Eventos y Formación

La segunda edición del 'Atlas de las marcas líderes españolas' analiza la proyección internacional de 154 multinacionales españolas

atlasLa sede de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha acogido a lo largo de la mañana la presentación de la nueva edición del Atlas de las marcas líderes españolas, que tras presentar su primera edición en formato impreso en 2013, se presenta este año de forma renovada centrándose enteramente en su versión digital: atlas.marcasrenombradas.com.

La herramienta, calificada por Jaime García-Legaz como "una herramienta de referencia para consultar la presencia internacional de las principales empresas españolas", tiene como objetivo dar a conocer el potencial y la presencia internacional de las empresas y marcas españolas más internacionales.

El Atlas cuenta actualmente con perfiles individuales de 154 empresas, lo que supone una muestra cualitativamente muy representativa de las algo más de 2.000 empresas españolas de carácter multinacional. Todas ellas, muestran en sus perfiles información detallada sobre los países en los que están presentes y de qué forma lo están, los mercados que consideran relevantes en base a su facturación, aquellos que consideran como potenciales de futuro, su cartera de marcas, etc. Asimismo, los perfiles muestran datos generales de cada empresa como la facturación, número de empleados, porcentaje de negocio internacional…

Extrayendo estos datos, nos encontramos con que la media de negocio internacional de las 154 empresas participantes en el Atlas es del 56,32%, dato algo superior respecto al de la primera edición, que era de un 54% y algo inferior a la media de las compañías del IBEX, que alcanzan un 62%. En términos absolutos ese 56,32% supone 228.000 millones de euros de los más de 400.000 que supone la facturación total de las empresas analizadas. En todo caso, la moda, es decir, el porcentaje más veces repetido, es del 70%.

Entre las compañías con mayor porcentaje de negocio internacional podemos destacar a Cosentino, con más de un 90%, y Puig, Ega Master, Talgo o Santander, todas ellas por encima del 80%.

La media de países en los que las marcas están presentes es de 53, lo cual incluye tanto exportaciones como implantación directa. En cuanto a los mercados con más presencia de marcas españolas están Francia (73.4%), México (74%), Reino Unido (73,4%), Estados Unidos (73,3%) y Portugal (68,8%). Y entre los países considerados por las marcas con mayor potencial de futuro en los próximos tres a cinco años destacan Estados Unidos (24%), China (21%), Brasil (19,5%), México (18,2%) y Alemania (14,3%).

Extrayendo los datos del Atlas en términos de empleo observamos que las compañías analizadas dan empleo a más de 2 millones de personas, destacando en este sentido ACS, Santander y Prosegur. Teniendo en cuenta únicamente el empleo en el exterior, que incluye más de 300.000 empleados, destacan Inditex, Telefónica y BBVA.

Además de empresas, en el Atlas se puede encontrar también la presencia internacional de Embajadas y Consulados, Oficinas Económicas y Comerciales, Institutos Cervantes y Oficinas de Turismo. Y se puede descargar la información tanto por sectores como por área geográfica.

El nuevo Atlas presenta además dos nuevas secciones de gran utilidad para el público, la sección 'en profundidad', que muestra de forma más detallada la información sobre una serie de mercados considerados prioritarios, coincidentes con los seleccionados por la Secretaría de Estado de Comercio en sus Planes Integrales de Desarrollo de Mercados; y un área privada, de acceso exclusivo para los socios del Foro en la que se ofrece información de contacto de las oficinas de la marca en el extranjero. Otra de las novedades es la posibilidad que ofrece la plataforma de generar un Atlas personalizado descargable en PDF seleccionando un país, un sector o una empresa.

Tras la presentación de las nuevas funcionalidades del Atlas y de los datos resultantes de su actualización, se celebraron dos mesas de debate. La primera, 'La gestión del riesgo comercial como estrategia de competitividad, un análisis por mercados', contó con la participación de José Merodio, director territorial de Centro Sur de Crédito y Caución, Luis de La Haza Lara, director financiero corporativo de Grupo Cosentino y Leonardo González Garcia, sales director de Campofrío Food Group. La segunda, en la que se habló sobre las claves para proteger las marcas en un entorno online globalizado, participaron Jerome Sicard, regional manager España/Italia de MarkMonitor Europe, Adela Lario, directora de la asesoría jurídica de Osborne y Blas A. González, socio de propiedad industrial de Cuatrecasas.

Tras ellas, Alfredo Bonet, director internacional de la Cámara de España, hizo una presentación sobre las cadenas globales de valor y el comercio de valor añadido. Y por último, Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio clausuró la jornada.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir