Medios

Series de Netflix para celebrar el Orgullo

10 series de temática LGBTI para hacer un "orgulloso" maratón en Netflix

La tolerancia es el único bálsamo eficaz contra la homofobia y de tolerancia están impregnadas precisamente estas series LGBTI de Netflix que le proponemos para celebrar el Orgullo.

poseEn la madrugada del 28 de junio de 1969 se produjeron en el Greenwich Village de Nueva York los denominados disturbios de Stonewall. Aquellos altercados tomaron la forma de manifestaciones espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en el emblemático bar LGBTI Stonewall Inn.

Muchos consideran que aquel 28 de junio de 1969 fue la primera vez en que la comunidad LGBTI se manifestó abiertamente en Estados Unidos contra la discriminación de la que era víctima de manera sistemática con la aquiescencia de las autoridades.

Aquellos incidentes abrieron la espita de liberación homosexual y por eso el 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

Este año, y como consecuencia del coronavirus, las tradicionales manifestaciones que tienen lugar al calor de esta efeméride se mudarán a la red de redes y serán de carácter virtual.

La comunidad LGBTI ha ganado en visibilidad y en derechos desde los disturbios de Stonewall, pero aún queda mucho en hacer. En no pocos rincones del planeta este colectivo sigue a merced de una fuerte estigmatización y salir del armario es un acto tan audaz como peligroso, puesto que está tipificado como delito.

La tolerancia es el único bálsamo eficaz contra la homofobia y de tolerancia están impregnadas precisamente estas series LGBTI de Netflix que le proponemos para celebrar el Orgullo:

1. Pose

Creada por el todopoderoso Ryan Murphy (artífice de aclamadas series como Glee, American Horror Story o The Politician), Pose se precia de ser la primera serie de ficción donde todas las actrices que dan vida a transexuales son realmente mujeres trans y da voz a una de las minorías más silenciadas en el colectivo LGBTI.

Ambientada en los años 80, la serie de Murphy constituye un homenaje a la comunidad transexual latina y afroamericana que, cuando la epidemia del SIDA estaba en su punto más álgido en la ciudad de Nueva York, encontró su particular paño de lágrimas en la cultura "ballroom".

La comedia (rociada con una buena dosis de purpurina) y el drama se dan la mano de manera extraordinariamente natural y ajena a los artificios en Pose, que destaca por su honradez en la representación de la comunidad LGBTI.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

2. Please Like Me

Oriunda de Australia, Please Like Me narra la historia de Josh, un joven que tras romper con su novia se da cuenta de que es homosexual. En su nueva vida el protagonista contará contará con el apoyo incondicional de su exnovia, su mejor y su compañero de piso.

Cómica hasta el tuétano gracias en buena medida a la arrolladora química de sus protagonistas, esta serie australiana va mucho más allá de su pátina irresistiblemente humorística y en las escenas (perfectamente realistas) que retrata hay en realidad mucha profundidad emocional.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

3. Special

Esta serie modesta pero necesaria da cobijo a la historia real de Ryan, un joven homosexual aquejado de una leve parálisis cerebral que decide dar un giro radical a su vida.

Su protagonista trata de ocultar como buenamente puede la parálisis cerebral que sufre desde niño para evitar toparse de bruces con el rechazo no solo de la sociedad en general sino también del colectivo gay en particular.

En su doble condición de discapacitado y homosexual, Ryan se enfrenta a un muro aparentemente infranqueable de problemas, a los que planta, no obstante, cara con decidido arrojo para adentrarse de lleno en la edad adulta.

Tan tierna como desgarradora, Special es una serie deliciosa que se presta a ser devorada de una sola tacada. No en vano, sus ocho episodios tienen apenas 15 minutos de duración.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

4. EastSiders

EastSiders, que rezuma autenticidad por todos los poros y no hace de la condición LGBTI de sus protagonistas su principal rasgo distintivo, se enfoca en la historia de Cal y Thom.

La trama se inicia cuando Cal se entera de que Thom, su novio desde hace cuatro años, le han estado engañando con Jeremy. Aunque profundamente dolido por la infidelidad de su pareja, Cal decide continuar adelante con su relación. Pero paradójicamente termina haciendo lo mismo que recrimina a su pareja y es desleal a Thom con Jeremy.

Puede que Cal y Thom no sean perfectos, pero tampoco aspiran a serlo. Su amor (ajeno a los clichés) es imperfecto, pero también absolutamente sincero y se pertrecha de sus propias normas para sobrevivir (lo cual no es poco).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

5. Feel Good

Feel Good pivota en torno a la historia de la humorista canadiense Mae Martin. Residente en Londres, la buena de Mae tiene múltiples frentes abiertos. Lucha por mantenerse sobria y ha iniciado además una nueva y caótica relación con George, una chica que se define como heterosexual.

Mae y George inician su relación de manera tan apasionadamente frenética como atropellada y poco a poco comienzan a emerger secretos que amenazan con dar al traste su romance. George no le ha dicho a sus amigos que tiene novia y Mae ha ocultado a su pareja su tortuosa lucha contra las adicciones.

Tierna y ácida a partes iguales, Feel Gool destila verdad en todo lo que cuenta (no en vano, se trata de una ficción entreverada de situaciones 100% reales, puesto que está basada en la vida de su protagonista).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

6. Historias de San Francisco

Historias de San Francisco se aproxima de manera tan colorida como poliédrica a la comunidad LGBT en la famosa urbe californiana.

Inspirada en las crónicas homónimas de Armisted Maupin (que ya tuvieron una adaptación televisiva en 1993 y ulteriores secuelas en 1998 y 2001), la serie destaca por un elenco de muchos quilates donde se abren paso nombre como Ellen Page, Laura Linney, Charlie Barnett y Olympia Dukakis.

En Historias de San Francisco Mary Ann, la protagonista, regresa a la ciudad después de haberla dejado atrás hace 20 años. Y lo hace coincidiendo con el 90º cumpleaños de su amiga Anna Madrigal, una carismática anciana transexual que da cobijo en su caserón del número 28 de Barbary Lane a un nutrido grupo de inquilinos "queer".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

7. Tú, yo y ella

Empapada de estética "indie", la serie coloca bajo los focos a Jack y Emma que, ávidos de dar renovados bríos a su vida sexual, deciden introducir a un tercer elemento en su matrimonio: la joven universitaria de 25 años Izzy

Sin embargo, lo que parece a bote pronto un parche para añadir más vorágine sexual a su relación acaba trocándose en amor. Tanto Jack como Emma comienzan a desarrollar sentimientos de naturaleza romántica hacia Izzy (a la que ésta no es un modo alguno ajena).

Salpimentada con una buena dosis de ingenuidad y picaresca, Tú, yo y ella hinca el diente con bastante fortuna a un tema tan actual como controvertido: el del poliamor.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

8. Todo es una mierda

Ambientada en 1996 (y acompañada de los pegadizos "hits" musicales de aquella época), Todo es una mierda es una historia de iniciación protagonizada por un grupo de púberes.

El gran baluarte de la serie es el personaje de Kate, una chica de 13 años con un gran secreto que le oprime el alma. Es lesbiana y, a pesar de tener un padre bastante comprensivo, le resulta traumático salir del armario en la pequeña localidad en la que reside (declararse abiertamente homosexual no era definitivamente sencillo en los 90).

Afortunadamente, y a medida que forja una incipiente relación romántica con otra compañera de clase, el secreto de Kate se desenquista poco a poco de manera completamente natural (y sin llegar a colocarla al borde del abismo).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

9. London Spy

Esta serie británica mete en la coctelera dos temas que parecen a bote pronto como el agua y el aceite: la homosexualidad y el mundo de los espías.

London Spy narra la historia de Danny y Alex, dos jóvenes radicalmente distintos que terminan revelándose, no obstante, como almas gemelas. Después de unos meses de relación, el enigmático Alex desaparece de repente y Danny, un muchacho tan romántico como disoluto, comienza a indagar en la vida oculta de la persona que ama y que parece no conocer en absoluto.

El punto fuerte de London Spy es la íntima historia de amor que se fragua entre Danny y Alex, probablemente uno de los más hermosos (y extraños) romances entre homosexuales que se hayan asomado en mucho tiempo a la pequeña pantalla.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

10. Sex Education

Sex Education no orbita única y exclusivamente en torno a la comunidad LGBTI, pero realiza de ella un retrato extraordinariamente honesto.

Esta serie coral hinca el diente a las cuitas sexuales, amorosas y emocionales de un grupo de adolescentes rebosantes de hormonas y lo hace de manera tan empática como cómica.

La homosexualidad se abre paso en Sex Education fundamentalmente a través de dos personajes: Eric y Adam. El primero es un chico abiertamente homosexual que anhela tener su primer encuentro sexual sin demasiado éxito y el segundo es un joven problemático que descarga sus frustraciones (en forma de "bullying") contra Adam. Sin embargo, pronto ambos descubren que hay algo que les une más allá de los continuos actos de intimidación que Adam prodiga a Eric.

Ya en la segunda temporada el colectivo LGBTI se amplía en la serie con la incorporación del personaje de Ola, que tras iniciar una relación heterosexual con Otis (el protagonista de Sex Education) comienza a desarrollar sentimientos románticos (parece que no correspondidos) por su amiga Lily, obsesionada con los tebeos eróticos protagonizados por alienígenas.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir

Centro de preferencias de privacidad

Navegación

Estas cookies permiten que el Sitio Web funcione correctamente por lo que son esenciales para que el Usuario pueda usar todas las opciones del Sitio Web y pueda navegar y utilizar las funciones de la misma con normalidad.

Advertising

Analíticas

Estas cookies recopilan información anónima de manera estándar sobre la navegación del Usuario y sus patrones de comportamiento. La información recogida mediante las cookies analíticas es utilizada para la elaboración de perfiles de navegación de los Usuarios de este Sitio Web, con el fin de introducir mejoras en nuestro servicio.

__utma, __utmz, __utmb
__utma, __utmz, __utmb

Other