líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Agencias de marketingKelya Ramírez, Business Director de Manifiesto Barcelona

Manifiesto Barcelona: Las mismas ganas y misma Actitud

"El modelo independiente permite tomar decisiones relevantes de forma más ágil", K. Ramírez (Manifiesto)

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Kelya Ramírez, Business Director de Manifiesto Barcelona, comparte el punto de vista de la agencia independiente mientras refleja el gran apoyo que tiene por parte de su equipo desde la ciudad catalana.

Se habla mucho del trabajo en equipo, pero la teoría muchas veces no llega a la práctica debido a las barreras que una empresa se encuentra en su interior. En especial en el mundo de las agencias, donde los equipos tienen que trabajar mano a mano junto a su cliente para unir sinergias y sacar adelante la campaña. Un proceso que ha generado el auge de agencias independientes que se enfocan en resultados.

Agencias como Manifiesto, que en los últimos años ha reforzado su posicionamiento gracias a los proyectos que han salido adelante junto a grandes marcas. De hecho, la compañía se expandió desde Barcelona a Madrid hace ya casi cinco años, lo que le ha valido para convertirse en una de las agencias de referencia.

La ciudad catalana cuenta con Kelya Ramírez como responsable de toda la oficina y junto a su equipo han conseguido llevar a lo más alto a la agencia. Entre las grandes marcas que han confiado en ellos están TikTok, Vichy Catalan, Glovo o LEVEL, y desde MarketingDirecto.com hemos contactado con la responsable de la sede de Manifiesto en Barcelona para que nos cuente desde su perspectiva el secreto del éxito de la agencia independiente.

1. Antes de Manifiesto, has trabajado en grandes multinacionales. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos modelos de empresa?

Ser una agencia multinacional no implica ser grande, ni ser independiente significa ser pequeño o contar con menos capacidad, talento, estructura o atractivo para las marcas. Además, las agencias multinacionales no van a desaparecer, ni tampoco las independientes asumirán «el poder», ya que cada una tiene sus ventajas competitivas y se irán adaptando al momento.

Para mí, el modelo independiente permite tomar decisiones relevantes de todo tipo, creativas, estratégicas, de negociación, facturación, etc, de forma mucho más ágil, ya que no dependen de una «casa matriz»; en general, resolver situaciones es mucho más fácil.

También se suele tener una relación mucho más cercana lo que ayuda a que el trabajo de día a día sea mucho más fácil para la marca como para la agencia.

El equipo de las agencias independientes suele entender que cada cliente es fruto de un esfuerzo directo y no de una negociación desde la «casa matriz», esto hace que el equipo salga de la zona de confort y esté mucho más comprometido. Saben que la continuidad de un cliente en la agencia se da por estar al lado de ellos, ayudarle a mejorar día a día, hacer crecer su negocio y no estar con ellos sólo en periodos de campaña.

2. ¿Cómo es dirigir un equipo de Manifiesto desde Barcelona?

Un retazo que disfruto al máximo cada día y una oportunidad única. Para nosotros Manifiesto es una única agencia, trabajamos sobre el mismo paraguas, da igual la ciudad, pero tengo la suerte de tener conmigo un equipo muy talentoso y muy responsable y unos clientes que son majísimos, que nos lo ponen muy fácil y con los que es un placer trabajar.

Al equipo siempre le pido que empatice con la marca, los problemas de la marca y los posibles problemas de nuestros clientes y que, además, sin importar la marca, el proyecto y el tamaño de este, siempre se dejen la piel en lo que hacen y se diviertan haciéndolo, porque en donde hay pasión las cosas suelen salir bien.

Liderar un equipo con estas cualidades es un lujo que espero tener muchos años más.

3. ¿Por qué una agencia independiente como Manifiesto tiene el potencial para poder competir con las más grandes?

  • TALENTO. Manifiesto es el equipo y eso es nuestro gran potencial. Personas que nos desvivimos por nuestro trabajo, nos apasiona la creatividad enfocada en negocio y nos divertimos en todo lo que hacemos. Estas personas tenemos una actitud que es muy difícil de explicar, es esa #ActitudManifiesto de la que siempre hablamos, pero que cuando estamos en procesos de selección podemos saber si frente a nosotros tenemos a personas con esta actitud y que comparte los valores de la agencia.
  • SOMOS MUY DE NEGOCIO. Nos gusta crear, la creatividad es nuestro todo y más cuando nuestras ideas resuelven problemas de negocio.
  • Esto nos ayuda a tener relaciones a largo plazo, a construir marcas potentes trabajando en equipo, porque nos gusta ser una extensión del equipo de marketing del cliente y entender sus modelos de negocio para poder ayudarles a crecer.
  • SERVICE ON DEMAND. El mundo va muy rápido y nosotros nos exigimos ir mucho más rápido que él. Por eso trabajamos con una mentalidad casi de start-up y crecemos y nos reinventamos según las necesidades de nuestros clientes, lo que ellos demandan y lo que demanda el consumidor.

4. Has liderado proyectos con grandes marcas, como TikTok, LEVEL o Glovo. ¿Qué destacarías de vuestros clientes? ¿Podrías compartir con nosotros una anécdota que recuerdes especialmente con alguno de ellos?

Detrás de estas grandes marcas, hay personas que se desviven por lo que hacen y de los que aprendo cada día. Así que en Manifiesto tenemos mucha suerte de poder trabajar con estos grandes profesionales. Destaco de ellos las ganas que tienen de hacer cosas diferentes, de querer liderar la adopción a nuevas tecnologías, de ser «early adopters», en general, de adaptarse a hacer las cosas de forma diferente y no tener miedo a arriesgar. Esto nos hace salir de nuestra zona de confort, aunque en Manifiesto no conocemos mucho esa zona.

Con TikTok, por ejemplo, me encantó todo el proceso de la campaña de lanzamiento de marca del 2021. Las risas que nos pegamos con el equipo y con cliente descubriendo todo el contenido fascinante que hay en la plataforma y como comentábamos cada vídeo que encontramos. Esto nos hizo entender que nuestro concepto de campaña era perfecto, porque «No lo sabíamos todo sobre TikTok» y ahora somos unos cracks en esta plataforma.

5. ¿Qué retos os habéis propuesto cumplir en 2022?

Ser la agencia independiente de referencia en España y esto lo queremos lograr trabajando en dos grandes vías: seguir creciendo para tener un más músculo financiero más potente, pero, sobre todo, retener el talento, que tenemos, y atraerlo también, para crecer en lo que más nos gusta, la creatividad.

6. Si tuvieras que resumir en una frase tu trayectoria por Manifiesto, ¿cuál sería?

Como en casa, al lado de mi familia Manifiesto, haciendo lo que más me apasiona: ver sonreír a muchos al hacer realidad ideas que resuelven problemas de negocio de nuestros clientes.

 

General Motors tiene a punto un "reboot" de Austin Powers para la Super BowlAnteriorSigueinte¿Cómo mejorar mi marca personal como creativo y alcanzar el éxito a nivel publicitario?

Contenido patrocinado