Gente

La SEC acusa de fraude masivo a Elizabeth Holmes, CEO de Theranos

Elizabeth Holmes, la "niña bonita" de Silicon Valley que resultó ser un fraude

Elizabeth Holmes, CEO y fundadora de la empresa de biotecnología Theranos, fue bautizada en su día como la nueva Steve Jobs y ha sido acusada ahora de fraude masivo por la SEC.

Elizabeth HolmesAlgunos le endilgaron (quizás demasiado alegremente) la etiqueta de la próxima Steve Jobs, pero a Elizabeth Holmes, CEO de Theranos, se le ha caído la careta.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha acusado a Theranos, con sede en Silicon Valley, a su fundadora consejera y delegada Elizabeth Holmes, y a su ex presidente Ramesh Balwani de fraude masivo. Este organismo les echa en cara haber recaudado más de 700 millones de dólares (aproximadamente 565 millones de euros) a través de elaborado plan plagado de afirmaciones falsas sobre la tecnología de su negocio y el rendimiento financiero de la compañía.

Además de pagar una multa, Holmes se verá obligada a ceder el control de Theranos y reducir asimismo su patrimonio a fin de recortar su participación accionarial en la empresa.

Según recoge la SEC en un comunicado hecho público ayer, Holmes y Balwani incurrieron reiteradamente en el engaño en presentaciones a inversores, en demostraciones de productos y en entrevistas concedidas a los medios.

Fundada en 2003, la empresa de biotecnología Theranos copó titulares en todo el mudo con sus revolucionarios análisis de sangre, practicados mediante un pequeño pinchazo y realizados con apenas unos microlitros de sangre.

Aun así, y pese a que los análisis de sangre de Theranos parecían abocados a revolucionar los diagnósticos médicos, en 2015 emergieron varios informes que hicieron aflorar dudas sobre la compañía capitaneada por Elizabeth Holmes.

"Los inversores tienen derecho a nada menos que la verdad y la franqueza de las empresas y sus directivos", subraya Steven Peikin, codirector de la división de aplicación de la ley de la SEC.

Además de apearse de la empresa que ella mismo fundó, Holmes deberá devolver 18,9 millones de dólares en acciones, tendrá terminantemente prohibido ejercer como funcionaria o directora de una empresa pública durante diez años y deberá abonar una multa de 500.000 dólares.

“El caso de Theranos es una importante lección para Silicon Valley", afirma Jina Choi , directora de la oficina regional de la SEC en San Francisco. "Los emprendedores que busquen revolucionar e interrumpir una industria deben decirle a los inversores la verdad sobre lo que su tecnología puede hacer hoy, no lo que esperan que pueda hacer algún día", apostilla.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir