líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los 10 cambios principales que va a vivir el mundo de la comunicación (y cómo abordarlos)

ChecklistsUna mano sujetando un diente de león en primer plano y una persona de fondo

Predicciones de la evolución del sector de la comunicación

Los 10 cambios principales que va a vivir el mundo de la comunicación (y cómo abordarlos)

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Esta decena de predicciones sobre la evolución de la comunicación es clave para definir las estrategias de las marcas.

Antes de la pandemia ya había tendencias que estaban empezando a asomar la cabeza, pero la crisis sanitaria las empujó a salir a la luz y las puso en el centro del escenario. Si 2021 fue un año en el que comenzaron a brillar con un poco más de fuerza, todavía inciertas, 2022 va a convertirse en la temporada en la que van a explotar como si fuera supernovas.

De cara a construir las estrategias más efectivas, las marcas deben tener en cuenta los principales cambios que va a vivir el mundo de la comunicación y las relaciones públicas. Havas PR, junto con Red Havas, han querido allanarles el camino con el informe ‘Red Sky Predictions 2022’.

Dicho estudio sirve para ofrecer una panorámica con las 10 principales predicciones que componen la profecía de este año par.

1. Propósito corporativo

Las marcas tendrán vía libre para establecer conexiones profundas con los consumidores y los empleados. Además, lo harán a través de temas que hasta ahora no se habían atrevido a tocar, como la diversidad, la equidad y la inclusión.

El compromiso con el medioambiente y la salud mental también estarán presentes, no solamente en las conversaciones, puesto que irán acompañados de acciones (sobre todo si las empresas quieren alcanzar a sus potenciales clientes).

2. El personal se vuelve personal

Los empleados serán el centrado del posicionamiento de marca de las compañías. La flexibilidad cumplirá un rol esencial en este punto, ya que la empresa deberá adaptarse a las necesidades del trabajador.

3. El audio social en auge

A la voz y el podcast se une este 2022 el audio social. Los profesionales de la comunicación deberán apuntarlo en sus agendas para potenciar este formato a través de los embajadores de la marca y sus redes sociales.

4. La transparencia

Para estar a la altura, las firmas deben informar con transparencia y claridad. La regularidad de este tipo de comunicación contribuirá a ver mejores resultados a nivel interno y en la cadena de valor. Este aspecto entra dentro del ‘Environmental Social Governance’ de los negocios.

5. La seguridad

Después de estos años de incertidumbre, las empresas del sector hostelero transmitirán mensajes de optimismo y seguridad. Aquellas con políticas y comunicaciones positivas se beneficiarán de un mayor compromiso por parte de los empleados y de los clientes.

6. El poder de la nostalgia

Las campañas y las estrategias que se diseñen deben realzar al máximo la nostalgia y aprovecharse de esta para evocar recuerdos que contribuyan a construir relaciones.

7. La inclusión

Ya se está viendo, pero 2022 encumbrará la concienciación de género en las campañas de educación. Las marcas atrevidas dejarán a un lado el miedo a las críticas para escribir los nuevos capítulos de la historia de la publicidad inclusiva.

8. Renacimiento del comercio minorista experiencial

La experiencia del cliente será clave para reinventar el comercio minorista. Las tiendas pasarán a ser algo más que establecimientos, para convertirse en destinos que ofrezcan algo diferente y único.

9. «As seen on social» es el nuevo «as seen on TV»

Los contenidos en video y cortos, como los de TikTok e Instagram, continúan aumentando su popularidad. Una medida clave de las empresas consistirá en adaptarse a este tipo de formatos, que son los que consume cada vez más la población, especialmente las generaciones más jóvenes.

10. Acceso VIP a los creadores

Las plataformas sociales están dotando de oportunidades a los creadores para que estos puedan monetizar su trabajo, y las marcas tendrán que competir contra este modelo para que les siga saliendo rentable.

 

Estos son los planes y regalos más esperados en San Valentín, según la tecnología de este estudioAnteriorSigueinteEsta acción convierte las lágrimas de los hombres en NFT para reivindicar la "nueva masculinidad"

Contenido patrocinado