líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingJosé Gabriel García Ortega, CEO de La Caja Company

La Caja Company comparte su visión sobre la revolución del branded content

"Todas las marcas hacen contenido, pero solo los grandes contenidos crean marca", J. G. García (La Caja Company)

José Gabriel García Ortega, CEO de La Caja Company, comparte su opinión sobre la revolución del contenido en las estrategias del branded content y augura un futuro en el que los canales tendrán gran importancia para las marcas.

Una de las funciones del marketing es el poder conectar emocionalmente con los consumidores. Cuando hablamos de publicidad, muchos de ellos lo asocian con producto, pero realmente las estrategias van mucho más allá de la venta. El branded content es una de ellas, de hecho, es la técnica empleada que muestra esta realidad de la que hablamos.

El contenido se ha transformado en un bien indispensable para toda marca que busque conectar con su audiencia y el mensaje transmitido debe ser estudiado y analizado para generar el impacto esperado. De esta forma, las estrategias de branded content son el foco de toda estrategia de marketing, la cual se puede adaptar a cualquier canal en función del objetivo de la marca.

Para saber más sobre este tipo de estrategias, MarketingDirecto.com se ha puesto en contacto con José Gabriel García Ortega, CEO de La Caja Company, agencia de contenidos, quien muestra cómo su agencia ha trabajado en mejorar este apartado de cara a sus clientes, así como las tendencias que tendrán lugar en los próximos años.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

La pandemia vuelve a ser un antes y un después en otro aspecto de la industria. El branded content sufrió un gran impacto con el duro confinamiento que comenzó en marzo de 2020 y se alargó durante varios meses. El consumo de contenidos, en general, creció desmesuradamente, y los contenidos de marca no se quedaron atrás. “En La Caja Company nos enfrentamos a este nuevo reto todos los días. Veíamos un crecimiento exponencial anteriormente, que la pandemia ha acelerado”, explica García.

En cuanto a los formatos, el nuevo escenario no entiende de soluciones únicas, sino de una adaptación a los objetivos de la marca. En este sentido, García asume que existen algunos formatos que tienen mayor repercusión, especialmente cuando te diriges a un consumidor en concreto, como puede ser el audio o el vídeo. Y aunque los contenidos escritos tengan una vigencia tremenda, el audio está en pleno periodo de expansión debido a su alta credibilidad.

La Caja Company: Una agencia con el branded content integrado en su ADN

La Caja Company colaborará próximamente con IAB en la edición del Libro Blanco de Branded. Sobre este aspecto, el CEO de La Caja Company considera que estos libros son útiles para unificar criterios y definir conceptos para asentar pilares. Aun así, para que se consiga el verdadero objetivo, García asegura que hace falta más audacia. Lo que está claro es que este tipo de estrategias no se pueden comparar con otras de estilo digital, pues no es lo mismo medir el alcance de un formato físico y su repercusión en la audiencia (la cual suele ser mayor) que los clics de Facebook Ads.

Por otro lado, este será el primer año que García participará en los Inspirationals como jurado. El CEO de La Caja Company vive esta experiencia con orgullo, y aunque no tiene criterios definidos, considera que en branded content se deben buscar dos cosas: “Por un lado, ligado al contenido puro y duro, debemos buscar algo que emocione, pero por otro lado tiene que estar claro el propósito de marca”.

Y con estas ideas, la conversación se traslada a la evolución de la estrategia. De hecho, aunque muchos vean el branded content como una estrategia de hace máximo 10 años, lo cierto es que tenemos ejemplos de principios del siglo XX que podrían definirse como tal. Por tanto, es importante tener en cuenta a la hora de enfocarse en estas estrategias que no son nuevas y han ido evolucionando con los años. Lo que sí es nuevo es el canal por el que se transmiten, en especial los influencers, que llegaron al universo del social media para revolucionar la forma en la que impactamos mediante contenido.

Llegados a este punto, podemos decir que el futuro del branded content muestra tendencias relacionadas con la relevancia. Y es que un buen contenido deberá ser relevante si queremos que se cumpla la meta. En este sentido, García recuerda que no se trata de hacer contenido y ya, sino en saber ejecutar, pues “todas las marcas hacen contenido, pero solo los grandes contenidos crean marca”. Además, la tecnología y la creatividad tendrán un papel muy importante en este nuevo escenario, pues si algo tiene claro el CEO de La Caja Company, es que ambos mundos están condenados a entenderse.

 

Estos son todos los proveedores de McDonald's y Burger King que garantizan la calidad de sus productosAnteriorSigueinte27% de los trabajadores LGBTI+ se sienten discriminados en su lugar de trabajo

Noticias recomendadas