Gente

C. Chaguaceda (Coca-Cola): "No se mide igual la felicidad que la venta de botellas de Coca-Cola"

Carlos Chaguaceda, presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, fue el encargado de inaugurar este lunes el II Congreso Internacional de la Felicidad de Coca-Cola, que se está celebrando estos 9 y 10 de abril en Madrid. Con él estuvimos desde MarketingDirecto.com minutos antes de que diera el pistoletazo de salida a esta iniciativa pionera en España para hablar con él de felicidad, publicidad y marcas.

-¿Cobra más sentido esta segunda edición del Congreso, ahora que la crisis nos muestra su cara más agria? “Siempre es un buen momento para hablar de felicidad, Coca-Cola lo lleva haciendo en todas sus campañas desde 1886, pero lo que sucede es que los mensajes de felicidad hay que adecuarlos al momento en el que se vive. Pero con todo, creemos que la felicidad es independiente de las condiciones en las que se vive”.

- Que grandes anunciantes como Coca-Cola muestren su lado más amable en tiempos difíciles, ¿ayuda a la gente? “No lo sé, nosotros hemos hecho algunas acciones positivas y luego la gente nos felicita, por lo que es una satisfacción que la gente acuda a estas conferencias que organizamos por toda España y, como ponemos en contacto a gente que sabe con otra que quiere saber, la gente se va agradecida y ve que no han ido a que Coca-Cola les cuente su rollo”.

- ¿Qué medidas toma el Instituto Coca-Cola de la Felicidad para contribuir a ese estado de felicidad? “Somos como los ejecutivos o promotores teatrales, tenemos un buen guión que es la felicidad, disponemos de un buen escenario, que son los Teatros de Canal y contamos con buenos actores, pero los actores son importantes por sí mismos, no porque los llamemos desde Coca-Cola”.

- ¿Se puede medir la felicidad como se miden otros indicadores sociales? “La verdad es que hay mucha gente trabajando en esto. Yo creo que, lo podamos medir con más precisión o menos, porque no se mide igual la felicidad que la venta de botellas de Coca-Cola, lo que tenemos que buscar es un parámetro para decir si estamos conformes con lo que vivimos o no. La felicidad hay que reivindicarla entre todos”.

- ¿Puede hacernos más felices la publicidad? “La publicidad es la comunicación que una marca hace legítimamente para dar a conocer sus productos y para hacer que la gente la prefiera. Lo que se ha demostrado en estos últimos años es que para que la comunicación funcione tiene que ser emocional. Con Coca-Cola lo que sucede es que llevamos muchos años trabajando en la felicidad y en España hay 8 de cada 10 personas que dicen que la marca que más vinculan con la felicidad es Coca-Cola”.

- Ser feliz hoy en día parece más bien un reto, ¿desde Coca-Cola nos invitan a que se convierta en una actitud? “Intentamos transmitir que ser positivo tiene un efecto positivo y que afrontar los problemas con coraje nos puede ayudar a todos. Nos gustaría tener una varita mágica para que esto se arreglara pero, mientras tanto, intentamos ser optimistas”.

Para ver el vídeo de esta entrevista, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA

The trade lab

vueling

México

Compartir