Tendencias

Entrevista a Fabiana Cumia, directora de comunicación y RRPP de Rakuten TV

"Combinamos lo mejor de la televisión tradicional y digital, tanto para marcas como para usuarios", F. Cumia (Rakuten TV)

Rakuten TV lanzó recientemente un canal de contenido gratuito con publicidad dentro de su plataforma (AVOD) y Fabiana Cumia nos descubre los detalles

rakuten tv

La televisión bajo demanda es ya una realidad en la que cada vez más marcas deciden invertir, y es que presenta muchas ventajas sobre la televisión lineal, como la posibilidad de informar al anunciante sobre la cantidad de gente que ha visto su anuncio, lo que les permite decidir el segmento de población al que quieren llegar.

Rakuten TV es una de las plataformas que han sabido cautivar a un gran número de usuarios gracias a su amplia oferta de contenidos audiovisuales, que incluye series, películas y documentales. Pero, además, recientemente ha anunciado su intención de lanzar un canal AVOD con publicidad dentro de su plataforma.

Entre los motivos que han llevado a la compañía a tomar esta decisión, encontramos el hecho de que el servicio AVOD puede coexistir con otras plataformas y el tráfico que genera el botón de Rakuten TV, que permitirá a los anunciantes llegar a 30 millones de usuarios en los dos próximos años.

Y para conocer las ventajas que ofrece la televisión bajo demanda a los espectadores y las posibilidades que pueden encontrar los anunciantes, en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Fabiana Cumia, directora de comunicación y RRPP de Rakuten TV.

Rakuten TV anunció recientemente, en el marco de MIPCOM, su intención de lanzar un canal AVOD con publicidad dentro de su plataforma, ¿por qué ha decidido dar este salto?

Hay varios motivos por los que Rakuten TV se ha lanzado a dar este gran salto. Para empezar, el modelo AVOD (advertising video on demand), es actualmente una revolución en Estados Unidos. Existen varias compañías que están lanzando su propio servicio AVOD y están creciendo a nivel exponencial. Por otra parte, cada vez hay más servicios de suscripción que hace que los usuarios se encuentren pagando varias plataformas a la vez. En cambio, el servicio AVOD puede coexistir con otras plataformas ya que supone un coste cero para los usuarios. También cabe destacar que el tráfico que nos genera el botón de Rakuten TV es una gran ventaja para nosotros, ya que nos permitirá llegar a 30 millones de usuarios en los dos próximos años.

Hemos conseguido combinar lo mejor de la televisión tradicional y de lo digital, tanto para marcas como para usuarios

Todo esto supone una oportunidad sin precedentes para las marcas, ya que les damos la oportunidad de incluir anuncios en la plataforma con las métricas necesarios para analizar el rendimiento de sus campañas. Es por ello que, en octubre, lanzamos esta sección con el claim "The beauty of television, the brains of digital". Hemos conseguido combinar lo mejor de la televisión tradicional y de lo digital, tanto para marcas como para usuarios.

Los usuarios podrán disfrutar de un sinfín de contenido que incluye los últimos estrenos recién salidos del cine

¿Qué supone esto para la compañía y cómo beneficiará a los espectadores?

Este es sin duda un gran paso para Rakuten TV, ya que nuestra plataforma se ha convertido en la primera plataforma a nivel paneuropeo en ofrecer contenido gratuito. Ahora, los usuarios podrán disfrutar de un sinfín de contenido que incluye los últimos estrenos recién salidos del cine en nuestra sección TVOD (transactional video on demand) y también contenido icónico de Hollywood y contenido exclusivo de forma completamente gratuita.

¿Qué tipo de producciones podrán encontrar los usuarios?

A partir de ahora, los usuarios de Rakuten TV podrán visualizar de forma gratuita, películas de Hollywood y contenido exclusivo de Rakuten TV, como por ejemplo, los recién estrenados documentales de Matchday, Inside FC Barcelona, la serie oficial del Barça y MessiCirque, el documental basado en el backstage del show Messi 10 by Cirque du Soleil. En los próximos meses, incluiremos más canales temáticos que incluirán noticias, documentales, reality shows y mucho más contenido.

Además, combinará productos TVoD y AVoD en toda Europa, ¿cómo cree que esto enriquecerá la propuesta original de la plataforma?

Correcto, a partir de ahora, la gente que venga a Rakuten TV tendrá tanto el videoclub, como contenido gratuito con publicidad. Eso sin duda ofrecerá un valor añadido a la plataforma ya que actualmente no existe ninguna otra plataforma que ofrezca lo mismo a nivel paneuropeo.

Las marcas están viendo el potencial de invertir en la televisión bajo demanda

¿Qué está llevando a los anunciantes a alejarse de la televisión lineal y a decantarse por la televisión bajo demanda?

Las marcas están viendo el potencial de invertir en la televisión bajo demanda ya que es una manera de competir en la industria sin hacer lo que hace el resto. Nosotros somos capaces de decirle a la marca cuanta gente ha visto su anuncio y que decidan cual es el segmento al que quieren llegar. Es una alternativa a la publicidad de televisión tradicional que como he dicho, es todo un éxito en Estados Unidos y que aún no existe en Europa.

¿Qué otros retos tiene la compañía en mente para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo que presenta la industria?

Ahora mismo estamos centrados en el contenido original, contenido de calidad y gratuito para todos nuestros usuarios, como el de Matchday, que sin duda ha sido nuestro contenido estrella este año.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir