líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Unilever abrevia sus estructuras y recorta 1.500 puestos directivos en todo el mundo

AnunciantesUnilever reducirá en un 15% sus puestos directivos

Unilever afronta las críticas con una reorganización

Unilever abrevia sus estructuras y recorta 1.500 puestos directivos en todo el mundo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Unilever ha anunciado su intención de recortar 1.500 puestos directivos en todo el mundo para aliviar la presión que pesa actualmente sobre la compañía.

El rendimiento de Unilever se ha visto en los últimos tiempo bajo el escrutinio público y parece que la multinacional británico-neerlandesa ha decidido emprender medidas para aliviar la presión que pesa actualmente sobre ella. Unilever ha anunciado su intención de recortar 1.500 puestos directivos en todo el mundo.

La matriz de marcas como Dove, Hellmann’s y Ben & Jerry’s, se ha propuesto reducir sus puestos directivos en un 15% y en alrededor de un 5% los cargos de naturaleza más junior con el último objetivo de simplificar sus estructuras.

Unilever, que que emplea 150.000 personas a lo largo y ancho del globo, se ha comprometido a consultar sus planes con los sindicatos, aunque asegura que los trabajadores de sus fábricas no se verán en ningún caso afectados por los recortes.

Alan Jope, CEO de Unilever, ha afrontado duras críticas durante los últimos meses por la incapacidad de la compañía de alcanzar los beneficios netos que se había marcado previamente.

Además, la semana pasada la farmacéutica GSK rechazó la oferta que le había hecho llegar Unilever para adquirir división de Consumer Healthcare por 60.000 millones de dólares. GSK declinó la oferta puesta sobre la mesa por Unilever por considerarla excesivamente baja. El desaire de GSK desató la furia de los accionistas de Unilever, que tuvo que desistir finalmente de adquirir la filial de la empresa farmacéutica.

El rendimiento de Unilever ha estado en entredicho en los últimos tiempos

Terry Smith, uno de los accionistas más poderosos en Unilever, describió la oferta fallida de «experiencia cercana a la muerte» e insistió en que la dirección de la compañía debería concentrarse en el núcleo central del negocio o apearse en su defecto del barco.

Smith ya había acaparado titulares hace pocos tras acusar a Unilever de llevar demasiado lejos su compromiso con la sostenibilidad en detrimento de su propio negocio.

Tras las críticas Unilever se comprometió a acelerar el crecimiento de sus divisiones de salud, belleza e higiene y desprenderse de sus operaciones menos rentables.

La compañía planea además reorganizarse en torno a cinco áreas principales: belleza y bienestar, cuidado personal, cuidado del hogar, nutrición y helados. Cada una de estas divisiones será totalmente responsable de sus propias estrategias a escala global.

«Nuestros nuevo modelo organizacional se ha desarrollado durante el último años y está diseñado para continuar con el crecimiento que estamos observando en el rendimiento de nuestro negocio», dice Jope. «Moviéndonos hacia cinco categorías distintas de negocio podremos responder de manera más rápida a las tendencias de consumo. El crecimiento sigue siendo nuestra máxima prioridad y estos cambios no harán sino apuntalarlo», añade.

Coincidiendo con el anuncio de los cambios que prevé implementar próximamente Unilever ha comunicado también algunos nombramientos en su equipo directivo. Entre esos nombramientos destaca el de Nitin Paranjpe, chief operating officer Unilever, que asumirá el nuevo rol de chief transformation officer y chief people officer.

 

Lidl consolida su crecimiento en España y anuncia la apertura de al menos 40 nuevas tiendas este 2022AnteriorSigueinteEl marketing automation: la acción que las empresas deben dar para potenciar sus ventas en 2022

Contenido patrocinado