Agencias de marketing

WPP y Publicis, en la contienda final por la cuenta global de creatividad de Aldi

Los dos «holdings» que habrían llegado a la ronda final del concurso convocado por Aldi son WPP y Publicis Groupe.

Aldi WPP Publicis

ESCRITO POREsther Lastra

FECHA PUBLICACIÓN

En marzo de este año Aldi convocaba un «pitch» en el que estaba en juego su cuenta global de creatividad. Y ahora siete meses después hay por fin finalistas en este importante proceso. De acuerdo con Horizont, a la ronda final del concurso convocado por Aldi habrían llegado única y exclusivamente dos «holdings»: WPP y Publicis Groupe. Por su parte, Omnicom, la matriz de Antoni, que detenta actualmente la cuenta creativa de la compañía en su Alemania natal, se habría quedado fuera del «pitch».

Antoni habría comunicado ya a su plantilla la decisión de Aldi Süd de descartar a la que ha sido hasta ahora su agencia de cabecera en la ronda final del concurso, aunque la subsidiaria de Omnicom no ha querido pronunciarse oficialmente al respecto argumentado que no hace declaraciones sobre los «pitches» en los que está involucrada.

Cuando Aldi decidió a principios de este año sacar a concurso su cuenta global de creatividad, aseguró que lo hacía en busca de una mayor eficiencia en sus procesos creativos y con el último objetivo de «implementar un enfoque global de naturaleza más consistente».

A la ronda fina del «pitch» de Aldi habrían llegado WPP y Publicis Groupe

Los dos «holdings» que habrían llegado a la ronda final del concurso son WPP y Publicis Groupe. Y entre estos dos contendientes finales partiría a bote pronto con algo de ventaja Publicis Groupe, que está, no en vano, al frente a de la cuenta global de medios de Aldi Nord Aldi Süd desde principios de esta año y sería la opción más plausible desde el punto de vista de la consolidación y la eficiencia. No obstante, WPP estaría al parecer dispuesto a hacer importantes concesiones con tal de ganarse el favor de Aldi Süd, por lo que no hay en modo alguno un ganador claro en el proceso, cuya fecha de resolución se desconoce.

En el «pitch» está en juego tanto la cuenta global de creatividad de Aldi Süd como la de Aldi Nord, que son las dos divisiones independientes bajo las opera el famoso retailer de origen tuetón dentro y fuera de su patria chica.

Aldi Süd es la matriz de los establecimientos de la cadena de supermercados en el sur y el oeste de su Alemania natal y también en importantes mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Austria, Italia o China. Por su parte, Aldi Nord opera en el norte de Alemania, Bélgica, Francia, Luxembrgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y España.

Aun cuando el celebérrimo retailer vio la luz originalmente en 1946 bajo la denominación única de Aldi, en 1960 una disputa entre los dos hermanos involucrados en su fundación (Karl y Theo Albrecht) se tradujo en la escisión de la compañía en dos empresas independientes: Aldi Süd y Aldi Nord.

Temas