líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

KFC y PS21 en Enamorando al Consumidor 2022

"El amor tiene razones que el marketing no entiende": las 5 máximas del éxito de KFC y PS21

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez Actualizado el

Ps21 y KFC han colaborado en el desarrollo de estrategia de marca de la cadena de restaurantes a través de campañas innovadoras.

PS21 y KFC han demostrado en que el valor de trabajar una imagen de marca puede ser determinante a la hora de potenciar el crecimiento de la empresa. El gran reto que se propusieron ambas empresas en cuanto a la estrategia, era volver a situar el producto de KFC en el centro de la conversación, con el objetivo de aumentar su notoriedad en un mercado saturado y con marcas que cuentan con presupuestos de comunicación más elevados.

Víctor Blanco, Executive Creative Director de PS21 y cofundador de JUNGLE21, y Beatriz Martínez, Brand Manager de KFC, se han acercado a esta edición de Enamorando al Consumidor 2022 para contar su experiencia conjunta a la hora de desarrollar la estrategia de marca de la cadena de restaurantes.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

«Todo el mundo cuando piensa en enamorar le vienen muchas cosas a la cabeza. Si hablamos de enamorar, probablemente la palabra pollo frito no sea una de esas palabras. Sin embargo, nosotros nos dedicamos a enamorar vendiendo pollo frito«, comienza expresando Víctor Blanco al inicio de la ponencia.

Para conseguir enamorar de esta forma, Beatriz Martínez destaca tres claves: «comportarnos de forma diferente a los demás, tener claro nuestro rol de marca y ser muy consistentes en todos los puntos de contacto«.

Claro ejemplo de la efectividad de las acciones que han llevado a cabo de manera conjunta ambas empresas se manifestó en las redes sociales. El perfil de Twitter de KFC llegó a superar el millón de seguidores, convirtiéndose en la primera marca de retail en lograr esa cifra.

Gran parte de este logro se debe a la estrategia shitposting, la cual se basa en la creación de un contenido en redes con el que se comunican con los usuarios a través de bromas o memes relacionados con la actualidad.

Además, los expertos también mencionaron su creativa campaña «coches rebozados», a través de la cual aprovecharon los efectos temporales de la calima y el polvo anaranjado que dejaba este temporal sobre los coches, semejante al color del pollo frito, para que los consumidores lo asociaran a KFC. Tan solo bastó un simple tuit para lograrlo.

En la ponencia, ambos expertos destacaron las siguientes reflexiones:

  1. «Cuantas menos reglas seguimos, mejor para el negocio«: Es bueno para el negocio, pero también es bueno a la hora de enamorar al consumidor, reflejaba Víctor.
  2. «La relación es la inversión más importante que podemos hacer, la relación con los equipos, con las agencias, con los partners y, por supuesto, con los consumidores», añadía Beatriz.
  3. «Confiemos más en la intuición, es bueno para el negocio, dejarse llevar un poco más y durante el camino ir aprendiendo», dicen.
  4. «¿Qué es lo peor que podría pasar si algo sale mal?«, señalan como pregunta que hay que hacerse de manera indiscutible cuando se duda de si hacer algo o no.
  5. «El amor tiene razones que el marketing no entiende«. Si queremos enamorar, la premisa está clara: «A la cabeza se llega por el corazón, haciendo cosquillas en el estómago», concluía Víctor.

En la conversación posterior a la ponencia, en la que Javier Piedrahita, CEO de MarketingDirecto.com, realizó varias preguntas a los expertos, Víctor Blanco recalcó que las marcas suelen caer en el error de repetir los mismos mensajes, y que resulta fundamental tratar de buscar retos y formas de comunicar innovadoras, dejando atrás las reglas preestablecidas.

 

Burger King anuncia su Whopper mencionando (sin cortarse un pelo) las hamburguesas de sus rivalesAnteriorSigueinteBarceló Imagine colabora con Ubisoft para ofrecer una nueva experiencia en su oferta de 'room service'

Contenido patrocinado