líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digitalización de los negocios y servicios.

La pandemia y la adaptación de los negocios para sobrevivir a las nuevas necesidades

Lucía Garrido

Escrito por Lucía Garrido

Para lograr adaptarse a la nueva realidad, los negocios tuvieron que cambiar la forma de generar ingresos.

Debemos recordar que la pandemia es una situación que afectó a todos por igual, no solo fue una situación de emergencia sanitaria. El sector económico se vio fuertemente golpeado debido al confinamiento que todas las personas vivieron o están viviendo aun. Para lograr adaptarse a la nueva realidad, los negocios tuvieron que cambiar la forma en como generaban ingresos.

La economía mundial no estaba preparada para la llegada de la pandemia

Esto es una afirmación muy lógica, nadie pudo imaginar las consecuencias de una pandemia. Pero la vida no se detuvo, las personas debieron adaptar su realidad a la pandemia, lo mismo sucedió con los trabajos y con los negocios.

Uno de los paradigmas que está dejando la pandemia, es la digitalización de los negocios y servicios. Es decir, ya que las personas no podían ir a los negocios, estos y sus servicios y/o productos tuvieron que llegar a las personas. Por ejemplo, los establecimientos de comida comenzaron a implementar servicios de entrega a domicilio.

Poco a poco todos los negocios comenzaron el proceso de virtualización para poder generar ingresos en plena pandemia. Nuevas estrategias de marketing comenzaron a surgir para atraer clientela y mantenerla satisfecha en esta época.

Pero este es un proceso mucho más complicado de lo que parece, porque no todos los servicios pueden virtualizarse. Por ejemplo, la atención médica clínica y el turismo deben ser presenciales, pero la gran mayoría de negocios si lograron adaptarse.

Debido a que la pandemia aún no está acabada, lo ideal es estar al día con las nuevas estrategias de marketing efectivas en esta época. Existen varias formas de informarse sobre este tema, bien se pueden descargar libros de negocio enfocados al marketing, mirar videos en YouTube de algún experto, estudiar casos de éxito y lo mejor es experimentar con nuestro negocio.

Casos de éxito que lograron anticiparse a la pandemia 

Analizar casos de éxito es una excelente estrategia. Por ejemplo, está el caso del gigante del comercio electrónico, es decir, Amazon y su enorme éxito durante la pandemia.

Todos sabemos que Amazon es el rey indiscutible del E-commerce en el mundo occidental y durante la pandemia obtuvo ganancias nunca antes vistas, pero muchos se preguntarán: ¿Cómo es posible? La respuesta es muy fácil, sabiendo que Amazon ofrece todos sus servicios por medio de su plataforma, la cual está bien organizada y que además, realiza envíos a domicilio, es fácil deducir que las personas en confinamiento utilizarían los servicios de Amazon en mayor cantidad.

Aunque este modelo de negocio existía antes de la pandemia, pudo hacerle frente sin ningún tipo problemas. Lo mismo sucedió con otros líderes en suministrar servicios o productos vía online.

Estamos en la mejor época para el E-commerce

El E-commerce existía antes de la pandemia, pero con el confinamiento obtuvo gran fama y seguirá siendo de esta manera por mucho tiempo. 

Por eso, los expertos en comercio electrónico afirman que estamos en el mejor momento para tener nuestro negocio virtual, sea que usemos algún servicio de afiliaciones o que la tienda ofrezca productos propios, no importa cual sea el caso, en esta época el E-commerce tiene gran rentabilidad. 

 

Especialización sectorial, innovación y expansión: La estrategia de Salesforce en España y PortugalAnteriorSigueinteMcDonald's cumple 40 años en España: Las 6 claves de su éxito

Contenido patrocinado