Belén Pueyo, community manager de Operación Triunfo – FOA 2018

Operación Triunfo, un fenómeno de 240 caracteres

Belén Pueyo, community manager de Operación Triunfo, ha participado en FOA 2018 para desgranar las claves de un fenómeno horneado a fuego lento y a golpe de 240 caracteres.

Operación Triunfo, un fenómeno de 240 caracteresCuando TVE anunció la vuelta de uno de los formatos musicales más exitosos de la historia de la televisión española, Operación Triunfo, las reacciones no se hicieron esperar entre el público, sin embargo, la alegría y las dudas se hicieron presentes a partes iguales.

Si por un lado aquellos espectadores que habían vivido la primera edición celebraban la apuesta de la cadena pública por un programa que les había hecho cantar, emocionarse, conectar y divertirse, por otro había quien consideraba esta decisión como un fracaso anunciado.

Y es que no era la primera vez que otras cadenas habían intentado que OT volviese a brillar de nuevo aunque los resultados no fueron, finalmente los esperados.

No obstante, TVE no solo salió ganando con el “revival” de un programa que volvió a saborear las mieles del éxito, sino que supo crear un fenómeno de masas como hace mucho tiempo no veíamos.

Pero el gran recibimiento de OT no solo se debe a su emisión en televisión, de hecho, eso es quizá lo menos relevante, sino a todo el contenido y la conversación generados a su alrededor y la pericia de la productora para aprovechar el momento.

Las redes sociales han sido, sin duda, el gran pilar del programa que ha traspasado la pantalla tradicional para dar continuidad a la vida del producto a través de plataformas como YouTube o Twitter.

Una de las responsables de esta revolución de magnitud insospechada es Belén Pueyo, community manager de Operación Triunfo, que ha participado en FOA 2018 para desgranar las claves de un fenómeno horneado a fuego lento a golpe de 240 caracteres.

“Operación Triunfo siempre ha tenido un canal 24 horas, pero esta edición lo que ha hecho ha sido trasladarlo a Youtube haciéndolo gratuito y accesible”, explica.

En cuanto a las comparaciones con otros realities como Gran Hermano, “nosotros en cuanto a contenido solo hemos mostrado cosas musicales”, aunque también entiende que cada uno tiene una manera de acercarse a los programas y “al final, en un programa 24 horas es normal que surjan relaciones de amistad o amorosas”.

Operación Triunfo, un fenómeno de 240 caracteres

“No siempre he contestado como me hubiera gustado a nivel personal” a los tuits de haters en redes sociales, una oportunidad que FOA 2018 le ha dado.

Con respecto a la labor social de un programa como este, Pueyo destaca la importancia de aportar “valores a través de una ventana tan grande como OT”. La honestidad, la verdad y el reconocimiento de errores ha sido una demanda constante de los usuarios hacia las marcas y OT no ha sido la excepción. En este sentido, la community manager, afirma que hay veces que es necesario agachar la cabeza.

Una de las claves del éxito de la estrategia de social media es la escucha activa de los propios usuarios. De hecho, uno de ellos sugirió al equipo utilizar un hashtag diferente para cada día si lo que querían era ser trending topic y, la verdad es que fue todo un acierto.

“A veces las marcas descuidan la interacción, se busca mucho pero en ocasiones, cuando la tienen, no saben gestionarla”, comenta Pueyo.

La confirmación de una nueva edición ha levantado dudas que apuntan a que la continuidad “quemará el formato”, algo con lo que la ponente no se muestra de acuerdo y defiende que la audiencia lo que busca es encontrar a sus participantes favoritos, una admiración que no se acaba porque se acabe el formato.

A lo largo de esta edición ha habido varias marcas que han participado en el programa. Telepizza y El Corte Inglés han sido dos de las compañías que arriesgaron con una campaña en YouTube y redes sociales y acertaron de pleno. La clave es “adaptar el contenido” y, si a la gente le gusta lo que ve, no le importa que sea publicidad.

En lo que respecta al trabajo de community manager, aunque reconoce que no es algo habitual, “es importante que te concedan cierta libertad”.  Lo que más funciona es la inmediatez, no podemos esperar a que el cliente dé su visto bueno, “si necesito decir algo es ahora, después ya es tarde”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir