líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Coca-Cola vs Pepsi: la increíble historia de la guerra de los refrescos de cola

Anunciantesimagen que refleja la batalla entre coca cola y pepsi

La batalla entre Coca-Cola y Pepsi

Coca-Cola vs Pepsi: la increíble historia de la guerra de los refrescos de cola

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

Coca-Cola y Pepsi tienen una increíble trayectoria, pero desde que nacieron ambas marcas han ido batallando en contra de su rival en el universo de la publicidad.

La rivalidad entre Coca-Cola y Pepsi es legendaria. Aunque la guerra entre ambas marcas no alcanzó su punto álgido hasta 1975, cuando Pepsi lanzó el denominado «desafío Pepsi» y ganó a Coca-Cola en un test ciego de sabores, las dos compañías llevan luchando desde hace más de un siglo.

Además, la suya es una guerra que va más allá del desarrollo de sus respectivos productos. En ocasiones, trasciende lo personal y se refleja también en las estrategias de marketing de ambas marcas. Una de las campañas de Pepsi ataca, de hecho, a los osos polares y al Papá Noel de Coca-Cola, los iconos más famosos de su eterno rival.

¿Cuál es el origen de esta guerra? CnnTees responde a esta pregunta con una completa infografía que destripa la historia del eterno enfrentamiento entre los famosos refrescos de Cola, Coca-Cola y Pepsi. Business Insider disecciona a continuación las principales batallas de esta guerra:

La historia de Coca Cola y Pepsi

Todo comenzó en 1886, cuando John S. Pembertos desarrolló la receta original de Coca-Cola. Estaba formada por cafeína, ácido cítrico, extracto de vainilla, zumo de lima, azúcar, extracto fluido de coca, agua, caramelo, aceite de naranja, canela, limón, apio, nuez moscada, y neroli. Aunque hay quien dice que tiene un ingrediente secreto que no aparece en las recetas públicas de la Coca Cola.

receta original coca cola

Pepsi-Cola fue creada 13 años después por el farmacéutico Caleb Bradham. Esta receta contiene agua carbonatada, jarabe de maíz de alta fructosa, color de caramelo, ácido fosfórico, cafeína, ácido cítrico, sabores naturales, azúcar, vainilla, aceites, pepsina, y granos de nuez de cola.

receta original pepsi

Coca-Cola vendía ya un millón de galones al año cuando Pepsi comenzó a comercializarse. Hilda Clark fue la primera celebridad que apareció bebiendo Coca-Cola. En 1906 se exportó fuera de Estado Unidos a Panamá, Canadá y Cuba.

nacen coca cola y pepsi

Coca-Cola desarrolló su famosa botella con curvas, firmó contratos con grandes celebridades y se expandió Europa. Entretanto, Pepsi se fue a la bancarrota por culpa de la Primera Guerra Mundial. Por tanto mientras Coca-Cola crecía en todos sus sectores ganando fama y popularidad, Pepsi no terminaba de hacerse un hueco en el mercado.

comienzo de coca cola y pepsi como marca

Pepsi se fue nuevamente a la bancarrota ocho años después, pero después de cambiar de dueño en al menos dos ocasiones y establecer una nueva estrategia de precios la compañía logró remontar. Mientras Coca-Cola continuaba exportando su producto a nuevos países como Australia, Austria, Noruega y Sudáfrica.

historia marcas pepsi y coca cola

Durante la Segunda Guerra Mundial, Pepsi amplió sus acciones publicitarias y empezó a vender sus refrescos en latas. Además adoptó una nueva imagen de marca, por la que la conocemos actualmente, su característico logo y los colores que la representan: rojo, blanco y azul.

historia años 30 y 40 marcas

Durante la década de los 50, Coca-Cola comenzó a anunciarse a televisión, mientras que Pepsi apostó por el rebranding para intentar mantenerse a la altura de su rival. Coca-Cola se hizo muy popular también por sus canciones promocionales en la radio.

historia principio años 50

Coca-Cola decidió salir a bolsa en 1962, coincidiendo con el lanzamiento de Sprite, una las marcas más exitosas de la compañía. Además adquirió la empresa Minute Maid por lo que se abrió a un nuevo mercado y a un nuevo sector del mercado y apareció por primera vez en una película. Mientras Pepsi desarrollaba su campaña publicitaria.

historia años 50 pepsi y coca cola

Pepsi se fusionó con Frito Lay a mediados de los años 60 para crear PepsiCo, lo que impulsó la marca gracias a la diversificación de productos y al respaldo de una marca ya consolidada.

historia años 60 pepsi y coca cola

Más marcas y mercados

La fusión con Frito Lay ha demostrado tener un efecto benéfico sobre las cuentas de Pepsi durante las últimas décadas. Coca-Cola, en cambio, no ha ido más allá al sector de las bebidas y los refrescos:

comparación pepsi y coca cola en datos

El catálogo de marcas de Coca-Cola es enorme. Quince de ellas superan los 1.000 millones de dólares en ventas:

catalogo de coca cola

Aunque el catálogo de bebidas de Pepsi no es tan amplio como el de Coca-Cola, lo compensa con sus numerosas marcas de aperitivos:

marcas de pepsi

Coca-Cola sigue siendo líder en el mercado de los productos de Cola, pero los ingresos de Pepsi son mayores gracias a su mayor diversificación de productos:

comparación mercado de coca cola y pepsi

La evolución de Coca-Cola y Pepsi como marcas

Coca-Cola y Pepsi tienen un tropel de celebridades como imagen de marca:

publicidad coca cola
publicidad pepsi

Tanto Coca-Cola como Pepsi han aplicado numerosos cambios en sus respectivos logos en el último siglo. Con el paso del tiempo ambas empresas han conseguido renovarse para atraer nuevos clientes y adaptarse a los nuevas tendencias.

logos coca cola y pepsi

Ambas marcas se han adentrado en el universo de las redes sociales, aunque por el momento Coca-Cola está por delante de Pepsi en este terreno. Sin duda uno de los avances más importantes en este tiempo es la aparición de las redes sociales y su gran relevancia en la comunicación con los clientes.

redes sociales coca cola y pepsi

La batalla de Coca-Cola y Pepsi en forma de campaña

Sin duda, la trayectoria de Coca-Cola y Pepsi tiene mucha historia detrás. Ambas marcas han conseguido que su rivalidad sea famosa y, a ojos del espectador, incluso divertida. Culpa de ello tienen las campañas que han ido lanzando en contra de su principal competidor y que han conseguido sacar más de una risa en televisión.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Sin duda Pepsi ha sido el más radical en estos anuncios, llegando al punto de ser censurado por tomar la imagen de Coca-Cola sin su consentimiento. Así pasó con este spot, en el que se observa a un niño pequeño gastando su dinero en comprar latas de Coca-Cola, aunque su verdadera finalidad es alcanzar el botón que pone Pepsi. A pesar de haber sido retirado el anuncio, los usuarios no tardaron en grabarlo y por ello podemos seguir disfrutando de esta picaresca campaña.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Aunque a veces estos mensajes alcanzan un inesperado compromiso con la competencia. Así pasó en la Navidad de 2019 en Madrid, cuando Coca-Cola lanzaba un mensaje de unión a Pepsi en formato OOH. Como era de esperar, la compañía no se mantuvo al margen y Pepsi respondió a modo de venganza a la felicitación de su principal rival que sería percibido por todos los transeúntes.

campaña navidad 2019 coca cola
campaña navidad Pepsi 2019

Algo parecido pasó también en Halloween de 2013, cuando Pepsi decidió aprovechar la fecha para lanzar una campaña comercial. Y sin venir a cuento, se volvió a comparar con su rival, en esta ocasión demostrando su superioridad con una imagen que no necesita explicación para entenderla y acompañada de la frase «Te deseamos un terrorífico Halloween«. Coca-Cola no tardó en contestar a Pepsi y su felicitación de Halloween se convirtió en una brillante estrategia para dar la vuelta al mensaje de Pepsi. Con la misma fotografía, la marca líder de bebidas gaseosas y refrescos tan solo cambió la frase de su principal rival por «Todo el mundo quiere ser un héroe«.

campaña halloween pepsi coca cola

Durante la campaña de navidad de 2023 un nuevo anuncio de Pepsi vs Coca-Cola apareció. En él, Papa Noel (un claro símbolo de Coca-Cola) conduce un camión de Coca-Cola, sin embargo al parar a descansar es pillado tomarse una Pepsi.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

¿Qué le parece la batalla de Coca-Cola y Pepsi? ¿Cuál es su marca favorita? Comparta esta trayectoria en sus redes sociales para que sus seguidores conozcan esta longeva rivalidad, que seguro nos da muchos más momentos de risas mientras las marcas sigan presentes en el mercado.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

En este spot rebosante de optimismo las travesuras ganan la batalla al cáncer infantilAnteriorSigueinteLa ansiedad provocada por la COVID-19 puede inducir a comprar compulsivamente

Contenido patrocinado