Marketing

18º Network Experience Lunch de Probusiness Place y la Asociación de Marketing de España

Cómo hacen marketing las marcas para conectar con el consumidor

Directores de marketing de grandes marcas participaron en un debate que giró en torno al tema "Cómo conectar con el consumidor".

marketing-conectar

Este jueves tuvo lugar en el Cambridge Soho Club de Madrid el 18º Network Experience Lunch organizado por el club de negocios Probusiness Place en colaboración con la Asociación de Marketing de España, con MarketingDirecto.com como media partner.

La periodista Mabel Calatrava moderó el debate que, en esta ocasión, giró en torno a las estrategias de marketing enfocadas a conectar con el consumidor. En el encuentro compartieron sus conocimientos y experiencia Alba Manzanero, CMO de Clicars; Iñigo de Luis, director de estrategia de Arena Media Madrid; Laura Fontanet, directora de marketing de Leroy Merlin; Javier Perales, senior manager brand & product marketing de Visa; y Paz Comesaña, directora de Marketing de EVO Banco.

ponentes-marketing

El director general de la Asociación de Marketing de España, Víctor Conde, introdujo el tema recordando que, "si estamos convencidos de que el cliente tiene que ser el centro neurálgico de nuestra actividad, es cada vez más necesario conectar con él". A continuación, se presentaron los invitados y Mabel Calatrava lanzó la primera cuestión: "Para atraer al cliente, ¿cuál es el primer paso? ¿Quizá conocer más al cliente?"

Paz Comesaña (EVO Banco) señaló que "es muy importante saber cuáles son los puntos para escuchar activamente al cliente", mientras que Iñigo de Luis (Arena Media Madrid) recomendó "no perder la sensibilidad y recuperar la visión holística del viaje del cliente".

Por su parte, Laura Fontanet (Leroy Merlin) destacó la importancia de "conocer al cliente y en qué momento está. No vale cualquier mensaje ni cualquier canal, depende del momento vital en el que esté". Alba Manzanero (Clicars) señaló además la necesidad de "identificar los puntos de dolor del cliente" para lograr una diferenciación en el mercado y, en ese sentido, comentó las ventajas de ser una startup: "Cuando empiezas tienes la facilidad de poder cambiar".

Javier Perales (Visa) añadió otro aspecto de ese análisis, que no siempre se tiene en cuenta: "hay que hacer un ejercicio interno antes de saber qué quiere el cliente". Como cierre a esta primera cuestión, la moderadora concluyó que "hay que escuchar al consumidor, pero también formarlo".

La siguiente cuestión que planteó Mabel Calatrava a los invitados fue más directa y práctica: "¿Qué estrategias de marketing de vuestras empresas se pueden aplicar a las pymes?". Javier Perales (VISA) respondió sin dudar: "Hay tres cosas básicas: investigar, probar y medir. Investiga, no tengas miedo a equivocarte y mide resultados".

"Lo primero es tener una estrategia de marketing coherente con los valores de la empresa"

Paz Comesaña (EVO Banco) señaló que "lo primero es tener una estrategia de marketing coherente con los valores de la empresa. Hay que ser muy honesto, muy consecuente, no cambiar de rumbo y estar en los canales en los que está tu cliente". Por su parte, Iñigo de Luis (Arena Media Madrid), dijo que "recomendaría construir marca desde el día uno. Una compañía no se relaciona si no tiene una marca".

En la última parte del encuentro, se les planteó estos profesionales del marketing la siguiente pregunta: "¿Como podemos mejorar en una pyme, sin invertir mucho, la experiencia de compra?". Desde su experiencia, Paz Comesaña (EVO Banco) destacó que "en digital es fundamental que la compra sea muy fácil. Desde cómo visionar los productos a cómo realizar el proceso de pago, tiene que ser sencillo. Para ello hay que invertir en prueba y error", y Alba Manzanero (Clicars), señaló que, en su caso, su estrategia ha sido "tratar muy bien al cliente, para que nos recomiende en redes sociales y por el boca a boca".

Cerró el debate Miguel Ángel Moreno, CEO de la empresa de artes gráficas Sericum y miembro de la junta directiva de Probusiness Place, para dar paso al almuerzo de networking con todos los asistentes al evento.

marketing-asistentes

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir