Anunciantes

Por qué la rivalidad de las marcas no está reñida con la cooperación

¿Marcas "amienemigas"? 3 razones por la que la rivalidad no está reñida con la cooperación

Hay marcas que por competir (ferozmente) en el mismo sector de actividad están condenadas a ser enemigas acérrimas. Aun así, de vez en cuando es positivo que la rivalidad marketera se metamorfosee en cooperación.

rivalidadEnemigos acérrimos en el universo de las marcas hay muchos, pero quizás la rivalidad que une (y desune al mismo tiempo) a McDonald's y Burger King es una de la que más ha dado que hablar (y hacer correr ríos de tinta) en los últimas décadas. Aun así, y pese a que se detestan (en su guerra sin cuartel por conquistar el trono de la comida rápida), ambas compañías han enterrado alguna que otra vez el hacha de guerra.

Hace un par de años Burger King celebró en Argentina el "Día sin Whopper" y se negó a vender su producto más emblemático a sus clientes, a los que para más inri envió a los establecimientos de la competencia (McDonald's por supuesto). La empresa de Ronald McDonald celebraba ese día en el país sudamericano el "McHappy Day", una jornada en la que McDonald's se compromete a donar todos sus ingresos a los niños enfermos de cáncer, y en vista de tan loable iniciativa a Burger King no le dolieron prendas a la hora de "prestar" sus clientes a su enemigo más íntimo.

Los clientes de Burger King se quedaron lógicamente en shock al conocer tan sorprendente (y también loable) iniciativa, pero todos aplaudieron a la marca del "Have it your way" por tener las agallas de "prestar" su clientela a su rival más feroz.

Puede parecer a priori una locura, pero que marcas que se odian (por competir en idéntico terreno) hagan las paces de vez en cuando puede ser una fenomenal estrategia de marketing.

Branding Strategy Insider disecciona a continuación 3 razones de peso por las que marcas deberían enarbolar la bandera de la competencia de naturaleza cooperativa:

1. Ayuda a reforzar la idea de que la marca tiene un propósito más allá de ganar dinero

Cuando a principios de este año Tesla decidió liberar sus patentes con el último objetivo de combatir el cambio climático, la reputación de la compañía de Elon Musk subió como la espuma (y eso que con su gesto la empresa puso valiosos conocimientos en manos de sus directos competidores). Aun así, es más que evidente que la lucha contra el cambio climático pesa más que la propiedad intelectual, como bien se encargó de subrayar en su día Elon Musk.

2. Hace que la marca parezca más humana

Para abrirse paso en el corazón del consumidor las marcas necesitan revestirse de humanidad. Y si bien la humanidad puede expresarse de múltiples maneras (a través del empleo cuidadoso de las palabras, por ejemplo), ésta tiene que ver sobre todo y ante todo con las acciones, acciones que pasan a veces por ser generoso y tender la mano a la competencia.

3. Crea una oportunidad para la reciprocidad

Que una marca ayude a sus rivales lleva a menudo implícito un contrato social, no necesariamente entre compañías, pero sí con los consumidores que son espectadores de sus acciones. No lo parece, pero que un cliente sea emplazado por una marca a comprar en la competencia no hace sino reforzar su fidelidad a la primera. ¿Cómo no iba a jurar lealtad a una marca que está dispuesta a ceder su clientela (por una buena causa) a su rival más acérrimo?

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir