líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Bihar: Elegir el mañana o cómo impactar a través del arte

Marketing y PublicidadLa impactante campaña de la Fundación BBK y LLYC por la competitividad sostenible

Bihar, una acción que aboga por la competitividad sostenible

Bihar: Elegir el mañana o cómo impactar a través del arte

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

La fundación BBK, de la mano de LLYC, han lanzado una impactante campaña que tiene por objetivo fomentar la competitividad sostenible. Entre las acciones, se encuentra la creación de un laureado cortometraje y la construcción de una escultura sumergida en la Ría de Bilbao.

Tras reflexionar, de la mano de LLYC, sobre el abandono y la soledad de las personas mayores con la galardonada campaña “Invisible Soledad”, Fundación BBK quiso poner el foco en el futuro de las próximas generaciones a través de la competitividad sostenible.

En este sentido, partiendo del hecho de cómo nuestro estilo de vida y decisiones delinean el futuro, Fundación BBK definió un nuevo plan estratégico que buscaba seguir manteniendo y optimizando el Estado de Bienestar en la región y fomentar la competitividad sostenible y sus efectos presentes y futuros para la sociedad a través de una serie de acciones que ayudarán a educar, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre este hecho.

El futuro de nuestro planeta como base de la iniciativa

Para mostrar la apuesta de BBK por modelos más sostenibles, el equipo de Consumer Engagement de LLYC partió de una preocupación persistente en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes: el cambio climático y el futuro de nuestro planeta. Un futuro que para el 75% de los jóvenes es aterrador, y que incluso para un 56%, la humanidad “ya está condenada”. Un pensamiento que ha provocado un sentimiento de derrotismo y la falsa creencia de que tomar decisiones sostenibles en nuestro día a día es inútil. Así para despertar a una sociedad adormecida, se encontró la necesidad de materializar cómo con cada una de nuestras decisiones elegimos el futuro, removiendo conciencias, a través de una campaña con la que la ciudadanía se sintiera identificada.

Por ello, desde el equipo de Consumer Engagement de LLYC se planteó una iniciativa que siguiera la estela de lo marcado a través de la escultura hiperrealista de Mercedes, la protagonista de Invisible Soledad: impactar a través del arte.

“El reto que tuvimos con esta campaña fue muy grande. Hablar de la competitividad sostenible no fue sencillo, era un concepto que apenas se conocía y era complejo de interpretar y tangibilizar los efectos que suponía no optar por modelos competitivamente sostenibles. Nos dimos cuenta de que esas consecuencias no estaban en el ahora sino en el futuro. Si no somos más competitivos sosteniblemente nuestra sociedad en lugar de prosperar se hundirá. De este modo, esa reflexión general nos llevó a querer demostrarlo de la forma más tangible posible, hundiendo o dejando a flote a la generación venidera”, explica Julio Alonso Caballero, Director Creativo Ejecutivo de LLYC.

¿Cómo se ejecutó la acción?

Para inspirar el debate social se decidió hacer un llamado de atención recurriendo de nuevo al arte. Para ello, se instaló la escultura viva de una niña ‘Bihar’ en la Ría de Bilbao pensada para aparecer y desaparecer según las subidas y bajadas de las mareas. La escultura -que tardó más de 2 meses en desarrollarse y se trasladó por piezas a España por aire y se terminó de ensamblar en Bilbao- fue creada junto con el artista hiperrealista mexicano y creador de Invisibile soledad, Rubén Orozco. Tenía como propósito servir de metáfora para representar el futuro de las generaciones y cómo con cada acción que realizamos escogemos el mañana. La Ría de Bilbao jugaba un papel fundamental en la pieza porque de las subidas y las bajadas de las mareas dependía lo que el espectador iba a ver, si la cabeza de una niña a flote o hundida.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Para que esto fuese posible el equipo necesitó realizar un proyecto técnico de ingeniería de unos 3 meses para poder analizar la ría, su contorno y sus mareas -que en ocasiones oscilaban entre 6 metros de altura- para, con eso, elegir el mejor sitio posible, la distancia y el ángulo para que la escultura mirase de frente a toda la generación actual.

Pero esta cabeza no solo era una obra de arte, sino que tenía como fin servir de teaser, de llamada de atención, para el cortometraje de ficción en el cual se profundizaba sobre el posible escenario del Bilbao futurista. Un relato distópico pero basado en predicciones plausibles con el fin de hacer una llamada a la apuesta por la competitividad sostenible. De este modo, con la atención de las personas puestas sobre la cabeza de la niña que había aparecido en medio de la Ría, desvelamos de qué se trataba, anunciando así la presentación del cortometraje protagonizado por la misma niña de la escultura.

“BBK lleva más de 100 años comprometida con el desarrollo y la contribución a la sociedad de Bizkaia, y con cada campaña de comunicación necesitamos transmitir de una manera muy cercana y tangible ese compromiso. Sin lugar a duda, Invisible Soledad fue un éxito del que todavía cosechamos reconocimientos y estamos muy orgullosos de todo lo alcanzado. Marcó un antes y un después en la comunicación de BBK. Al igual que hicimos con Mercedes, protagonista de Invisible Soledad que se convirtió en un símbolo para mirar hacia nuestros mayores, Bihar se ha convertido en un icono que nos permite fijarnos en el futuro que dejamos a las próximas generaciones”, afirma Mireya Álvarez, directora de comunicación de BBK.

Bihar, que significa “Mañana” en euskera, es el personaje principal de la historia: una niña que nace en 2020 durante la pandemia de Covid-19, y que vive en una sociedad que se desmorona lentamente a medida que envejece cada año. Un cortometraje futurista y distópico que recorre los diferentes momentos de su vida mientras lucha y se enfrenta a situaciones que la llevan al límite y que, a pesar de ser increíbles hoy en día, se retratan de una manera totalmente realista en el futuro. Este cortometraje es un ejercicio de reflexión, una forma de observar lo que está cambiando hoy y, lo más importante, una forma de vislumbrar lo que podría ser si seguimos apegados a modelos no sostenibles.

Para conseguir que este relato futurista fuera realista era necesario construir la historia en escenarios creíbles y probables. Es por esto que nos inclinamos por la prospectiva, campo que busca generar conocimiento sobre el futuro para poder tomar mejores decisiones en el presente. En este sentido, contamos con la colaboración de uno de los profesionales futuristas más reputados de España, Jordi Serra, quien, tras varios meses de investigación y análisis de tendencias, nos ayudó a determinar y establecer una serie de acontecimientos que vivirá en el futuro nuestro protagonista Bihar.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Un éxito en los resultados

Tras su lanzamiento el año pasado, Bihar: Elegir el mañana ha conseguido extender la conversación y el debate sobre la competitividad no deseada a todo el mundo. Hasta el momento, la campaña acumula 17 premios en los principales certámenes internacionales como Cannes Lions – consiguiendo 1 león y 6 shortlist-, CdC, Brand Film EMEA, Premios El Sol, ANDY Awards y New York Advertising, hasta ahora.

En definitiva, no hay que olvidar que la medición del éxito de un proyecto no debe quedarse solamente en los números y en la hoja de ruta marcada. También se encuentra en transmitirlo de forma íntegra, y de empujarlo hasta su mayor nivel de competitividad. De esta forma, los casos de éxito de los proyectos nos sirven para estimular el caldo de cultivo de nuevas iniciativas basadas en la creatividad, reflejando una perspectiva importante muy presente en LLYC, y demostrando continuidad con otros proyectos premiados como Eres Gamer y no lo sabes, Invisible Soledad, La Última Pajita, o El Sentido del Cacao, entre muchos otros.

 

¿Por qué Ogilvy cambia de CEO global?AnteriorSigueinteEl impacto del metaverso "será real", según la nueva campaña de Meta

Contenido patrocinado