líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La túnica de Messi o cómo arruinar a adidas una foto histórica

Catar le arruina la fiesta a adidas: la túnica de Messi "borra" a la marca de la histórica foto

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La túnica ceremonial llamada 'bisht' que le colocaron a Messi las autoridades de Qatar y de la FIFA impidió que el logo del sponsor oficial fuera visible.

El Mundial de Fútbol de Catar puso punto y final ayer con el ansiado triunfo de la selección argentina en la tanda de penaltis tras un disputado partido contra Francia, que apretó las tuercas a los del país latino y les hizo sudar la gota gorda hasta el final. Con este título, Leo Messi, quien jugó su quinta Copa del Mundo, añadió un título más a la insuperable colección acumulada durante su carrera y se ganó un hueco en el Olimpo del fútbol argentino alcanzando a Diego Maradona.

Tras el furor de los últimos minutos que daban la gloria a Argentina, llegó el turno de otorgar la Copa. El Emir de Qatar, Tamim bin Hadam Al Thani, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, colocaron a Messi una túnica ceremonial negra llamada bisht. Esta prenda, reservada para un número reducido de personas, está destinada a grandes figuras del país catarí.

Fue con el bisht puesto cuando el capitán del equipo argentino levantó el trofeo captando las miradas de todos los aficionados (y no tan adicionados) del planeta. Pero la foto no fue exactamente la esperada. La túnica (o bisht) de Messi desplazó al resto de símbolos que deberían haber sido protagonistas del momento: ni la camiseta albiceleste ni el escudo argentino ni el emblemático 10 del jugador pudieron ser inmortalizados por las cámaras.

Ni rastro del logo de Adidas

Adidas, el patrocinador de la sección de Argentina y unos de los sponsors más relevantes del torneo, tampoco tuvo hueco en la esperada foto. La decisión de vestir a Messi con la túnica negra catarí ha aguado totalmente la fiesta a la marca, cuyo logo no pudo verse en una de las instantáneas pasará, sin duda, a la historia del deporte.

La final de la Copa del Mundo y, concretamente, el momento en el que los ganadores levantan el trofeo, supone todo un escaparate las marcas deportivas. Para Adidas, sin embargo, el chasco ha sido tremendo pues su logo ha sido totalmente invisible en el instante más preciado del torneo.

La marca «contraataca» con un homenaje a Messi

Pero la marca tiene la suficiente experiencia como para hacerse ver incluso en estas circunstancias. Bajo su lema «Impossible is nothing», Adidas publicó ayer en sus redes sociales una imagen que en la que aparecen diferentes Messis. Con la ayuda de la tecnología, ha logrado reunir a Messi consigo mismo en diferentes etapas de su vida creando una imagen que ha sorprendido (y encantado) a partes iguales.

Adidas, de hecho, ya lanzó una pieza audiovisual que combina imágenes reales del delantero argentino de los anteriores mundiales en 2006, 2010, 2014 y 2018 junto con su imagen actual este 2022. En ella, los cinco Messis, vestidos con la camiseta de la selección argentina, juegan juntos al fútbol, pasándose el balón, tirando a puerta y abrazándose, como si de un equipo se tratara.

El spot, titulado «Rondo», ha sido creado con inteligencia artificial y VFX de última generación y muestra los últimos 18 años de la superestrella argentina, rindiendo homenaje a sus logros. Así pues, la firma de moda de deporte ha hecho que, incluso en el momento más negro (comercialmente hablando) del torneo, su nombre y su logo resuenen más fuerte que nunca.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Cómo se hizo la pieza que pone a Messi frente a su pasado

La marca deportiva también ha publicado un vídeo en el que los creadores del spot cuentan cómo se hizo esta original y sorprendente pieza. Paul Sluimers, Managing Director de Revel.ai, explica que el rodaje se realizó en un estadio de París y simula un «rondó», que es un juego en el que los futbolistas aseguran un área mediante pases cortos.

«Trabajar con varios Messis en el set fue divertido. Obviamente es el mejor de la historia y verle interactuando consigo mismo es muy especial«, afirma. Bob de Jong, Creative Director de la compañía, señala que lo que han hecho ha sido «coleccionar imágenes y encajar las caras». «Lo más importante de la inteligencia artificial es input de los datos: necesitamos cientos de imágenes desde todos los ángulos«, comenta.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

 

Snapchat te reta a comerte las doce uvas en realidad aumentada con su nueva lenteAnteriorSigueintePrepara la Navidad en tu tienda online

Contenido patrocinado