas, un público objetivo que no es fácil de conquistar si no analizamos bien cómo llegar a ellos de la forma correcta.

En un mundo donde la información fluye rápidamente y las conexiones sociales y culturales se forjan a través de ondas sonoras. Los miembros de la generación Z han adoptado el audio como una herramienta clave para dar forma a su identidad. Este es uno de los principales ‘insights’ de CultureNext, informe anual sobre cultura y tendencias que explora cómo se comporta la generación Z en 2023. 

En la primera mitad del año, los jóvenes españoles de la generación Z escucharon más de 560.000 millones de canciones y más de 3.000 millones de episodios de pódcasts. Existe un incremento del 76% con respecto al año anterior. De hecho, cuando a los zetas se les preguntó sobre cuál fue para ellos el mayor acontecimiento cultural del año pasado, observamos el doble de probabilidad de que las respuestas giraran en torno a una canción, un álbum o un pódcast que habían escuchado, que sobre algunos de los mayores acontecimientos que dominaron las noticias o las redes sociales. El audio no es simplemente un entretenimiento, sino una herramienta intrínseca para compartir ideas y sentimientos, actuando como un catalizador de la evolución cultural. Un canal especial que requiere también de una estrategia especial. 

La triple «P» como clave para conectar con la generación Z: personalización, playlists y pódcasts

El informe Culture Next presenta algunas de las conclusiones y tácticas clave que pueden ayudar a las marcas a conectar con la generación Z.

En primer lugar, tenemos que hablar de uno de los conceptos más importantes: la personalización, lo que nos va a permitir adaptar el contenido a los gustos e intereses de nuestro público objetivo. La buena noticia es que el audio permite infinitas formas de personalización, ya sea a través de anuncios en microgéneros muy específicos, o a través de una voz en off que se adapte al estado de ánimo y al momento. Incluso, existe la posibilidad de contratar a un músico para ponerle melodía a un mensaje. 

En segundo lugar, para una generación que conecta con la cultura a través del audio, las playlists son casi de vital importancia. Los jóvenes desean acabar con lo superficial, una tónica frecuente en las redes sociales, y descubrir más sobre la cultura y el mundo que les rodea, así como sobre ellos mismos. Y lo consiguen escuchando playlists tanto editoriales -que reflejan los gustos de la sociedad-, como personalizadas -basadas en sus propios gustos-. Tanto es así que un 75% de la generación Z está de acuerdo en que a través de Spotify consiguen acercarse más a la cultura. 

Y, en tercer lugar, destacan los pódcasts. Un formato único que la generación Z utiliza como fuente educativa. Los pódcasts son el “combustible” de las conversaciones y los debates que mantiene la generación Z. Los oyentes buscan por sí mismos información sobre lo que está por venir y prefieren fuentes que conocen, en las que confían y que tienen experiencia en el mundo real. Los presentadores de pódcasts son las voces que definen la cultura actual y su contenido les permite profundizar en los temas que más le importan.

Así, podemos concluir que para la generación Z el audio va más allá del simple entretenimiento. Actúa como un propulsor del cambio, de educación, de conexión y de autoexpresión. Comprender esto puede ser una oportunidad estratégica para que las marcas establezcan vínculos auténticos con este segmento de población tan característico. Esta generación no solo es el presente, sino que forjará el futuro de nuestra sociedad. Una sociedad que se seguirá transformando y evolucionando gracias a la cultura. 

Por Jaime Pelegrí, Director of Sales en Spotify España

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

BMW utiliza los atascos de tráfico como herramienta de targeting en esta rompedora campañaAnteriorSigueinteCambios en la cúpula directiva de DMEXCO: Dominik Matyka se apea del barco

Contenido patrocinado