líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La razón del éxito de la gamificación

Gamificación y conexión con el consumidor: El éxito de las campañas de momento ganador

Redacción

Escrito por Redacción

Definir una estrategia previa es fundamental para maximizar el efecto en los consumidores. La gamificación es una estrategia que funciona con éxito en las campañas de marketing.

La gamificación es una de las herramientas más comunes y efectivas del marketing que usan empresas y marcas de todo tipo para relacionarse con su audiencia, conectar con ella y asegurarse la fidelización con el posible comprador. Utilizando técnicas simples de juegos y rompecabezas en las campañas B2C, se conseguirá entretener a los clientes de forma muy sencilla, haciendo que la comunicación y ofertas se asimilen de una forma más natural para, gracias a su carácter lúdico, engancharles a la marca y sus novedades. Al igual que existe una gran variedad de juegos y rompecabezas, también se puede emplear una gran cantidad de herramientas de gamificación en las campañas, aunque puede que los juegos de momento ganador sean de los más atractivos para cualquier tipo de cliente.

Pero ¿en qué consiste este tipo de gamificación? Principalmente, consiste en juegos en los que el ganador se decide de forma aleatoria e inmediata para atraer la atención del consumidor y hacer que se participe en más ocasiones. Una de sus principales ventajas es que no hay que elaborar grandes reglas para estos juegos, ya que actividades clásicas como el rasca y gana o la ruleta de la fortuna funcionan muy bien, tanto en el canal físico como en el online. Sin embargo, pese a que los juegos pueden resultar sencillos, es necesario definir la estrategia previa para maximizar su efecto sobre los consumidores.

En este sentido, queda claro que el dinamismo y la rapidez son claves para asegurar la participación de los jugadores en una campaña de momento ganador. Por ello, la comunicación de esta misma campaña también tiene que ser atractiva y dinámica, con un eslogan que llame la atención de los posibles compradores y los anime a jugar. Además, este efecto se puede multiplicar con un buen diseño a nivel de colores e ilustraciones en el juego, que respete la identidad visual de la marca, pero a la vez, sea atractivo para los jugadores.

¿Y qué sería de la gamificación sin los suculentos premios? En los juegos de momento ganador son clave, ya que todo el sistema en actividades como el rasca y gana o la ruleta de la suerte se basa en la aleatoriedad de poder elegir un regalo o no solo por participar. En este sentido, la elección del premio o incentivo es una de las principales claves para lograr el éxito de tus promociones de momento ganador. Y en muchos casos, el mejor premio depende de los clientes objetivo y de la marca en cuestión. En el caso del sector de la alimentación y consumo, suelen funcionar muy bien los juegos para conseguir lotes de muestras de productos, pero en otros sectores como el tecnológico o de electrodomésticos, lo mejor es promocionar como premio un nuevo producto que la marca quiera dar a conocer.

Por último, hay que tener en cuenta que el principal objetivo de las campañas de gamificación con momento ganador es premiar la fidelidad de los clientes y mejorar su relación con ellos, aunque no es la única meta que se puede plantear con estos juegos. Para que los posibles clientes participen en las ruletas de la suerte o rasca y gana de las empresas, normalmente antes tienen que rellenar un formulario de registro con sus datos de contacto que pueden ser de gran utilidad para captar nuevos clientes o generar leads. Por ello, este tipo de juegos resultan beneficiosos para el ganador del regalo, pero también son una gran fuente de información útil para las marcas.

Por tanto, queda claro que la gamificación es una de las mejores herramientas de marketing que se puede usar para estrechar los lazos con los clientes más fieles. ¿A qué esperas para jugar?

Nota de prensa.

 

Un ministro estadounidense se hace viral con un anuncio en el que fuma marihuanaAnteriorSigueinteMarcas y consumidores reman en diferentes direcciones en lo referente a la privacidad

Contenido patrocinado