líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El consumo fuera del hogar avanza por el camino de baldosas amarillas hacia la normalidad

Marketing y PublicidadUnos pies ataviados con zapatos rojos sobre baldosas amarillas

Así evoluciona el consumo fuera del hogar

El consumo fuera del hogar avanza por el camino de baldosas amarillas hacia la normalidad

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Esta ha sido la evolución del consumo fuera del hogar en el último año. No se alcanza niveles prepandemia, pero la tendencia es positiva.

El consumo fuera del hogar está avanzando paulatinamente hacia el camino de la normalidad. Los resultados todavía no alcanzan los niveles de 2019, pero ha crecido un 23,4% con respecto al año anterior, incluso con la variante Ómicron de por medio.

Pese a esto, la frecuencia de consumo sigue siendo la gran asignatura pendiente, aunque el gasto, con 9,2 euros, supera el de hace dos años. Esto se debe directamente al incremento del ticket por persona, que ha subido un 11% con respecto a 2019.

Madrid está al frente de las zonas que más han mejorado, con un 87%, con una media del 80% de todos los territorios. En lo referido a las edades, los targets más seniors (aquellos de 50 a 75 años) son los que mejor se están recuperando.

Estos son algunos de los resultados del último informe sobre consumo fuera del hogar elaborado por Kantar. «La vacunación ha facilitado la mejora del consumo fuera del hogar y, en casa, hemos vuelto a buscar la practicidad; comparado con un 2020 donde cocinábamos en casa, en 2021 recuperamos la búsqueda de la conveniencia», apunta Cristina García, experta en Horeca y Foodservice en Kantar, división Worldpanel.

Datos del consumo fuera del hogar por regiones

El impacto del delivery en la recuperación del consumo fuera del hogar

La hostelería independiente aceleró sus resultados en diciembre, con un porcentaje de recuperación del 78% en el acumulado. Los restaurantes de servicio rápido, más flexibles ante el confinamiento y las restricciones, obtuvieron muy buenas cifras, sobre todo también por la penetración de su delivery.

Precisamente, el delivery es una de las transformaciones que ha llegado para quedarse y uno de los canales que más se ha consolidado. Durante 2021, aumentó en 11 puntos su penetración respecto a datos prepandemia, con un acumulado del 45%.

Este canal ha añadido compradores en todo el mundo y el mayor crecimiento en Europa proviene de los mayores de 50 años. De hecho, tiene un mayor alcance que el e-commerce, según subraya Kantar.

«Uno de los éxitos que está cosechando el delivery de comida reside en el hecho de que satisface diferentes momentos de demanda, con distintas opciones para cada uno de estos momentos. No obstante, todavía tiene mucho que ganar como el máximo nivel de conveniencia frente a la cocina», concluye la experta de Kantar.

Para terminar, las propuestas de «listo para comer» han crecido un 11% en comparación con 2020, con Madrid, de nuevo, encabezando el movimiento.

 

Orange y MásMóvil acuerdan su fusión en EspañaAnteriorSigueinteEste spot festeja a ritmo de rap la portentosa complejidad del cuerpo femenino

Contenido patrocinado