líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingRita Gutiérrez, CEO de Starcom

Starcom: Una compañía impulsada por la innovación

"Hemos definido una nueva forma de trabajar con la innovación como protagonista", R. Gutiérrez (Starcom)

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Rita Gutiérrez, CEO de Starcom, comparte los resultados de la compañía durante el trabajo de este año y los retos a los que harán frente en 2022, así como su visión como experta sobre el futuro de la industria.

2022 está a la vuelta de la esquina y como cada diciembre, toca hacer balance de lo aprendido en este último año. Los retos a los que se enfrentan las empresas son mayores desde que descubrimos lo que era el concepto «pandemia». De hecho, desde que el Coronavirus llegó a nuestras vidas, la industria no ha parado de reinventarse.

Entre estos desafíos, destacan aquellas empresas que tienen la innovación como referencia e impulsan sus estrategias guiadas de la mano de estas técnicas. Compañías como Starcom, que recientemente han sido galardonados en los Premios Eficacia, entre otros acontecimientos dignos de ser resaltados. Por ello, desde MarketingDirecto.com, nos hemos querido hacer eco del impulso de una compañía de estas características y nos hemos puesto en contacto con Rita Gutiérrez, CEO de Starcom, quien con transparencia y naturalidad, revela su posición como experta en el sector.

1. Recientemente han sido los Premios Eficacia, donde habéis ganado un oro junto a Samsung por «Tecnología con propósito». ¿Seguiréis trabajando en esta línea con la innovación como referente?

Siempre mantenemos la innovación en el centro de todo lo que hacemos. Desde hace ya varios años en Starcom hablamos de democratizar la innovación, es parte de nuestro ADN. Considero que es crítico saber reinventarse, y nos lo tomamos con total naturalidad. Quizás lo más complejo sea cribar y decidir qué es una tendencia pasajera y qué cambios han llegado para integrarse en el mercado y pasar a ser considerados estándares. Hace un par de años lanzamos HXLab, una iniciativa que busca estar al día con cualquier tipo de tendencia, ya sea en estrategia, estructura o desarrollo de producto, y actualmente aporta unos resultados excelentes. También creamos las Experience Sessions -una nueva forma de investigar y analizar audiencias muy específicas- o el equipo de Estrategia One, liderado por Tomás Navarro, CSO de Publicis Groupe, que cuenta con estrategas de medios, creativas e insights. En resumen, hemos definido una nueva forma de trabajar en la que la innovación siempre es protagonista.

2. También habéis ganado la cuenta de Stellantis, ¿a qué retos os enfrentáis y cómo pensáis abordarlos?

Además del reto que supone trabajar para un anunciante global con más de 15 marcas, con un mix de medios muy completo y que invierte en todas las disciplinas digitales con un nivel de sofisticación espectacular, añadimos el desafío que implica hoy en día a todo el sector de la automoción: la electrificación, los nuevos hábitos de desplazamiento, e-commerce y también la definición y comunicación del rol de los concesionarios. Hemos realizado ejercicios de optimización de la experiencia de usuario desde el momento en que despierta la consideración hasta la etapa final de decisión de compra. Los aprendizajes y áreas de mejora que descubrimos con este ejercicio son muy valiosos y permiten realizar hojas de ruta para optimizar todas las inversiones en comunicación y performance. Además, el tono de voz de cada marca impacta en la comunicación y por ende a los puntos de contacto haciendo que el ejercicio sea muy enriquecedor e inspirador para los distintos equipos que han estado involucrados. Desde el Citroën AMI, que es la solución de movilidad más innovadora para entorno urbano y profesional, hasta la comunicación de una marca premium como es DS, pasando por marcas mainstream, pero con una personalidad propia muy potente como Peugeot, FIAT o Citroën.

3. Además, sois líderes de nuevo negocio según el estudio de Comvergence. ¿Cómo se han percibido internamente todos estos acontecimientos?

Con mucha alegría la verdad, todo esto es fruto del esfuerzo llevado a cabo en los últimos ejercicios. Liderar durante el primer semestre del año esta categoría de New Business muy por encima de nuestros competidores -sumando más que los cuatro siguientes juntos- supone una tremenda inyección de energía para todo el equipo y pone de manifiesto la efectividad de nuestra manera de trabajar. Estamos muy orgullosos de nuestra evolución y, sobre todo, de nuestra posición en un ranking que expresa a la perfección nuestra sintonía tanto con los clientes como con el mercado publicitario en general.

4. Vuestro posicionamiento como «Human Experience» está de celebración. Cuéntanos cómo ha sido la trayectoria desde que decidisteis implicarlo, ¿qué evolución creéis que tendrá en los próximos meses?

El posicionamiento de Starcom como The Human Experience Company está más vigente que nunca. Se trata de una visión que tenemos de la comunicación desde hace muchos años, nos anticipamos a lo que estaba por venir. Pero lo más importante no es sólo su vigencia, sino que se trata de un posicionamiento a largo plazo. Me explico, el posicionamiento está basado en conectar personas y marcas no sólo a través de impactos convencionales en medios, sino generando conexiones relevantes a través de las experiencias. Esto es inherente a cualquier persona, pero es precisamente lo que están demandando las nuevas generaciones, de ahí su vigencia. Los targets más jóvenes son mucho más exigentes con las marcas, tienen una capacidad de atención mucho menor y hacen un uso muy fragmentado de los medios. Es clave detectar oportunidades a través de las experiencias, aportando valor y enriqueciendo sus vidas, no interrumpiéndolas con mensajes publicitarios. Ante tu pregunta de la evolución en los próximos meses, te aseguro que el posicionamiento es atemporal, ya que la base es la persona, lo que cambian son sus comportamientos y sus actitudes, sus preocupaciones, motivaciones… y también la manera de conectar con ellas, esa es la clave.

5. La inteligencia artificial es el tema de conversación por excelencia. ¿Qué rol juega en el paradigma actual?

La IA en sí es una herramienta o capacidad más, sin duda la inteligencia humana sigue siendo fundamental, y más en un sector como este, donde la intuición o la creación de ideas son decisivas. Dicho esto, la aplicación de algoritmos inteligentes en las herramientas de planificación, activación y optimización son cada más relevantes y por ello vivimos el día a día a través de ellos, y cada vez más. Nosotros de hecho disponemos del área Smart en Publicis Groupe, focalizada únicamente en la creación de estos algoritmos para aportar todo el valor posible en la cadena, sea en selección de impacto, en hacer más eficientes las pujas y/o presupuestos, o incluso en el propio ahorro de tiempos.

6. La revolución digital hace que todo cambio se acelere. Si nos viésemos las caras el año que viene, ¿dónde crees que estará Starcom? ¿Cuáles son vuestros objetivos para 2022?

La revolución digital afecta a todos los sectores, y gran parte de ello viene derivado directamente de la entrada en juego de las plataformas. Por supuesto nuestro sector no se queda al margen. Starcom experimenta una transformación continua para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes, que son las que demanda esta revolución digital, por lo que estaremos sin dudarlo donde nos necesiten, adaptando y formando nuestro talento para semejante reto e implementando y utilizando la tecnología necesaria para conseguirlo.

Nuestros objetivos para 2022 contemplan seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes, cuidar a nuestro talento y promover su crecimiento como profesionales -tanto a nivel individual como en equipo-, sin olvidar que formamos parte de un grupo que pivota en la cultura del Power Of One, la cual nos está guiando para conseguir los éxitos tan destacados de los últimos tiempos.

 

El marketing móvil evoluciona en España con nuevas oportunidades en el mercadoAnteriorSigueinteAdobe presenta Creative Cloud Express, la herramienta que pone la creatividad al alcance de todos

Contenido patrocinado