Publicidad

La publicidad en Instagram, un edén aún por descubrir

La fiebre por los podcasts subirá de temperatura azuzada por la publicidad (aún en pañales)

Los podcasts disfrutan de cada vez más predicamento y son en este sentido territorio abonado para la publicidad (que deberá pegar aún muchísimo el estirón).

podcasts

Autor de la imagen: Ben Stafford

Los podcasts están protagonizando un auténtico boom. Cada vez más personas regalan sus oídos a un formato que parece tener un esplendoroso futuro publicitario por delante (a juzgar por sus audiencias eternamente crecientes).

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en Alemania por Simon-Kucher & Partners, el 54% de los consumidores dice escuchar podcasts. Y el 74% de quienes se han rendido ya a los encantos de los podcasts escuchan este formato al menos una vez a la semana.

El consumidor escucha, según este informe, una media de tres podcasts de manera regular.

Con tantísimos fans (más o menos entusiastas) a su vera los podcasts están abocados a convertirse en un auténtico vivero desde el punto de vista de la publicidad. Pero, ¿qué formatos publicitarios funcionan mejor en los podcasts? Parece que aquellos de naturaleza nativa.

La publicidad a la que da voz el propio presentador del podcast (36%) es la fórmula publicitaria que concita más simpatías entre los consumidores. Sigue a este formato en cuanto popularidad el sponsoring (25%). Menos tilín hacen el consumidor las cuñas (12%) que interrumpen la emisión del podcasts.

Para financiarse de maneras sostenible los podcasts no deberían jugárselo todo a la carta de la publicidad

Cuando el oyente el confrontado con publicidad mientras escucha un podcast, más del 60% tiende a evitarla (si es posible) haciendo avanzar la emisión. Una proporción ligeramente inferior opta por ignorar los anuncios. Y aproximadamente el 40% no tiene inconveniente alguno en escuchar la publicidad.

Es evidente que la publicidad en los podcasts (que el consumidor no detesta en modo alguno) terminará tarde o temprano plantando su simiente en este formato, donde a día de hoy se comercializa muchas veces de manera completamente gratuita.

Por eso, y en vista de lo poco madura que está aún la publicidad en este medio, los autores de la investigación de Simon-Kucher & Partner recomiendan a los proveedores de podcasts que aprovechen el alcance de este formato para ofertar productos de pago (material impreso adicional, por ejemplo) y apostar por el cross-selling. ¿El objetivo? Apuntalar la financiación en cimientos que están a merced única y exclusivamente de publicidad.

Conviene hacer notar, por otra parte, que los podcasts de pago gozan de bastante menos predicamento entre los consumidores que aquellos soportados por la publicidad. Sólo el 14% prefiere pagar mensualmente una cuota para acceder a plataformas con el foco puesto en los podcasts.

La proporción de consumidores dispuestos a pagar por determinados podcasts en particular y por episodios concretos se reduce aún más, al 9% y al 4% respectivamente.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir