líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingEl word of mouth sigue siendo mayoritariamente offline

El poderío del "word of mouth" es mayoritariamente offline

El "word of mouth" sobre las marcas le da al pico sobre todo y ante todo offline

El "word of mouth" hace gala de su poder mayoritariamente cara a cara (66%) y al margen, por ende, de la red de redes, de acuerdo con un informe de Engagement Labs.

El antediluviano pero extraordinariamente eficaz «word of mouth» ha jugado siempre un rol de primerísimo orden para dar fuelle al «awareness» de las marcas y tomar en último término decisiones de compra. Y lo cierto es que el boca a boca de toda la vida sigue teniendo lugar en plena era digital sobre todo y ante todo en su modalidad offline. Así se desprende al menos de un reciente estudio de Engagement Labs.

De acuerdo con el informe, en Estados Unidos el «word of mouth» hace gala de su poder mayoritariamente cara a cara (66%) y al margen, por ende, de la red de redes. En 2007 esta proporción era, no obstante, del 74%.

En el periodo comprendido entre 2007 y 2020 la proporción de «word of mouth» que echa anclas en las llamadas telefónicas se ha mantenido más o menos estable en torno al 17%. El «word of mouth» que se acoge a la fórmula de los mensajes instantáneos y de texto se incrementó en idéntico periodo del 3% al 8%, mientras que el «share» del email en el boca a boca se contrajo del 3% al 2%.

Pese a su vetustez (o quizás precisamente por ello), el «word of mouth» se precia de ser un canal extraordinariamente robusto a la hora de influir en las decisiones de compra del consumidor (que no tienen lugar necesariamente al abrigo de la red de redes).

engagement labs wom

El estudio de Engagement Labs enfatiza que, pese a que en los últimos años las redes sociales han terminado por convertirse en omnipresentes, el boca a boca offline se las ingeniado para seguir pegando el estirón. En 2007 el «word of mouth» offline generaba una media de 13.200 millones de impresiones semanales sobre las marcas, una cifra que aumentó hasta alcanzar los 14.000 millones de impresiones a la semana en 2020, tal y como recoge MarketingCharts.

Las impresiones emanadas del boca a boca han crecido particularmente entre 2007 y 2020 en la categoría de productos para el hogar. En este ramo de actividad las impresiones protagonizaron un incremento del 102,2% hasta alcanzar los 730.000 millones de impresiones semanales. También pegaron un fuerte brinco las impresiones generadas por el «word of mouth» en sectores como el hogar (+52,9%), la salud (+37,9%).

Se desplomaron, en cambio, las impresiones en ramos de actividad como la automoción (-26,7%) y las telecomunicaciones (-26,9%).

La industria que a día de hoy concita un mayor número de impresiones propiciadas por el boca a boca es el sector del entretenimiento y los medios (1.800 millones de impresiones). Sigue a este ramo la alimentación y la restauración (1.800 millones de impresiones), las bebidas (1.400 millones) y el retail y la ropa (1.300 millones).

Mahou Cinco Estrellas y Mario Sandoval crean un menú especial para disfrutar del derbiAnteriorSigueinteAmazon premiará con 100.000€ a la "Startup europea del año" en su nuevo concurso

Noticias recomendadas