Tendencias

Así lidian los millennials y los centennials con el coronavirus

En tiempos de coronavirus los millennials y los centennials piden el oro y el moro a las marcas

Los millennials y los centennials son las dos generaciones que a día de hoy depositan expectativas más elevadas sobre las marcas, a las que reclaman que se involucren de manera activa en la sociedad.

coronavirus

Autor de la imagen: mariussperlich

Los millennials y los centennials están siendo fuertemente fustigados por el coronavirus. Muchos se han quedado compuestos y sin trabajo y se han visto privados para más inri de sus contactos sociales. Para lidiar con la pandemia los más jóvenes hacen suyas estrategias de lo más diversas. Consumen medios con auténtica fruición, no quitan ojo a la publicidad (que debe regirse por unos parámetros muy concretos) y exigen a las marcas que se involucren de manera muy activa en la lucha contra la pandemia. Estas son algunas de las conclusiones de un reciente estudio global de Kantar.

En términos generales parece que entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 la preocupación emanada del COVID-19 es menor que en otros grupos de edad. Aun así, uno de cada dos millennials y centennials confiesa que la crisis se ha dejado notar ya (y negativamente por supuesto) en los ingresos de su hogar. Además, el 26% de los jóvenes de entre 18 y 34 años espera ser afectado en el futuro por la pandemia (se trata de una proporción más alta que en cualquier otra generación).

Comparados con generaciones algo más talludas, los jóvenes de entre 18 y 34 años están desarrollando estrategias algo más sofisticadas para afrontar la crisis. La mitad de los jóvenes adscritos a la Generación Z y el 45% de los millennials declaran arrojarse en los brazos de Morfeo durante más tiempo. Pero el 53% de los centennials y el 48% de los millennials aseguran también practicar más ejercicio. Y aproximadamente una quinta parte de los jóvenes de entre 18 y 34 años hace meditación.

El 26% de los millennials y los centennials dice abstenerse de consumir alcohol durante la cuarentena, y el 18% Generación Z y el 20% de la Generación del Milenio evita también de manera deliberada las noticias (que no son lógicamente excesivamente halagüeñas en tiempos de coronavirus).

Los millennials y los centennials exigen a las marcas un mayor compromiso social en tiempos de coronavirus

Más de la mitad de los millennials y los centennials está aprovechando además el confinamiento para desarrollar nuevas habilidades (probando nuevas recetas, por ejemplo).

Entre la Generación Z y la Generación Y hay, pese a las similitudes, también diferencias notables. Mientras los centennials buscan nuevas oportunidades laborales, los millennials están más enfocados a actividades para reducir el estrés (quizás por las consecuencias financieras derivadas de la pandemia se ceban más con ellos que con los jóvenes de la Generación Z).

Los más jóvenes han aumentado, por otra parte, de manera exponencial su consumo de medios. YouTube es el canal online que más crece entre los jóvenes de la Generación Z y la Generación Y. El 71% de los centennials y el 65% de los millennials utilizan está plataforma más a menudo. Hace también mucho tilín a los más jóvenes TikTok, cuyo uso ha crecido un 33% entre la Generación Z y un 27% entre la Generación Y.

De acuerdo con Nielsen, los millennials y los centennials son las dos generaciones que estos momentos depositan expectativas más elevadas sobre las marcas, a las que reclaman que se involucren de manera activa en la sociedad.

El 50% de los jóvenes adscritos a la Generación Z y el 46% de los millennials creen que las marcas deberían apoyar la compra de mascarillas y desinfectantes para los hospitales mediante donaciones. Y el 32% de los jóvenes de entre 18 y 34 años insta a las marcas a procurar soporte a la investigación científica para ganar la guerra al coronavirus.

En línea con los resultados arrojados con otros estudios, solo el 6% de los millennials y los centennials creen que las marcas deberían dar el alto en estos momentos a su publicidad. Eso sí, la publicidad debe estar permeada de elevadas dosis de sensibilidad para evitar zaherir los sentimientos del consumidor. No en vano, el 41% de los centennials y el 39% de los millennials creen que el humor es una herramienta publicitaria inapropiada en estos difíciles momentos.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir