líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Continúa la polémica con las restricciones publicitarias de la futura Ley de Comunicación Audiovisual

Marketing y PublicidadUn semáforo en rojo

Europa Ciudadana opina sobre la futura ley de comunicación audiovisual

Continúa la polémica con las restricciones publicitarias de la futura Ley de Comunicación Audiovisual

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Siguen las polémicas sobre las medidas regulatorias sobre la publicidad que plantea el Gobierno en la futura Ley de Comunicación Audiovisual, esta vez por parte de Europa Ciudadana.

Son varias las polémicas que está habiendo y que involucran al sector publicitario y al Gobierno de España. La última plataforma en ofrecer su punto de vista respecto a las decisiones que se están tomando en esta materia ha sido Europa Ciudadana.

El ‘think tank’ ha presentado el informe ‘La futura ley de comunicación audiovisual: un paso atrás para la transformación digital de España‘. En él reflexiona acerca del borrador de Anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual y sus consecuencias para la industria publicitaria.

El trabajo tiene una perspectiva jurídica y ha sido elaborado por José Carlos Cano, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Europeo de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de Europa Ciudadana.

Europa Ciudadana asegura que el borrador de Anteproyecto establece una serie de horarios para la publicidad de bebidas alcohólicas superiores a 20 grados que solo podrán anunciarse en plataformas de intercambio de vídeo en horario de 01:00 a 05:00.

«No tiene sentido porque resulta de imposible aplicación por las características propias de estas plataformas, que, además, cuentan con tecnología para que la publicidad no se dirija a los colectivos vulnerables» opina José Carlos Cano.

Europa Ciudadana apunta en su comunicado que esto tendrá consecuencias para el mercado interior de la Unión Europea porque las empresas españolas «estarán en inferioridad de condiciones frente a las del resto de países europeos«.

«Esto se debe a que el funcionamiento de este tipo de plataformas es global. Así mientras las empresas españolas solo podrían hacer publicidad en determinadas franjas horarias, más allá de nuestras fronteras no habría restricciones y, por tanto, podría haber publicidad en esas franjas que acabaría viéndose en España», continúa explicando el escrito.

Europa Ciudadana demanda «un modelo basado en la autorregulación»

En el informe también tienen espacio para abordar el trato diferente en la publicidad de bebidas alcohólicas en función de su graduación, lo que señalan como «un caso único en Europa y que va en contra de la libertad de empresa».

En su estudio hacen un recorrido por la regulación que aplican otros países europeos para la publicidad en las plataformas de vídeos. «España sería el primer país en aprobar una medida de estas características y, por tanto, en imponer trabas regulatorias en base a horarios para la publicidad en plataformas de intercambio de vídeos», señalan.

José Carlos Cano, por su parte, comenta que «todos los países europeos, menos España, han comprendido que la aplicación de franjas horarias no tiene ningún sentido principalmente por la dificultad para su aplicación y también porque ya existe tecnología para que la publicidad no llegue a colectivos vulnerables». «Sin embargo, el Gobierno aún está a tiempo de modificar esta situación«, concluye.

Desde Europa Ciudadana proponen avanzar hacia «un modelo basado en la autorregulación, la corregulación o la promoción de códigos de conducta optando por técnicas menos invasivas y más coherentes con los principios de la Legislación inteligente que propone la Comisión Europea».

 

Sostenibilidad, ingresos digitales y datos: el futuro del sector revistasAnteriorSigueinteEste entrañable spot navideño de Amazon Prime Video te hará reír (literalmente) como una hiena

Contenido patrocinado