Marketing

¿Futuro del marketing? No se trata sólo de impactar: hablamos de vender

javier-sanchez-lamelas¿Qué futuro le espera al marketing? Esta es una cuestión que a más de un marketero le quita el sueño. La fugacidad con la que llegan y se marchan las tendencias, los rápidos avances tecnológicos y la cada vez más distraída atención de los consumidores, son solo algunos de los retos a los que tenemos que hacer frente.

Intentar dar una respuesta concreta y realista a la pregunta planteada resulta una tarea, cuanto menos, complicada. Pero no se trata de una tarea imposible. Vamos a intentar responderla de la mano de Javier Sánchez Lamelas, fundador y CEO de Top Line Marketing Global Consulting y la ponencia ofrecida en El Ojo de Iberoamérica 2016.

“El futuro es múltiple. No es uno solo y la gente que se queda con esta última concepción no debería trabajar en marketing”, ha comenzado su exposición. “El futuro es predecible”, ha señalado dejando claro que sí existe la ansiada bola de cristal.

“Mirando los datos podemos adivinar el futuro al que nos dirigimos con cierto margen de error y actuación”. “Aconsejo que, en vez de invertir el 90% del presupuesto en research, en vez de mirar al pasado, deberíamos mirar al futuro. Es ahí donde vamos a vivir y ganar dinero”.

No duda en afirmar que podemos “construir el futuro”, y “diseñar dónde queremos vivir”.

Sánchez Lamelas ha planteado un escenario en el que ya no podemos mentir al consumidor. Es este el que ve lo que hacemos bien y mal y, “él elige qué ver y qué no, ya no puedes mentirle”.

Este un pensamiento que las marcas están obligadas a implementar cuanto antes. Ya no van a ser un costo más sino que tenemos que comenzar a verlas como fuentes de ingresos. “Vamos a utilizar las marcas como lo que son: negocios”.

“Vamos a pasar de brand managers a business managers”, razón por la que la creatividad siempre debe estar por encima de la tecnología. En palabras de Sánchez Lamelas, este último concepto “no es más que un altavoz”.

javier-sanchez-lamelas-el-ojo

Para poder conseguir esto con nuestras marcas, basta con poner en práctica una serie de sencillos consejos:

- Priorizar la creatividad antes que la tecnología.

- Integrar marca y contenidos (olvídese de la interrupción).

- Desarrolle medios propios.

- Busque modelos financieramente sostenibles.

“Hoy pagamos para anunciar. En el futuro la gente pagará para vernos. El marketing será una fuente de ingresos”.

Nunca debemos olvidar, y menos en los tiempos que corren, que “el mensaje es muy importante. La marca solo va en medio pero no se trata sólo de impactar: se trata de vender”, ha explicado concluyendo que “el futuro ya está, pero está mal distribuido”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir