La Estival, el cine de verano situado en la Plaza de España de Madrid, da un paso adelante en su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) al firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Raíces para la contratación de jóvenes en riesgo de exclusión social y otro con Ecoembes para el impulso del reciclaje. Con estas acciones, la activación no solo busca ofrecer experiencias cinematográficas únicas, sino también contribuir positivamente a la sociedad y al medio ambiente.
La firma con Fundación Raíces viene motivada por su proyecto Cocina Conciencia, una iniciativa cuyo objetivo es la inserción social y laboral de jóvenes sin referentes familiares en España y en riesgo de exclusión social.
A través de un programa educativo propio, esta fundación forma a jóvenes como ayudantes de sala y de cocina, mejora su empleabilidad y les prepara de cara a una posterior inserción laboral en empresas colaboradoras.
Para el director de Super 8 Entertainment, marca del grupo Super 8 especializada en ocio y responsable de La Estival, Álvaro Martín, «Estamos convencidos de que la inclusión y la diversidad son fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa», ha afirmado. «Es fundamental que el sector empresarial cree oportunidades que beneficien a toda la comunidad. Con la contratación de estos 13 chicos contribuimos al objetivo de alcanzar un futuro más inclusivo y equitativo para todos», ha añadido Martín.
Paralelamente, el acuerdo firmado con Ecoembes refuerza el compromiso de La Estival con la sostenibilidad ambiental. Gracias a esta colaboración, se han instalado contenedores por todo el perímetro de la activación para fomentar prácticas de reciclaje eficientes, promoviendo la separación de residuos y la reutilización de materiales. «Entendemos que el camino hacia un futuro más verde requiere de un esfuerzo colectivo. Por eso, seguimos trabajando para construir un entorno donde las prácticas responsables y la economía circular no sean solo metas, sino realidades tangibles», señala Martín.
Con estas iniciativas, La Estival, que dio comienzo a su tercera edición el pasado 13 de julio y permanecerá abierto hasta al 15 de septiembre, no solo se posiciona como un espacio de entretenimiento, sino también como un agente activo en la construcción de un futuro más inclusivo y sostenible.
Éxito de la primera semana
Tras congregar a más de 20.000 espectadores, conseguir 6 sold outs y un número uno en taquilla en 2023, La Estival ha arrancado esta edición con gran éxito consiguiendo ser número 1 en taquilla nacional un total de 3 veces en su primera semana.
Durante los 65 días de activación, miles de espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar del cine de una manera única. No solo será al aire libre y en pleno corazón de la capital, sino que también contará con pases especiales que combinan cine y música a través de conciertos de las bandas sonoras más famosas del cine (El Padrino, Memorias de África) y tributos relacionados con las películas proyectadas (tributo a Queen con la proyección de Destino de Caballero, tributo a las BSO de las películas de Quentin Tarantino y Django, concierto Back to the 80’s y proyección de Los Goonies).
Esta oferta excepcional se completará con monólogos de renombrados humoristas del ámbito nacional como Goyo Jiménez (26 de julio); así como con los podcasts más populares, Los Reyes del Palique (8 de septiembre) y Una de las nuestras (11 de septiembre).
La Estival cuenta con una gran pantalla de más de 100m2, un escenario y un aforo de 770 butacas. Cabe destacar, además, que todos los estrenos pueden verse tanto versión original como doblada, lo cual ha sido un atractivo siempre para visitantes internacionales. El audio se emite a través de auriculares estéreo inalámbricos, garantizando el descanso de los vecinos y un audio de calidad a los espectadores (ya que no se verá interferido por el ruido exterior de la plaza).
Todo ello con la antesala de una terraza 900m2 con área gastronómica y summer market en la céntrica Plaza de España de Madrid, por la que pasaron más de 500.000 personas al día en 2023 (fuente Portall de Inspide).
Las entradas para el cine de verano se pueden adquirir en la web laestival.como en la taquilla física ubicada en la misma plaza.
Gastronomía en La Estival
La gastronomía vuelve a contar con la participación del chef Javier Muñoz-Calero Calderón, uno de los principales exponentes de la gastronomía madrileña con su restaurante Ovillo, con el que ha obtenido varios reconocimientos como la selección en la Guía Michelin 2023 y un sol Repsol.
No será necesario disponer de entrada para poder disfrutar del área gastronómica y de la propuesta dirigida por Muñoz-Calero que, en esta ocasión, ha diseñado una carta muy relajada y casual, con propuestas de fast-good que incluyen opciones vegetarianas y sin gluten.





