Marketing

Los CMOs meten la tijera a los equipos con el foco puesto en las analíticas

Los CMOs emulan a Eduardo Manostijeras en su aproximación a las analíticas

El 60% de los directores de marketing recortará en un 50% sus departamentos de analíticas de cara al año 2023, según un reciente estudio de Gartner.

analíticasLas analíticas se han convertido (probablemente con razón) en las niñas bonitas del marketing. Aun así, parece que los departamentos marketeros con el foco puesto en las analíticas encogerán en el transcurso de los próximos años. Así lo concluye al menos un reciente estudio de la consultora Gartner.

De acuerdo con este informe, el 60% de los CMOs recortará en un 50% sus departamentos de analíticas de cara al año 2023. Y el recorte obedecerá al fracaso a la hora de hacer realidad las mejoras prometidas en su día por las analíticas (que no son tan todopoderosas como parece a priori).

A los recortes contribuirán asimismo los cambios en el comportamiento del consumidor, las presiones de tipo regulatorio (el RGPD, por ejemplo), las transformaciones de carácter organizacional y la disrupción provocada por la automatización.

Gartner pronostica que en el año 2023 los sistemas de marketing automatizado llevarán las riendas del 55% de los mensajes de marketing multicanal (aquellos basados en el comportamiento real del cliente). La utilización de tales sistemas se traducirá en un aumento del 25% en la tasa de respuestas.

También en 2023 las audiencias contemplarán al día un 20% minutos menos de anuncios en formato vídeo. Aguijoneadas por esta cifra (inevitablemente preocupante), las marcas se arrojarán en los brazos de los vídeos de formato breve.

Por otra parte, en 2022 los creadores de contenidos producirán más del 30% del contenido digital colgándose del brazo de la inteligencia artificial, que dará alas a la productividad y la eficacia publicitaria (aunque provocará también un seísmo de muchísimo grados en la escala de Richter en el proceso creativo).

En el informe de Gartner hay espacio para más predicciones. En 2022 tendrá lugar un reducción del 25% en la inversión en los programas de marketing con los ojos puestos en los programas de “customer experience”. En un plazo de tres años los marketeros abandonarán su actual obsesión con la “customer experience” para poner el acento en la rentabilidad, que se convertirá en la prioridad estratégica número uno de los CMOs en 2022.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir