líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Stefano D’Orazio

6 consejos para que los especialistas en marketing de redes sociales empiecen a usar TikTok

joven vestida de rosa en la bañera

Según los datos de nuestro último informe Digital 2022 del mes de octubre, actualmente TikTok cuenta con mil millones de usuarios activos, y se ha convertido  en la sexta red social más utilizada y la sexta favorita de los usuarios a nivel mundial. Aún así, muchos especialistas en marketing todavía sienten vértigo a la hora de adentrarse en la plataforma. Es algo totalmente comprensible, ya que Tiktok es, ante todo, un mundo propio que evoluciona a un ritmo desenfrenado. Lo que está garantizado por el algoritmo de TikTok es que no se centra en las cifras clave decisivas de otras redes sociales como el «número de seguidores» o la «tasa de participación».

De este modo, las empresas menos conocidas, y quizás aún no tan «tiktokers», pueden encontrar condiciones justas que tienen un efecto positivo en la percepción de la audiencia deseada. Así pues, estos seis consejos ayudarán a los novatos de TikTok a navegar rápidamente por la plataforma Gen Z y posicionar productos, marcas y negocios a largo plazo, así como a desbloquear el gran potencial de esta plataforma inmersiva:

  1. Sonido y música. Son una parte integral de la aplicación y, en cierto modo, caracterizan a los usuarios de TikTok. Tanto es así que suelen acceder a la biblioteca de sonidos para seleccionar los que luego pueden usar en sus propios videos. Por lo que nuestro consejo es usar siempre sonido o música en tus vídeos, ya que la gran mayoría de los usuarios no ven videos en modo silencio. El factor decisivo para destacar es que el sonido sea original de la marca, ya que más de la mitad de los usuarios prefieren este contenido.
  1. Efectos y filtros. TikTok presenta una estética visual especial que la diferencia de cualquier otra red social. Cuenta con una extensa biblioteca de efectos y filtros que brinda a los usuarios una selección que funciona de manera similar a los filtros de Instagram, mejorando la impresión general de un video, tanto a través de la saturación como del contraste del color. Los efectos logran un efecto que puede cambiar completamente la apariencia de un video, siendo los más populares la pantalla verde, el trío de clones, el zoom lento o el efecto araña.
  1. Narración creativa. Una vez dominados los efectos y los filtros, los loops perfectos y los videos con múltiples personajes, todos interpretados por una sola persona, son el recurso estilístico más popular para contar una historia. Los dúos se pueden usar, por ejemplo, para mostrar el clip de otra persona junto con su propio video en una pantalla dividida, es decir, se pueden editar secuencias individuales de otros clips para integrarlos en nuestro video. Por otro lado, los vídeos con la mínima edición posible, son los más populares entre los mayores creadores de la plataforma, quienes confían en una pantalla que no tenga filtros en la medida de lo posible. En última instancia, todo esto se suma a la autenticidad de TikTok, que es una característica crucial de la red social.
  1. Influencers. Muchas empresas cuentan con los mejores creadores de contenido de TikTok para promocionar sus productos. Es más, el 63% de los usuarios consume más vídeos de las marcas en los que aparecen influencers. Otro dato interesante es que estos vídeos logran una tasa de visualización del 193% y una tasa de participación del 93%. Estos datos muestran la influencia de los creadores, además del aumento del nivel de credibilidad por parte de la audiencia. Por lo tanto, las empresas que quieren estar presentes en TikTok deberían considerar la posibilidad de recurrir a los influencers.
  1. Hashtags. Las distintas comunidades en la plataforma representan un punto esencial para que las empresas lleguen a su audiencia a través de su contenido. Se encuentran en hashtags como #BookTok, #CootageCore o #DarkAcademia, donde comparten sus intereses con otros usuarios. 7 de cada 10 usuarios afirman que las comunidades de TikTok tienen el potencial de iniciar un cambio cultural. En este contexto, es muy prometedor desde el punto de vista de las empresas compartir contenido relevante de su marca en las comunidades correspondientes.
  1. Lenguaje. TikTok ha desarrollado sus propios códigos que están en constante cambio a un ritmo tan rápido como la plataforma misma, por lo que es muy recomendable que las empresas usen su lenguaje correctamente, especialmente los emojis. Los especialistas en marketing de redes sociales deben tratar intensamente las convenciones lingüísticas que se aplican en TikTok o en las comunidades para evitar cometer errores.

En conclusión, TikTok ya no es una simple aplicación de retos de baile y tendencias, sino que su influencia va más allá. Gracias al algoritmo de la plataforma es más fácil que los pequeños negocios se den a conocer o se vuelvan virales, sea cual sea el número de seguidores o el porcentaje de interacción que tengan. Así que, tanto si piensas que tu marca encaja en TikTok como si no, seguro que aquí encuentras una buena oportunidad de triunfar.

Stefano D’Orazio, Director del Sur de Europa de Hootsuite

 

Hacer útil la data, es posible.AnteriorSigueinte¿La usabilidad puede medirse? Escala SUS y test de usuario

Contenido patrocinado