Agencias de marketing

Gerry Graf y Maxi Itzkoff crean una aceleradora de negocios impulsada por la creatividad

Gerry Graf y Maxi Itzkoff navegan a contracorriente y crean una startup liderada por los principios de creatividad

Con sede en Buenos Aires, Nueva York y Madrid, Slap Global nace como la aceleradora de negocios impulsada por la creatividad, con la que sus fundadores, Gerry Graf y Maxi Itzkoff buscan desmarcarse del modelo de negocio de las agencias.

slap global nueva startap creativa

El pasado año estuvo repleto de despedidas significativas para el mundo creativo. Mientras que Gerry Graf cerró su agencia con 10 años de vida, Maxi Itkoff despidió su puesto como socio y jefe creativo en el Santo, propiedad de WPP. Ya en 2020, parece que los dos creativos quieren ir a contracorriente de las circunstancias, pues ambos se han asociado para abrir una startup creativa en un año caracterizado por el cierre masivo de empresas a causa de la pandemia. La valentía de los creativos no es reprochable.

De esta forma han lanzado Slap Global a la industria publicitaria, cuyas sedes se encuentra en Buenos Aires, Nueva York y Madrid, se describen a sí mismos como la aceleradora de negocios que es impulsada por la creatividad. Se trata de un híbrido entre comunicación, consultoría, datos y diseño donde el enfoque está en resolver los problemas de sus clientes desde la base. Un negocio nacido contra todo pronóstico, pues ha sido la pandemia la que ha allanado el camino para crear esta compañía independiente de veteranos creativos.

Los dos fundadores se conocieron hace más de 10 años en una reunión del consejo creativo global de Saatchi. Graf era CCO de la oficina de la red en Nueva York, después de servir en TBWA-Chiat-Day, donde dirigió el trabajo de redefinición de categorías para Skittles. Por su parte, Itzkoff había sido director creativo ejecutivo en el Campo Nazca Saatchi Saatchi, conocido por sus ideas extravagantes como la campaña de BGH que intentaba vender aires acondicionados con padres que llevaban calzoncillos, o el Gran Premio de Cannes de Cerveza Andes que ayudaba a los clientes de los bares a convencer a sus seres queridos de que no estaban en el pub. Ambos poseían la misma sensibilidad y un enfoque que se inclina por ideas que llenen a la gente. De hecho, a lo largo de los años ya intentaron hacer equipo, aunque no salió como esperaban.

Graf quería que Itzkoff se uniera a su agencia, pero las circunstancias se interpusieron a esa decisión. Cuando Graf echó el cierre de su empresa, esa conversación renació para buscar lo que no se logró en un pasado. Los últimos meses han sido clave para la nueva trayectoria de los dos creativos. Itzkoff se había unido a nuevos socios fuera de la publicidad y estaba en proceso de construir la tecnología y la educación de la startup Oxygen Advanced Sports Education. Graf, en cambio, había estado conversando con Fox Sports sobre un posible trabajo. Los dos acabaron colaborando con otros talentos en España y trabajaron juntos en Zoom desde tres continentes diferentes. Finalmente encontraron un hueco con el que podrían construir algo nuevo.

maxi itzkoff y gerry graf

La apuesta por la creatividad en plena pandemia

El coronavirus ha hecho que muchos negocios apuesten por la creatividad, la emoción y la transformación digital de forma rápida y ágil. El talento está más activo que nunca, y, en palabras de Graf: "No hay diferencia si estás en Nueva York o en Madrid. De repente puedes ir a buscar talento en cualquier lugar del planeta, no solo en tu región. Ya no hay excusa para no ser diverso".

La palabra agencia se ha convertido en la palabra prohibida para ambos. No quieren comportarse como este modelo de negocio, porque, según Itzkoff, las agencias están ayudando cada vez menos. "Se trata de volver al núcleo de nuestro negocio, que es hacer crecer otro negocio", añade. AdAge recoge estas declaraciones e informa de que el nombre de la empresa es referido directamente a su nuevo rol, el querer hacer las cosas de forma diferente y tener conversaciones que para nada resultan cómodas. Además, según informa AdAge, el objetivo es introducir soluciones creativas desde el principio, empezando por las raíces de los problemas de los clientes. Las necesidades de la empresa son la guía de la agencia y hay que basarse en ese ritmo, en el del cliente.

Bajo este criterio y estos valores, los fundadores de Slap Global supervisarán la creatividad en las tres oficinas. Itzkoff desde Buenos Aires y Graf desde Nueva York. Aunque esta última filial se llamará Knickerbocker Slap Global por las restricciones locales de copyright. Se trata así de un modelo de negocio que, aunque no sea nuevo, tal y como ellos dos mismos afirman, quieren que sea diferente.

Cabe destacar que la empresa tiene otros cinco socios en los distintos mercados: desde España Adrián Mediavilla, Director de Estrategia; y Rafael Santamarina, Director Creativo. Por otro lado, en Buenos Aires se encuentran Buenos Aires, Romina Celoné, Directora de Estrategia; Ignacio Etchanique, Director Creativo; y Ana Bogni, Directora General. Además, durante el corto recorrido de la compañía se ha trabajado en proyectos para Uber, Ballantine's y Fox Sports, a la vez de estar desarrollando la puesta en marcha de la educación tecnológica de Itzkoff, Oxygen.

Los dos fundadores contarán desde ahora con socios creativos situados en la misma línea que su trayectoria. Un cambio para dos personas que han estado acostumbradas a dirigir su propio negocio a su manera, pero que observan esta nueva etapa como un reto y una oportunidad al mismo tiempo para poder sacar lo mejor de todos ellos.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir