Publicidad

El presupuesto se situará en los 77 millones de euros

El Gobierno anuncia el nuevo marco publicitario, que reemplazará al de 2014

El Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, ha terminado ya el nuevo marco publicitario que regulará la compra de espacios publicitarios para las campañas institucionales del Gobierno Central a partir del 26 de noviembre. Este nuevo acuerdo estará vigente durante un mínimo de dos años, con posibilidad de prorrogarlo un año más.

Del anterior marco publicitario, que desde el 2014 fue prorrogado en dos ocasiones, se mantiene el presupuesto inicial de 77 millones de euros, sin IVA. Aunque el Gobierno ha destacado que dicho presupuesto no es vinculante y tan solo tiene carácter orientativo, tras recibir las quejas de las adjudicatarias por tan solo alcanzar finalmente los 40 millones de euros en el marco anterior, de los cuales 24,5 fueron invertidos en 2016.

Por otro lado, en esta ocasión se contará con 10 agencias adjudicatarias, el doble de las existentes en el marco de 2014. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), este número restringe la concurrencia innecesariamente. En el caso de que las empresas pertenezcan a un único grupo empresarial, podrán computar como una sola adjudicataria.

Entre las obligaciones de las agencias adjudicatarias, como destaca dircomfidencial.com, tendrán que realizar la adaptación creativa de la campaña al soporte concreto y contratar los espacios publicitarios. Por otro lado, deberán establecer filtros que eviten la difusión en medios considerados por la Administración como inadecuados. Estos filtros deberán ser aprobados por el Gobierno.

De nuevo, la televisión vuelve a ser el medio convencional mejor puntuado, seguido de la radio, los medios gráficos, internet, la publicidad exterior y el cine. Este reparto, pese a ser más equitativo que el del anterior marco, sigue despreciando a internet, tercer medio con mayor penetración según el último Estudio General de Medios (EGM). La CNMC ha criticado ya la falta de argumentación del Gobierno a la hora de realizar la distribución.

 

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir