líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Target sénior, el mercado que los anunciantes no deben perder de vista

Eventos y FormaciónUna nueva edición del evento de Presidentex, impulsado por Agustín Medina, Francisco José González, Fernando Herrero y Juan Ramón Plana

Una nueva edición del think tank de Presidentex

Target sénior, el mercado que los anunciantes no deben perder de vista

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

El pasado 23 de septiembre pudimos contar con la presencia de Presidentex (Agustín Medina, Francisco José González, Fernando Herrero y Juan Ramón Plana) en un espacio único, la Fundación Pons, para hablarnos de la Silver Economy y, en particular, del target sénior, como gran oportunidad para las marcas.

Presidentex es un ‘think tank’ o grupo de reflexión estratégico, al servicio de agencias de publicidad, medios de comunicación y anunciantes que, en esta ocasión, nos presentó un tema tan relevante como el de la Silver Economy: un mercado que actualmente maneja la mayor parte de la riqueza global. A pesar del enorme potencial como consumidores de este target sénior, parece que los anunciantes todavía continúan sin dedicarle la atención que merece.

Agustín Medina, Francisco José González, Fernando Herrero y Juan Ramón Plana, fundadores de Presidentex, han sido los encargados de impulsar este debate ante un grupo de profesionales de marketing y comunicación, pertenecientes a compañías de diferentes sectores, quienes, finalizada la presentación, compartieron sus impresiones y formularon sus preguntas a los ponentes.

Entre los invitados se encontraban Micaella Martelli, eHealth director de Movistar; Carolina Ruíz de Burgos, product manager de Turismo de Portugal; Isabel Flores, country manager Spain de Zeotap; Elizabeth Pérez, responsable de comunicación de L’Occitane; Almudena Güemes, CEO y fundadora de Ringana; Patricia Otero, directora de accesibilidad de Ilunion; Carlos Fernández, digital & social media director de Iberdrola; Karina Doval, marketing & communications manager de RSM; María Cardona, global partnerships executive de La Liga; Marta Aguado, marketing manager de Komvida y Esther Morell, directora de marketing corporativo de Ilunion.

El evento comenzó con una presentación inicial de Agustín Medina, en la que recalcó el potencial económico de la Silver Economy y las muchas oportunidades que de este hecho se derivan para las marcas. También reflexionó acerca de la situación actual y necesidades de cada uno de los segmentos de edad, destacando que, mientras otras generaciones ven limitadas sus posibilidades de consumo por diversas razones, los sénior disponen de mayor nivel de renta, vivienda propia y tiempo y salud para poder gastar. A ello se suma que «la actitud hacia el consumo ha cambiado de forma radical en el target sénior», tal y como añade Francisco José González.

Presentación Presidentex

¿Qué tipo de comunicación demanda de las marcas el target sénior?

La Silver Economy es un mercado gigantesco que maneja la mayor parte de la riqueza en todos los países desarrollados y, por supuesto, en España. El camino para llegar a esta generación no es complicado, pero sí es necesario hacer una planificación de medios idónea para alcanzar a este grupo de consumidores séniors, cada vez más importante, tanto desde el punto de vista cualitativo, como del cuantitativo.

Michaella Martelli, de Movistar, lanzaba una pregunta clave a la hora de abordar ese hecho. “¿Cómo hay que dirigirse al target sénior?”. En la opinión de González, la clave radica en “hablarles con absoluta normalidad, exactamente igual que se habla con otros grupos de edad”.

Con respecto a la forma de alcanzar con éxito a la audiencia sénior, parece que los medios tradicionales continúan siendo las vías más efectivas, por encima de otras más emergentes. González defiende que «las redes sociales no son el medio más adecuado para el target sénior, ya que los mayores prefieren la televisión, la prensa o la radio». Sin embargo, los esfuerzos de las empresas continúan centrándose en medios nuevos, algo que, según Carlos Fernández, es extemporáneo. «Hay más marcas que usuarios en el metaverso», comenta el representante de Iberdrola.

En definitiva, parece que las bases sobre el potencial de adentrarse en un mercado como la Silver Economy están empezando a despertar el interés de las marcas. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para llegar incluir, de una forma activa, a los sénior en el target comercial de los anunciantes.

Por eso mismo, Presidentex insiste en que el target sénior es una oportunidad de oro para las marcas.

 

España contará con ocho profesionales en el jurado de Eurobest 2022AnteriorSigueinteFutureBrand Index 2022: las marcas de energía y tecnología lideran la percepción

Contenido patrocinado