líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así reaccionan las marcas a la ola de protestas contra la ultraderecha en Alemania

Las marcas se suman a la fragorosa ola de protestas contra la ultraderecha en Alemania

En Alemania las marcas no han querido permanecer ajenas al fragoroso movimiento de protesta contra la ultraderecha.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Durante el último fin de semana centenares de miles de personas salieron a las calles en Alemania para manifestarse contra la ultraderecha en general y la AfD (Alternativa para Alemania) en particular. Y las marcas, lejos de permanecer al margen de este fragoroso movimiento de protesta (por temor a colisionar quizás con los puntos de vista de algunos de sus clientes), están alzando también la voz para hacer valer los valores que quiere pisotear la extrema derecha en tierras germanas.

La cadena de supermercados Edeka volvía, por ejemplo, a lanzar este fin de semana un spot con el foco puesto en la diversidad que mostraba cómo serían sus puntos de venta sin productos de origen extranjero en sus estantes. Aquel anuncio, que salió originalmente del cascarón en 2017, fue colmado de lisonjas y siete años después parece más oportuno que nunca.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

También ha querido posicionarse en contra de la ultraderecha la empresa ferroviaria teutona Deutsche Bahn, que publicaba en su cuenta en Instagram un post con el mensaje «Hoy todos debemos alzar la voz. ¡Alcemos la voz por la democracia!». Si bien Deutsche Bahn se ha esforzado siempre por hacer más cómodos sus viajes a todo el mundo, durante este fin tomó por primera vez la determinación de «ser una marca incómoda». «Se trata de posicionarse y de dejar claro que una empresa como la nuestra con personas de más de 100 nacionalidades en su plantilla no tolerará que la historia vuelva a repetirse sin alzar antes la voz», señaló la compañía.

Las manifestaciones contra el auge de la ultraderecha se sucedieron durante este fin de semana a lo largo y ancho de la geografía alemana y muchos profesionales adscritos al ramo del marketing y la publicidad compartieron selfis y fotos de las protestas en las redes sociales. Fue, por ejemplo, el caso de Michael Schuld, Chief Commercial & Marketing Officer de Media-Markt Saturn, y Ulrich Klenke, responsable de marca de Deutsche Telekom, tal y como recoge Horizont.

Tina Müller, CEO de la firma cosmética Weleda, quiso asimismo hacer valer su opinión en LinkedIn. «Debemos alzar la voz y posicionarnos. No basta con saber que hay una mayoría de alemanes que comparten mis convicciones y mis valores. Porque la mayoría silenciosa no tiene poder. Tenemos el deber de alzar la voz de manera clara, visible e inequívoca», aseveró.

Los directivos de empresas temen que la ultraderecha pueda torpedear la prosperidad en Alemania

«Lentamente se está alzando la voz en LinkedIn, pero el volumen no es aún lo suficientemente alto», subrayó, por su parte, Matthias Meusel, fundador de la consultora Brands on Mars. A juicio de Meusel, las marcas son dueñas de muchísimo poder y deberían utilizarlo para hacer valer su posición en temas importantes.

Se ha pronunciado asimismo contra la ultraderecha Patrick Mushatsi-Kareba, CEO de Sony Music Entertainment en Alemania. En declaraciones a Stern Mushatsi-Kareba insta a la gente a «alzar la voz individual y colectivamente contra la violencia de la ultraderecha» y hacerlo independientemente de su ideología y de su origen étnico.

Aún más contundente ha sido la respuesta de la agencia de relaciones públicas MSL Group, cuyo CEO Wigan Salazar ha hecho llegar nuevas instrucciones a los empleados para solicitarles que no contacten activamente con parlamentarios o funcionarios de la AfD como parte de sus actividades de «lobbying». «La AfD trabaja activamente para erosionar nuestra democracia y nuestra constitución», subraya Salazar.

Según un reciente estudio emprendido por Allensbach, una gran mayoría de directivos de empresas contempla a la AfD como una seria amenaza para la prosperidad en Alemania.

El origen de las protestas que han tenido lugar durante este fin de semana en Alemania es la revelación hace unos días de que varios representantes de la AfD tomaron parte en un encuentro con neonazis, ultraderechistas y ultraconservadores de diferente índole en el que discutieron sobre la eventual expulsión del país de varios millones de personas de origen extranjero.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Glovo y The Trade Desk se alían para ofrecer precisión a gran escala en el internet abiertoAnteriorSigueinteLos 7 pecados mortales del dúo (potencialmente perverso) formado por comunicación y sostenibilidad

Contenido patrocinado