líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Experiencia, el siguiente paso para llegar a nuestro consumidor

EspecialesEnamorando al ConsumidorPonentes de la mesa redonda "Nada de esto fue un error"

La experiencia como palanca de cambio en la industria

Experiencia, el siguiente paso para llegar a nuestro consumidor

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez Actualizado el

Marcas de todos los sectores se unen en Enamorando al Consumidor para compartir el nuevo reto de las compañías: La experiencia.

La nueva normalidad ha arrasado este año caracterizado por la vuelta de todo lo que creíamos perdido. Los acontecimientos vividos en los últimos años nos han hecho cambiar de prioridades y hemos empezado a valorar el tiempo por encima de todo, lo cual tiene doble significado. Por un lado, queremos aprovechar cada momento y exprimirlo al máximo, ya que no sabes lo que podrá ocurrir mañana. Por otro, sin darnos cuenta, los recuerdos inundan nuestra mente plagada de momentos entrañables que habíamos apartado casi sin querer.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

En esta ocasión, Enamorando al Consumidor ha acogido en una misma mesa redonda a Álvaro Quesada, Head of Local Marketing de Bolt; Beatriz Martínez, Brand Manager en KFC; Marta Martín, Business Developer en Territory Influence; y Raquel García, Head of Product: Content and Marketing de Freeda Media Spain, con el objetivo de abordar los diferentes retos a los que se enfrentan las marcas. Todos ellos han cambiado opiniones y unido sinergias guiados por Raúl de la Cruz, Managing Director de Yahoo.

La mesa redonda comenzaba con el impulso a la presencialidad, ya que como bien afirman desde Territory Influence Hotels: «La parte presencial es importante, en digital ya sabemos cuáles son las métricas«. Mientras que desde Freeda asumen que «la base está en los valores de tu campaña y poder recalcar para hacer alguna comunicación que refuerce ese camino que llevas».

Desde KFC también han querido aportar su visión como marca y su representante ha compartido lo siguiente: «Si nos centramos en el terreno digital, podemos valorar que las visualizaciones de un vídeo tienen más impacto que las impresiones. Hay que impactar y tener gran alcance, pero, por ejemplo en nuestro caso, valoramos el éxito en función de la repercusión que tenga nuestra campaña, es decir, cómo nos ayudan los usuarios a amplificarla».

Por su parte, desde Bolt reconocen que «Nosotros las visualizaciones de este tipo de contenido lo compartimos vía WhatsApp y TikTok, aparte del orgánico. se recompensa por crear ese contenido de usuario», explican. Aunque, tal y como reconoce Martínez, «la clave está en hacer combinación de ambas. Todas las marcas, sin excepción, tienen que encontrar ese equilibrio«.

Ahora bien, más allá de las métricas, debemos ser conscientes de que necesitamos esa experiencia que nos impulse hacia nuestro consumidor. Martín, bajo este contexto, reconoce que todo depende del target: «Si es joven, necesitas esa experiencia, aunque también depende del objetivo de la marca». Por su parte, García explica: «Cualquier estímulo audiovisual que podamos ir incorporando vamos a querer ser los primeros, porque la atención y diferenciación la vamos a intentar buscar en esta era«.

Las nuevas tecnologías demuestran nuestra disposición, pero no son garantía de nada. «Nos puede servir para hacer mejores campañas, pero lo verdaderamente relevante es el engagement con tu audiencia. Las plataformas son un camino, pero tenemos que valorar nuestros objetivos para saber hacia donde queremos ir y si merece la pena o no», explica la representante de KFC.

Cabe destacar que la transparencia sigue siendo uno de los conceptos más rigurosos por parte de la audiencia, al cual, la representante de Territory Influence añade la «coherencia y no adherirte a la moda». En este punto, desde Freeda apuestan por entender bien que el público más joven es el que tiene el ciclo de vida más activista y comprometido: «Los millennials y centennials tienen un compromiso adherido y buscan veracidad. Le otorgan un peso a las marcas nunca isto en la historia, porque a su vez coincide con las instituciones clásicas. Les están otorgando un poder nunca visto, hay que buscar el match dentro de la marca y llegar de manera comprometida, porque sino no les vas a impactar».

La mesa finalizaba con un debate abierto hacia las campañas 360º. La representante de KFC compartía su opinión sobre ellas: «No creo en esta conceptualización de las campañas de comunicación. Creo que es un punto de vista antiguo, aunque ayuda a tener alcance puede, pero podemos cualificar esos impactos y dirigirlo a una audiencia concreta, que es al final lo primordial». Aunque desde Bolt apuestan por un camino diferente: «Cuanto más generación y cobertura de medios haya, será un elemento de ayuda».

 

La nueva campaña de Freixenet te invita a celebrar la vida (y no solo en Navidad)AnteriorSigueinteDigitalización e innovación: los pilares sobre los que prevé crecer la televisión pública autonómica

Contenido patrocinado