líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Kantar analiza el impacto de la inflación y la pandemia

¿Cómo nos afecta la inflación, la pandemia y la Guerra de Ucrania a los consumidores españoles?

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Según el estudio de Kantar 'Global Issues Barometer', el 72% de consumidores considera "sombrías" las perspectivas económicas para España.

Si bien la pandemia que paralizó nuestras vidas en 2020 ahora va remitiendo, la subida de precios y la crisis energética global se han sumado a la Guerra de Ucrania y están volviendo a sumir a los consumidores en una situación de incertidumbre y preocupación. El ‘Global Issues Barometer’ de Kantar Insights ha analizado el impacto de la inflación y otras circunstancias en los ciudadanos de 18 países de todo el mundo que representan el 57% del PIB mundial.

En su investigación, ha detectado algunas tendencias, como que la mayoría de consumidores quiere «recuperar el tiempo perdido» durante la pandemia, pero, a la vez, se esfuerza en «contener el gasto por lo que pueda venir».

En la presentación, Martin Wohlfart, director del estudio de Kantar en España, ha explicado que el consumidor español está «en un momento muy coyuntural«. «Va a gastar en vacaciones y en eventos y celebraciones pendientes, tiene muchas ganas de celebrar. A partir de septiembre, con la vuelta al colegio y el fin de las vacaciones, podríamos observar cómo el consumidor empieza a bajar de marcha y veremos qué lecciones de la pasada y tan reciente crisis pone en práctica», ha apuntado.

Malas previsiones económicas para España

En este sentido, el informe pone de relieve cómo la preocupación por la pandemia se está disipando, pero, en cambio, se está desplazando paulatinamente a los precios y la guerra. Solo un 38% de españoles aún confiesa estar preocupado por la enfermedad de la COVID-19, mientras que el 87% dice estarlo por la guerra que se está librando en terreno ucraniano.

guerra ucrania kantar

Por otra parte, la mitad de la población lo está por la inflación, como apuntan desde Kantar. Así, un 68% de consumidores considera que los precios están subiendo de manera muy aguda. Esta percepción es mayor que en otros países europeos como Alemania, donde un 59% tiene ese mismo pálpito con el aumento del coste de la vida, o bien Francia y Reino Unido, con el 49% y el 48%, respectivamente.

Además, un 72% de consumidores de nuestro país observa malas perspectivas económicas para España y, a la vez, un 74% se muestra positivo ante la vida, liderando el ranking de Europa.

Los consumidores controlamos el día a día, pero no los gastos a largo plazo

En cuanto al presupuesto dedicado al hogar, el estudio de Kantar demuestra que, actualmente, el 61% de los españoles afirma que su situación financiera personal y de su hogar es «buena». De hecho, la mayoría de los hogares puede hacer frente a las facturas o a básicos como la alimentación sin problemas: así lo considera el 69% de los hogares (un 85% en el segundo caso).

Sin embargo, los responsables del estudio concluyen que los encuestados ven algunos gastos futuros como imposibles de afrontar, es decir, los españoles no ven ahora más allá del corto plazo. Un 55% afirma que no podría asumir la compra de un vehículo y un 31%, si bien podría, no se quiere arriesgar.

Esto puede afectar directamente a determinados planes de vida. De hecho, el análisis de Kantar indica que ya un 40% siente que la inflación les afecta en alguno de sus proyectos vitales. En definitiva, el aumento del coste de la vida impacta a un 17% en mudanzas y cambios de hogar, y a un 14% en los planes de pensión.

 

2 de cada 10 empresas consideran el metaverso como el "futuro" de los negociosAnteriorSigueinteMovistar, Vodafone y Amazon, los anunciantes con más alcance en TV y vídeo online en mayo

Contenido patrocinado