líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La nueva realidad de los centennials: cambios en su formación, relaciones personales y hábitos digitales

Tendencias en Marketingcambios digitales, personales y educativos en los centennials

Cambios en los hábitos digitales y educativos de los centennials

La nueva realidad de los centennials: cambios en su formación, relaciones personales y hábitos digitales

Los centennials han sufrido un enorme cambio, tanto en su formación educativa como en sus relaciones sociales, y las consecuencias se traducen en un aumento en el consumo de contenido digital, además de problemas psicológicos más graves.

cambios digitales centennials

Los niños son la generación del futuro y por ello hay que cuidarlos y educarlos con especial interés. No debemos olvidar que serán los jóvenes los que en unos años lleguen a nuestros puestos de trabajo y complementen nuestras funciones actuales, quizá incluso mejorándolas. Aunque 2020 ha hecho que el reto educativo sea especialmente difícil debido al duro confinamiento de marzo que convocó una pandemia imprevista. A ello se suman los meses de después, pues todavía seguimos afrontando los retos que nos propone el COVID-19.

Los más jóvenes han sido los protagonistas del informe de Qustodio, el cual han presentado en un evento online y del que MarketingDirecto.com ha hecho eco para mostrar los datos estudiados de primera mano. De esta forma, «Centennials: el antes y el después de una generación marcada por el COVID-19» incluye un análisis sobre la realidad de los niños durante la pandemia para mostrar qué ha cambiado, qué permanece igual y qué nunca volverá a ser como antes. Los resultados se han recopilado gracias a encuestas contestadas por padres y madres con hijos de entre 7 y 15 años de edad de cinco regiones: Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla y León.

Los padres encuestados han percibido en su mayoría una pérdida de las relaciones sociales y actividad física (esta última especialmente en el género masculino) por parte de sus hijos. Además, la situación actual ha afectado también a sus estudios por la necesidad de seguir con su formación vía online. Esto se suma al alto porcentaje de menores españoles han sufrido falta de concentración, mal humor y agresividad, problemas de sueño, depresión, modificación del peso y menor autoestima durante en este tiempo. Las razones pueden ser varias y, aunque desde Qustodio no han profundizado en exceso, si que han relacionado estos comportamientos con el menor tiempo en la calle.

Cambios en los hábitos digitales de los centennials

El dato más destacado en el informe de Qustodio es que 1 de cada 3 hogares ha adquirido un nuevo dispositivo a causa del Coronavirus. Si se profundiza más en este aspecto descubrimos que el Top 3 de dispositivos más comprados se quedaría así:

1. Ordenadores

2. Tablets

3. Smartphones

cantidad nuevos dispositivos por hogares

En cuanto al consumo que hacemos con estos dispositivos también se ha visto modificado. Algunas compañías han apreciado un considerable aumento, con una media del 34% en cuanto a registros en plataformas y servicios de entretenimiento online. Cifra que alcanza el 42% en el caso de Andalucía. De nuevo, el estudio percibe un Top 3 de plataformas con más suscripciones registradas:

1. Netflix (15%)

2. Disney+ (14%)

3. Amazon Prime Video (9%)

Ante estos datos, no es de extrañar que el uso de las pantallas haya aumentado en gran medida provocando una adicción al medio digital. Además, el 11% de los padres asegura que sus hijos ha accedido a contenido inadecuado mediante estos dispositivos electrónicos.

Otro de los aspectos relevantes del estudio viene referido al Ciberbullying. Y es que, a pesar de este aumento significativo de contenido digital que caracteriza a los centennials y de que otros estudios afirman que el acoso a través de redes sociales y chats ha crecido casi un 70%, solo el 2% de las familias cree que su hijo ha sufrido ciberacoso durante la pandemia. De hecho, los padres permanecen tranquilos ante la percepción de que sus hijos tienen menos probabilidades de sufrir bullying que antes del COVID-19.

La pregunta más importante ahora es: ¿Cómo protegen los padres a sus hijos de estas amenazas? Los resultados demuestran que el uso de medidas de control parental ha aumentado un 6%, cifra que para Qustodio es insuficiente debido al gran aumento del uso de internet (60% en países de la OCDE). Los padres prefieren otros tipos de medidas, como establecer límites de uso o bloqueo de aplicaciones. Además, el informe apunta a que estas medidas se establecen más en niños menores de 12 a 14 años, que en niñas

Transformación en el sistema educativo

La pandemia obligó en marzo a cerrar los colegios y eso se tradujo en un aumento de plataformas educativas digitales. Meses después, algunos centros han seguido con este modelo combinado con el presencial, de tal forma que el formato híbrido ocupa actualmente el 13% de la formación, especialmente en la ESO. Metodología con la que las familias no están del todo conformes, ya que 6 de cada 10 consideran que sus hijos reciben una peor educación en remoto.

El cambio también ha afectado a algunas plataformas que han visto una oportunidad de desarrollo durante la pandemia y la han aprovechado. Los datos indican que 7 de cada 10 menores han empezado a usar algún software nuevo de comunicación en el aula o app de aprendizaje que no usaban antes del COVID-19. Y entre estas nuevas plataformas destaca especialmente Google Classroom, ya que ocupa el primer puesto del ranking.

El futuro después del COVID-19

María Guerrero, psicóloga experta en familia y tecnología, ha aportado su visión ante las circunstancias que nos ha tocado vivir. La profesional considera que es importante que los padres se adapten a esta nueva normalidad lo mejor posible, puesto que los hijos serán el reflejo de su autogestión y puede afectarles en el mal humor o agresividad, además de las alteraciones del sueño de los niños.

La salud mental es un factor a tener en cuenta en situaciones así y los jóvenes no pueden ser menos, puesto que su personalidad se verá influida con este tipo de cambios y retos. La ansiedad, la depresión o la agorafobia son solo algunos riesgos que los pequeños pueden sufrir en su propia piel. La obligación de sacar a los menores de las aulas provoca disminución en la capacidad de concentración que le acompaña la falta de rutina. Esto afecta en la organización, la gestión del tiempo y la capacidad de aprender, además de técnicas más sociales como la falta de compañerismo o la pérdida del sentimiento de equipo.

María Guerrero resume todos estos cambios en la conducta de los niños para facilitar a los padres una serie de consejos que les ayuden a lidiar con la situación. De esta manera, en la rutina doméstica no podrán faltar conversaciones claras con los menores, evitar ocultarles información, establecer rutinas de sueño, tiempo de ocio y digitales, predicar con el ejemplo y protegerlos de las amenazas a las que se exponen en el ámbito digital.

consejos para padres por el coronavirus

 

Borja Velón nombrado Director de Comunicación y Eventos de Lenovo EMEAAnteriorSigueinteMr Wonderful abre su cuarta tienda en Madrid

Noticias recomendadas