líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cuánto afectará la salida de Leo Messi del FC Barcelona a la marca del club blaugrana?

AnunciantesImagen de Messi utilizada por el FC Barcelona en su página web

La repercusión de la marcha de Messi en el Barça

¿Cuánto afectará la salida de Leo Messi del FC Barcelona a la marca del club blaugrana?

La marcha de Leo Messi del FC Barcelona podría tener graves repercusiones a nivel de valor de marca para el equipo catalán.

Entre lágrimas, Leo Messi se despedía en una rueda de prensa del que ha sido su equipo de fútbol durante 20 años, el FC Barcelona. El futbolista dice adiós al club blaugrana después de que un comunicado anunciara que no podía continuar por motivo de la normativa de LaLiga española.

Se trata de una despedida que repercutirá, sin duda, en el Barça. De primeras, los patrocinadores serán más reticentes a apostar por el equipo, pero no es la única consecuencia. Según los analistas, el club español perderá 137 millones de euros de su valor de marca. La consultora Brand Finance señala que el equipo catalán es actualmente la segunda firma de fútbol más valiosa del mundo, con un valor de 1.266 millones de euros.

Las estimaciones sugieren que podría desaparecer un 11% de ese valor que tenía hasta ahora el club de fútbol. Esto se debe a que se espera que la salida del jugador de 34 años tenga efectos adversos directos en los ingresos futuros, no solo por el patrocinio, sino también por la venta de productos relacionados y los ingresos del día del partido.

Más allá del nivel económico, podría contribuir a una disminución de la fuerza de la marca del FC Barcelona, que podría debilitarse con la disminución de la percepción de los aficionados y el riesgo de que los seguidores del club en todo el mundo se reduzcan.

Las áreas del FC Barcelona que podrían verse afectadas por la salida de Leo Messi

«Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que irrumpió en escena hace 15 años», declara Hugo Hensley, Head of Sports Services en Londres de Brand Finance. «Su presencia en el club ha permitido, sin duda, atraer a más aficionados, mejores jugadores, directivos, acuerdos comerciales y ganar títulos. Su marcha puede costar al club otro tanto y suponer una dolorosa disminución del valor de la firma», continúa explicando.

Brand Finance destaca tres áreas clave en las que Messi generaba valor para el FC Barcelona:

  • Ingresos comerciales. Su presencia en el club ha permitido, sin duda, que el FC Barcelona consiga acuerdos de patrocinio más lucrativos. Por ejemplo, Messi tiene más de 240 millones de seguidores en Instagram, más del doble que la cuenta oficial del equipo, con 99,5 millones. El valor de la marca en riesgo vinculado a los ingresos comerciales se estima en unos 77 millones de euros.
  • Rendimiento en el campo y en el día del partido. Messi ha marcado más de 30 goles por temporada desde 2008/2009. La ausencia de Messi de los terrenos de juego podría costar hasta 17 millones de euros en valor de marca.
  • Venta de camisetas y merchandising. Las ventas de camisetas de Messi habrían generado más de 200 millones de euros, de los cuales el club recauda aproximadamente el 10-15%, es decir, 30 millones de euros. El Barcelona podría perder 43 millones de euros en valor de marca.

 

Cabify amplía su apuesta por la multimovilidad integrando los servicios de MOVOAnteriorSigueinteEl FePI 2021 anticipa la continuidad del Ciclo CR15 con "Contenidos y Reflexiones" en formato virtual

Noticias recomendadas