líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mismo precio, pero menos producto: la reduflación, el truco enmascarado de las marcas

Marketing y PublicidadBote de Cola Cao abierto

Así es el proceso de la reduflación

Mismo precio, pero menos producto: la reduflación, el truco enmascarado de las marcas

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

La OCU advierte de la práctica de la reduflación y de que es un "engaño" por parte de las marcas hacia los consumidores.

La huelga de transportes en España ha llevado a las marcas a vivir una situación «límite» y a tener que parar su actividad en distintos puntos del país. El conflicto bélico y los medios de comunicación han contribuido a extender la idea de un desabastecimiento de productos de manera inminente. Las estampas de consumidores comprando en masa papel higiénico al principio de la pandemia se han vuelto a repetir, esta vez con el aceite de girasol o la leche.

Mientras que unos aseguraban que habían visto estantes vacíos, otros se relajaban al comprobar que, en realidad, la situación no era para tanto. «No había razones objetivas para pensar que fuera a haber un desabastecimiento«, asegura Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en uno de los programas de Las claves del siglo XXI, en RTVE.

El experto señala que esta histeria desemboca en una subida de precios y de la inflación de este mes, que afirma que va a ser «seguramente histórica». Por su parte, José María Bonmatí, director general de Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), destaca «el esfuerzo que ha hecho toda la cadena, no solo la distribución, sino todos sus proveedores, en garantizar que los productos lleguen».

«Es cierto que en algún producto concreto, como el aceite de girasol, se ha producido un importante incremento», dice, para apuntar que «lo que es importante señalar es que todo el esfuerzo de la cadena es que lleguen al mejor precio». García, por su parte, insiste en que se ha creado esa sensación de incertidumbre cuando «los datos de la distribución y de la industria indican que no hay escasez, otra cosa es el transporte».

Qué es la reduflación

Asimismo, en el programa se hace mención a la «reduflación». Este concepto hace referencia al mantenimiento del mismo precio de un producto, pero a la reducción de la cantidad; a veces, incluso, sin que se modifique el envase.

Esto significa que, en definitiva, el precio sube, pese a que el número concreto de la etiqueta no incremente. A ojos del consumidor, parece que todo continúa igual, pero está comprando una proporción menor.

La OCU viene advirtiendo de esta práctica desde hace unos años y lo califican «como un engaño porque induce a error al consumidor», tal y como apunta Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en OCU. «Piensa que está comprando el mismo producto que hace unas semanas o meses cuando se está llevando menos producto», explica.

La OCU señala a más de 20 marcas que llevan a cabo esta práctica, como Danone o Pastas Gallo. De este modo, un paquete de pasta de esta última puede contener 50 gramos menos en cada envase. Uno de Cola Cao, por ejemplo, desciende de los 800 a los 750 sin ningún tipo de aviso al consumidor, más allá de cambiar la cifra en el packaging. La reducción del contenido se sitúa entre un 5% y un 10%.

Cabe destacar que esta práctica no es irregular ni ilegal y que cada día es más común. «Estamos jugando con la percepción de precios. Podemos jugar desde el marketing y el pricing a que tú tengas la sensación de que no hay inflación y si racionalizas esa compra, es mucho más cara», declara José Ortiz, psicólogo especialista en marketing.

Temas

RTVE

 

"Transparentes", la campaña que aporta "luz" a la realidad del colectivo transAnteriorSigueinteLa Comisión Europea quiere extirpar de raíz el "greenwashing"

Contenido patrocinado