líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La F1 vuelve a crecer por Alonso y Sainz

Alonso y Sainz despiertan la F1

Fernando Alonso, conocido por el 95% frente a Carlos Sainz, que ya alcanza su máximo del 86%

Alonso y Sainz despiertan la F1

Tendencias en MarketingEstudio de Personality Media de la F1

Patricia Aguado

Escrito por Patricia Aguado

Tras más de 18 años de análisis de los principales personalities y deportistas, Personality Media resume sus últimos datos de imagen de ambos pilotos ante la expectación del arranque de la nueva temporada de F1. Alonso muestra una mejora continua en el tiempo, gracias especialmente al público joven. Carlos Sainz supera al asturiano entre el público más adulto.

Un pasado que pesa en Alonso

En el año 2005, Personality Media recogía en su Estudio de Mercado los primeros datos de imagen de Fernando Alonso, el piloto joven más controvertido y menos paciente que quizás hemos visto en estos últimos 4 años. Esa madurez a la hora de enfrentarse a los medios alejado ya de las polémicas logra una mejora continuada año tras año, sobre todo son los jóvenes, que seguro que no guardan incidentes del pasado, y tienen puesta toda la atención e ilusión en el 2 veces Campeón del Mundo.

Es entre estos jóvenes, donde Fernando saca entre 0,5 y 0,8 puntos a Carlos Sainz, en muchos aspectos de imagen del Estudio de Personality Media: Profesional (7,8), Saludable (7,6), Líder (7,3), Confianza (6,8) y Marcar Tendencia (6,7), a diferencia de Carlos que recibe 7,0, 6,8, 6,2 y 6,3, 5,9 respectivamente.

Puede resultar sorprendente de que sean los mayores de 46 años, donde Carlos Sainz está empezando a construir una imagen más sólida. Destaca con diferencias similares que el caso anterior respecto de Fernando en esos mismos aspectos: en variables como Profesional con una media de 8,1, Confianza de 7,3, Marca Tendencia (6,9), y en Saludable (7,7) a mucha distancia del asturiano que obtiene 7,7, 6,1, 6,3 y 7,2 respectivamente.

Fernando luchador, alejado de la polémica y tras la pericia mostrada tanto en otras competiciones como en F1, su imagen toca uno de sus mejores momentos.

Por su lado Carlos Sainz ha tenido que demostrar en exceso su valía y triunfos, trabajando con tres losas sobre sus espaldas difíciles de evitar: la primera son las bajas audiencias que limitan su crecimiento en imagen comparadas con las que vivió Fernando hace años con la competición en abierto. En segundo lugar, su nombre y apellido; siempre por “ser hijo de” parece que no te has esforzado lo suficiente para estar allí donde llegues y no se valora tanto su éxito. Por último, la alargada sombra de un Campeón del Mundo español, que minimiza sus logros. Sin todo esto habría tenido un reconocimiento muy superior, habiendo sido hoy seguro uno de los deportistas españoles con mejor imagen.

Resto de pilotos más conocidos

Ser compañero de equipo ayuda a dar a conocer a determinados pilotos, pero si bien los éxitos son faceta imprescindible para llegar a ser conocido por el público, no es la razón para adicionalmente ser querido. Lewis Hamilton, es el más conocido de los extranjeros (79% y Valoración General de 5,3) seguido de Max Verstappen (42% y valoración General de 6,2), pero no logran superar en Valoración General a Checo Perez, menos conocido, pero con una valoración general superior, tanto a Total Población (6,4) como entre aquellos que ser reconocen seguidores de la F1 (6,7). Esteban Ocón, tras un año de relación complicada con Fernando Alonso, se ha ganado incluso hasta el suspenso (4,8) entre los seguidores de la F1.

Marcas

Junto a Fernando ha sido Mapfre la que ha logrado un mayor crecimiento este año, hasta la primera posición con un 12% tras ser uno de los pocos patrocinadores que ha activado realmente su patrocinio, incluyendo al deportista en varias campañas publicitarias a lo largo de su colaboración. Renault (10%) ha rebajado su recuerdo con el cambio de denominación a Alpine, que suma un 6%. En cuarto lugar y ya sin relación con el piloto, pero de vuelta a la F1, continua Banco Santander (5%).

Carlos Sainz, tras tres años con Ferrari logra por primera vez un vínculo con dos dígitos, consiguiendo un 11% en Ferrari. Meritorio el recuerdo logrado con Banco Santander (6%), tras su regreso en 2022 a la escudería, y Estrella Galicia con un 4% se cuela por delante de Red Bull, la marca con la que siempre ha generado un mayor vínculo, pero que hoy va borrando ese recuerdo y ahora se coloca en última posición con un 3%.

Evolución de la F1

En el año 2013 más de un 50% de la población reconocía interés y seguimiento de la Fórmula 1, pero año tras año nos encontrábamos con una caída progresiva muy ligado a la dificultad de acceso al contenido por la retrasmisión en cerrado. Hoy esta caída es del 51% en el target de 31 a 45 años y hasta el 34% en los mayores de 46 años respecto a 2013.

La buena noticia viene de la mano de los jóvenes que por primera vez desde 2013, frenan esta caída, subiendo desde 2021 hasta finales de 2022, mostrando incluso un interés y seguimiento mayor que el tramo de 31-45 años. El dato del 20% en 2020 fue el dato más bajo del histórico de los jóvenes menores de 30 años, pero viene escalando con fuerza hasta un 33% a finales de 2022, y superando por primera vez, al target siguiente.

La alta presencia española con la vuelta de Fernando, junto el asentamiento de Sainz en Ferrari, varios campeones del mundo en una misma parrilla, más el refuerzo que pueda dar Checo en esa lucha, en una F1 más interesante con su nueva normativa, ha dado por primera vez este repunte.

Nota de prensa

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Teresa Rivera, Chief Marketing Officer de Finetwork, nos cuenta cómo se fraguó la campaña con Nil OjedaAnteriorSigueinteLa IA de Seedtag revela qué genera más interés en los usuarios sobre el Día de la Mujer

Contenido patrocinado