líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las grandes tecnológicas se

Agencias de marketingOficinas de Google.

El temor de las grandes empresas a una recesión frena su expansión

Las grandes tecnológicas se "aprietan el cinturón": Google, Meta y Microsoft detienen las contrataciones

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Ante el temor a una más que posible recesión, las grandes compañías comienzan a reducir sus plantillas y detener procesos de contratación.

El miedo a una recesión inminente que, según los expertos llegará a la vuelta del verano, está provocando que las empresas ralenticen sus planes de expansión. Si primero fueron las startups, ahora la incertidumbre está haciendo mella también en los planes de las grandes tecnológicas, que ya tienen asumido que tendrán que echar el freno.

De hecho, algunas ya han comenzado a detener los procesos de contrataciones abiertos y a reducir sus ofertas de empleo.

Google ha pedido a sus ejecutivos que paren cualquier contratación durante las próximas dos semanas. A través de un correo interno, el vicepresidente de la compañía, Prabhakar Raghavan, aconsejaba a los trabajadores «revisar las necesidades de personal y realinearlas para los próximos tres meses», lo que significa que, previsiblemente, habrá una reestructuración en la compañía.

Este anuncio resulta curioso dado que, en el segundo trimestre del año, esta empresa ha contratado más de 10.000 nuevos trabajadores, lo que da una idea de la dimensión del problema.

Hace ya unos días, Alphabet (matriz de Google), pedía a sus trabajadores «ser más emprendedor», según avanzó Bloomberg. Sundar Pichai, el presidente ejecutivo, explicó que el contexto actual obliga a “reconsiderar» las previsiones de crecimiento. «A Google también le afecta cuando los vientos económicos soplan en contra», declaró.

Otra de las tecnológicas más importantes del mundo, Meta, ha decidido seguir una estrategia similar. Si bien el año pasado Mark Zuckerberg planeaba contratar a más de 10.000 ingenieros para impulsar su proyecto del metaverso, ahora el magnate ha reducido la cifra a 6.000 y ha anunciado que habrá reestructuraciones (aunque de momento no despidos masivos).

Esta misma semana, Microsoft ha empezado a eliminar algunas de las vacantes que tenía disponibles y ha despedido al 1% de sus trabajadores. Ya el pasado mes de mayo advirtió a los equipos de Windows, Office y Teams que la contratación de nuevos empleados se frenaría de forma significativa en la segunda mitad de 2022.

Tesla, Netflix o Spotify también planean reducir sus plantillas

Tesla o Coinbase ya anunciaron también que van a desacelerar sus proyectos de ampliación. Elon Musk declaró en junio que despediría alrededor del 10% de su plantilla y Brian Armstrong, director ejecutivo en el blog de Coinbase, dijo: «Parece que estamos entrando en una recesión después de un auge económico de más de 10 años. Si bien es difícil predecir la economía o los mercados, siempre planificamos lo peor para poder operar el negocio en cualquier entorno«.

Dentro de los servicios en streaming, que experimentaron durante el confinamiento un auge muy notable, las grandes empresas se están sumando igualmente a los planes de desescalada ante los temores a una recesión. Netflix, la plataforma más grande de servicios audiovisuales por streaming, ha llevado a cabo varias rondas de despidos en el primer trimestre del año: despidió a 150 empleados en mayo y 300 en junio.

Por su parte, Spotify está recortando el crecimiento de su plantilla en aproximadamente un 25% con el fin de ajustarse a los factores macroeconómicos, según señaló el director ejecutivo Daniel Ek el mes pasado. Uber, Snap, Nvidia, Intel o Salesforce también han hecho pública su intención de bajar el ritmo de contrataciones en estos próximos meses.

 

adidas nos traslada a otra dimensión y convierte a Rick y Morty en héroes del fútbol en esta acciónAnteriorSigueinteTeam X gana los Bid Factor Awards en la categoría de mejor campaña de DOOH

Contenido patrocinado