Marketing

El propósito, la carrera de fondo de la industria marketera

Solo el 12% de los consumidores asocia a las marcas con causas sociales

Según un estudio de la consultora DoSomething Strategic, las marcas tienen clarala importancia del propósito, pero fallan a la hora de comunicarlo.

propositoPara conectar con los consumidores, especialmente con los más jóvenes, las marcas deben mostrar mucho más que los beneficios de sus productos.

Los valores, el propósito y la contribución de las compañías a la sociedad adquiere una relevancia especial para un público más concienciado sobre los problemas que nos rodean y, sobre todo, más exigente.

Sin embargo, aunque las marcas entienden la teoría, fallan a la hora de ponerlo en práctica debido, según un estudio de la consultora DoSomething Strategic que recoge Adweek, a que se centran más en las campañas individuales que en crear comunicaciones más profundas y a largo plazo.

Los resultados del estudio derivados de encuestas a 1.908 personas de entre 13 y 25 años sobre el conocimiento que tienen acerca de las acciones sociales de 88 marcas de retail y gran consumo, muestran esta realidad.

Y es que, solo el 12% de los encuestados reconocen asociar marcas familiares para ellos con causas sociales. Sin embargo, el 66% reconoce que esta asociación les influye positivamente sobre la percepción que tienen de las marcas y el 58% afirma que afecta a su decisión de compra.

Además, el 77% de los encuestados aseguran comprar de manera ocasional productos y servicios de marcas solamente porque compartían sus valores y 2 de cada 5 consumidores lo hacen de manera regular.

Esto quiere decir que tener un punto de vista, un propósito no basta para los consumidores que quieren ver cómo las marcas dejan su huella y transmiten sus valores en cada una de sus acciones de comunicación.

Pero ser eficaz es mucho más difícil de lo que parece. Ejemplo de ello es Nike que, a lo largo de los últimos meses ha sido la gran protagonista gracias a su campaña de apoyo al jugador de la NFL, Colin Kaepernick.

A pesar del incremento del 31% de sus ventas tras la campaña, la asociación de la marca con causas sociales se quedó en un 60%, mientras que la asociación con la justicia racial apenas llegó al 12%.

“Que una marca se alinee con una causa en un spot de televisión no hace que el propósito esté íntimamente ligado a ella”, comenta Ian Schafer, CEO de Kindred. Para hacerlo bien es necesario, señala, no solo comunicar el compromiso, sino hacerlo tangible a través de sus acciones por el bien, tanto de los consumidores como de los empleados.

“Un propósito auténtico y bien comunicado crea el beneficio de la duda en las mentes de los consumidores jóvenes cuando algo va inevitablemente mal. Para una generación que es experta en encontrar la información que necesita, el propósito es una póliza de seguros crítica para las marcas”, concluye.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir